Andalucía

Huesa es el síntoma y Linares, el estímulo

Instalaciones de la empresa Sicnova.

Instalaciones de la empresa Sicnova. / Sicnova

El derrumbe de Santana Motor en Linares fue paulatino, pero certero. El dinero público de la Junta de Andalucía mantuvo a la vieja factoría con respiración asistida, pero ya andaba tocada de muerte y los infructuosos intentos para recuperar aquel vigoroso tejido industrial quedaron en vanos y costosos fuegos de artificio.

La ciudad minera pasaba así de ser polo de referencia industrial en la provincia, como lo fue históricamente con la minería, a depender de unas subvenciones públicas que mantuvieron cierta calma social. Tras ostentar el dudoso honor de ser la ciudad con más paro de España, un “liderazgo” que mantuvo durante varios años, en la última estadística cedió tan penoso testigo a La Línea de la Concepción, en Cádiz. Linares pasaba del 30,9% a un 25,9% de tasa de paro en 2022. La renovación de un tejido industrial ajeno a la factoría automovilística, que aprovecha parte de la cualificación de aquellos trabajadores y, sobre todo, la mano de obra cualificada de la Universidad, explican en parte esa bajada en cinco puntos. Algo es mucho.

Si una empresa, radicada en Linares, como Sicnova 3-D es capaz de convertirse en socio tecnológico estratégico del Ministerio de Defensa de Estados Unidos por su capacidad para producir en cualquier sitio piezas con tecnología aditiva, se puede hablar de un significativo cambio de tendencia. Pero en el cuadro económico de la provincia esos “brotes verdes” se cuentan con los dedos de una mano y en determinados territorios son lejanos cantos de sirena. Y es que la Agencia Tributaria (AEAT) difunde hoy las declaraciones de IRPF por municipios correspondientes al ejercicio del año 2021 para constatar los puntos rojos que, con ligeras variaciones llenan el mapa de Jaén de situaciones de incertidumbre.

Jaén vaciada

En este caso, Huesa, se sitúa entre los diez municipios con menor renta de España. El municipio de la comarca de Cazorla tiene 13.951 euros de renta media muy lejos, por ejemplo, de La Guardia, municipio cercano a la capital y que, históricamente, mantiene un alto nivel de renta en buena medida por ser ciudad dormitorio o de segunda residencia. De esta forma, Jódar, en la vecina comarca de Mágina, deja de ser el más pobre en renta, aunque comparten indicadores comunes y nada halagüeños. De un lado, dependencia de la temporalidad del olivar y sus peonadas y, de otro, de un envejecimiento de la población agravado por una emigración que en estas comarcas no se llegó a frenar. En el mejor de los casos, y en referencia al sector agrícola, se sustituyó por la campaña de la vendimia en Francia o el espárrago en Navarra.En la comunidad, dentro de los 25 peores registros también se encuentran Sorihuela del Guadalimar, con 14.253 euros (puesto 14); Montizón, con 14.350 (puesto 16) y Cambil, con 14.476 (puesto 21). Un rastreo estadístico que sirve para diagnosticar que lo de la España vaciada está directamente ligado a un modelo productivo que no ofrece posibilidades para mejorar la bolsa de caudales y con ella la vida de estos jiennenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios