Andalucía

La Junta de Andalucía destina más de 10 millones para fichar a 42 investigadores de prestigio

Un investigador.

Un investigador. / EP

La Junta de Andalucía destinará 10,2 millones en ayudas para incorporar a 42 investigadores de prestigio a la ciencia andaluza, científicos de relevancia nacional o internacional para reforzar el capital humano y fomentar la competitividad de la I+D+I autonómica.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación abrirá la próxima semana la convocatoria del Programa Emergia, que busca con 10,24 millones captar a 42 investigadores de reconocida relevancia nacional e internacional e incorporarlos a la ciencia andaluza.

Esta línea de incentivos constituye una de las "apuestas estratégicas" del Ejecutivo autonómico para fomentar la excelencia y competitividad de la I+D+I de la comunidad y reforzar su capital humano, según la Consejería.

En esta convocatoria se recoge como novedad el compromiso de estabilización del personal científico, una de las prioridades marcadas por el consejero del ramo, José Carlos Gómez Villamandos.

Emergia busca atraer investigadores con trayectorias brillantes, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo, que trabajen en la ciencia andaluza durante cuatro años para contribuir a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región.

Las ayudas contempladas en el programa permiten la contratación de este perfil investigador en universidades y entidades públicas o privadas de I+D+I calificadas como agentes del sistema andaluz del conocimiento.

Además de cubrir la contratación laboral de dichos profesionales, esta línea también incluye una financiación adicional para desarrollar una propuesta investigadora innovadora y para conformar un equipo propio en torno a esta figura de prestigio, con un importe máximo de hasta 120.000 euros.

Requisitos

Para acogerse a esos incentivos, los investigadores deberán estar en posesión del grado de doctor y haber transcurrido un mínimo de cinco años y un máximo de doce entre la obtención del doctorado y la fecha de publicación de la convocatoria.

La selección de los candidatos se llevará a cabo atendiendo a nueve áreas de conocimiento, desde Ciencias de la Salud o Biotecnología a Agroindustria, Energía, TIC, Humanidades, Creación Artística o Ciencias Sociales.

Previamente a la elección de aspirantes, las universidades y entidades deberán presentar una propuesta del número de contratos que estén interesadas en asumir, especificando las áreas científico-técnicas.

Los 42 nuevos investigadores que se seleccionen en esta tercera edición de Emergia podrán comenzar con sus líneas de trabajo a partir de la segunda mitad de 2024 y se sumarán al centenar de científicos que ya fueron captados en las dos convocatorias anteriores con una inversión global de 26 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios