Brote de listeriosis

Operación de la Guardia Civil por el brote de listeriosis de Magrudis

  • Los agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) realizarán a lo largo de la mañana varia entradas y registros por orden de juzgado

  • Ya se ha precintado la sede de Magrudis en el polígono industrial el Pino.

Varios agentes y medios, frente a la sede de Magrudis mientras la Guardia Civil efectúa registros. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

La Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Guardia Civil ha lanzado a primera hora de la mañana de este martes una operación por el brote de listerosis detectado en los productos de Magrudis, en la que se van a practicar a lo largo de esta mañana varias entradas y registros por orden del juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, que investiga la muerte de tres personas y el contagio de 216 por listeria.

La operación, que incluye la práctica simultánea de varias entradas y registros, se está desarrollando desde las ocho de esta mañana y los agentes ya han procedido al precinto de la sede de Magrudis en el polígono industrial el Pino, como muestra la imagen que acompaña esta información, según han confirmado a este periódico fuentes de la investigación.

La actuación de la Guardia Civil se produce después de que se haya conocido que Magrudis no informó de la infección de listeriosis en un lote de sus productos en febrero pasado, cuando fue detectado por un laboratorio, y esperó a que se decretara la alerta sanitaria en el mes de agosto.

La juez Pilar Ordóñez tiene ya en su poder el informe del laboratorio Microal que confirma que la empresa Magrudis conocía desde el pasado mes de febrero que un lote de productos que comercializaba bajo la marca La Mechá habían dado positivo en listeria y a pesar de ello continuó vendiéndolos hasta que se produjo la alerta sanitaria, en el mes de agosto.

El administrador y el gerente de Magrudis Sandro José Marín Rodríguez y José Antonio Marín Ponce aseguraron en agosto pasado que ninguno de los análisis que encargaron antes de que se decretase la alerta alimentaria habían dado positivo.

El 18 de febrero de este año Magrudis presentó en el laboratorio Microal –una empresa de control de calidad e investigación fundada en 1983 y que está especializada en el sector agroalimentario y medioambiental– dos muestras de su carne mechada para la realización de sendos ensayos analíticos microbiológicos con el objetivo de determinar si tenían presencia o no de salmonela y listeria. El 22 de febrero, el laboratorio Microal comunicó por correo electrónico a Magrudis que una de las muestras había dado positivo en listeria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios