Andalucía

La Junta invierte 1,5 millones de fondos europeos para 2.290 camas y sillones en sus residencias

Una de las nuevas camas que están disponibles en los centros para las personas mayores en Andalucía.

Una de las nuevas camas que están disponibles en los centros para las personas mayores en Andalucía.

La Consejería de Inclusión Social a través de la Dirección General de Personas Mayores, ha destinado más de 1,5 millones de euros de fondos europeos a la adquisición de material ortopédico para los 14 centros residenciales de personas mayores de titularidad de la Junta de Andalucía. En concreto, gracias a este montante, procedente de fondos europeos, se han adjudicado tres contratos para la compra de 757 camas eléctricas asistidas, 757 colchones y 759 sillones asistidos con ruedas y 23 para personas con obesidad. Un total de 2.296 nuevas camas, colchones y sillones adaptados a las necesidades de los mayores.

De este modo, el primer lote de reparto de camas y colchones comenzó por los centros residenciales de La Carolina y Linares en Jaén y Heliópolis y Huerta Palacios en Sevilla el pasado 5 de diciembre. Con respecto a la empresa adjudicataria de los sillones, la Dirección General se ha puesto en contacto con la empresa para determinar el color de los mismos y se ha contado con el consenso de todos los centros con el fin de "no romper con la hegemonía del centro residencial", de manera que cada uno ha elegido el color en función del resto del equipamiento existente.

Así, está previsto que el reparto se realice a partir del mes de enero. "El bienestar de las personas mayores es clave e importantísimo para esta consejería", ha destacado la directora general de Personas Mayores, Rocío Barragán, que ha incidido en que los centros residenciales de titularidad de la Junta cuentan con todas las garantías de confortabilidad, pero "siempre hay que renovar, mejorar" y "en esa tarea estamos porque sus más de 1.300 residentes se lo merecen".

De otro lado, Barragán ha recordado la línea de subvenciones, por valor de 56,6 millones de euros procedentes de fondos europeos, destinada a ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y mercantiles para la creación, ampliación o adaptación de centros de día y residencias para este colectivo. Esta nueva línea de subvenciones para obras pone de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz con las personas mayores, que deben sentirse "como en casa" en los distintos centros y espacios donde residan. "Estamos volcados para que tengan la mejor atención, para que puedan desarrollarse plenamente y, lo más importante: para que puedan elegir cómo quieren vivir y qué cuidados necesitan", ha enfatizado Barragán.

El 18% de los andaluces (más de 1,5 millones) tiene más de 65 años. La heterogeneidad del colectivo conlleva necesidades diferentes y, por ello, la Consejería trabaja desde distintas líneas: defensa de sus derechos, envejecimiento activo, soledad no deseada, atención basada en la prevención y el cuidado integral y continuado, así como atención a la dependencia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios