Debate sobre el Estado de la Comunidad

Moreno ve a la presidenta como un "problema para Andalucía"

  • El líder de la oposición incide en la parálisis de los cursos de formación y acusa a Díaz de aspirar a perpetuarse en el poder

Juanma Moreno

Juanma Moreno / Juan Carlos Muñoz

La enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos para 2018 que presentó el PP no prosperó en el Parlamento, pero el líder popular mantiene viva otra enmienda a la totalidad contra la presidenta de la Junta. "Usted es un problema para Andalucía", le espetó Juanma Moreno ayer a Susana Díaz durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Comunidad, donde volvió a afilar uno de los argumentos recurrentes que el PP viene utilizando en la legislatura para socavar la imagen del Gobierno andaluz: la paralización de los cursos de formación que decidió José Antonio Griñán.

"Suspendió la formación para no tener ninguna mancha en su carrera hacia Madrid", insistió Moreno, que olvidó que fue el predecesor de Díaz quien detuvo las acciones formativas para parados tras la detección de posibles irregularidades en la gestión de ayudas públicas. Díaz se lo recordó. "Sean rigurosos", contestó la presidenta con visible irritación. Pero Moreno no quedó convencido. Cree que su contrincante sólo atiende al "interés particular" y la acusó de utilizar el sillón de San Telmo para su "conveniencia política".

"Quiere la mayoría para perpetuarse en el poder", insistió Moreno para afear a Díaz sus continuas referencias a la estabilidad y a la temprana tramitación del proyecto de cuentas para el año que viene. Pero el presidente del PP andaluz se refirió también a los últimos cinco presupuestos de la Junta, que según señaló, ascendieron a 150.000 millones de euros. Fue su forma de desmontar el principal argumento de Díaz para explicar los problemas de Andalucía, que es la falta de fondos estatales en la región. "Usted habría hecho con 5.000 millones -cantidad que la región ha dejado de recibir por el sistema de financiación- lo que no ha hecho con 150.000?, ironizó Moreno.

Tampoco dejó pasar la oportunidad el líder popular para recordarle a la presidenta del Ejecutivo que el modelo de financiación lo pactaron el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y la Esquerra de Carod Rovira. "Y usted lo aplaudía. Le quiere endosar a Mariano Rajoy una factura que es 100% socialista", apostilló.

Moreno quería dejar claro que él también está por cambiar el modelo de reparto de fondos estatales que, actualmente, perjudica a Andalucía. Una de sus principales valedoras, Soraya Sáenz de Santamaría, lo reconoció el lunes en Málaga. Pero el jefe de la oposición en la Cámara reiteró que el principal problema de la región es la labor del Gobierno que dirige Díaz. "Usted tiene habilidades en la broma y el chascarrillo, pero en materia de gestión no brilla", añadió el líder popular, que criticó a la presidenta de la Junta por "no saber utilizar el techo competencial en beneficio de los andaluces" y aseguró que la defensa que hace Díaz del Estado del bienestar "tiene muchos desconchones".

"Nos hace falta un Gobierno y hay una alternativa mejor", aseguró Moreno. Se refería al que pretende componer si gana las elecciones de la primavera de 2019. Algunas de sus propuestas son conocidas -como la rebaja fiscal en el IRPF y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones-, pero otras son más novedosas, como la rebaja de la ratio en la educación a 20 alumnos por profesor o el pacto autonómico contra la violencia de género. Para ello tendrá que convencer a los votantes, pero también a los parlamentarios de Ciudadanos. Esos que ayudaron a tumbar hace menos de un mes su enmienda a la totalidad del Presupuesto de 2018, para alegría del PSOE de Susana Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios