Málaga

En directo: así te hemos contado el rescate de Julen

  • Finaliza de madrugada la operación de rescate del pequeño que cayó hace trece días al pozo de Totalán y se activa la comisión judicial

La Brigada de Mineros de Asturias ha protagonizado la cuenta atrás para rescatar a Julen tras las complejas jornadas que se han vivido en Totalán por las continuas dificultades encontradas en el terreno para poder intervenir. El jueves, los mineros pudieron entrar por fin al túnel para excavar la galería. pero entonces el desafío era poder culminar la galería que les llevara al pequeño que cayó en el pozo. En la madrugada del viernes, 13 días después de la caída, han encontrado muerto a Julen.

3.00 | Finaliza la operación de rescate y se activa la comisión judicial

La operación de rescate se da por concluida y se activa la comisión judicial. La Subdelegación del Gobierno ha sido la encargada de comunicar oficialmente que los mineros han logrado acceder al pozo desde la galería horizontal excavada a mano y han encontrado sin vida al pequeño. Casi un centenar de medios han informado desde la zona en directo en las últimas jornadas de la operación de rescate y han cubierto las casi dos semanas en que se ha prolongado el proceso por las dificultades del terreno.

1:30 | Llega la policía judicial y el equipo de psicólogos

Los medios de comunicación se agolpan en el centro de operaciones desde donde hace trece días han estado relatando los trabajos de rescate de Julen cuyo cuerpo se encontraba a las 1.25. Poco después subía la Policía Judicial hacia el Dolmen del Cerro. Llantos en la vivienda de Totalán donde estos días se alojaban de forma provisional los padres gracias al ofrecimiento de una vecina del pueblo. Con ellos el equipo de psicólogos y familiares.

1:25 | Los mineros encuentran a Julen, sin vida

Los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño sobre las 1:25 de esta madrugada. De esta triste forma se cierra una intensa búsqueda que se ha alargado durante más de 12 días. 

23:45 | Atienden al padre de Julen por una crisis de ansiedad

José Rosello, padre de Julen, ha sido atendido por una crisis de ansiedad por el equipo médico de una ambulancia.

22:50 | Los mineros entran de nuevo en el túnel

Los mineros entran de nuevo en el túnel para seguir avanzando en la galería horizontal, tras la espera por la cuarta explosión controlada al encontrar una veta de piedra. Cada una de la microvoladuras se realiza sin que nadie esté en el pozo y luego se tiene que esperar otra media hora para reciclar el aire. En este proceso se invierten unas dos horas.

22:30 | Tensa espera

Tensa espera en Totalán. La galería horizontal debe ser de unos cuatro metros y los mineros llevan excavados casi tres y medio. Falta poco. Noche cerrada y fría en este municipio de la Axarquía malagueña. A la espera de que los mineros continúen después de la última microvoladura.

21:45 | La familia, arropada

Una treintena de personas arropan y apoyan a los padres de Julen en la vivienda que una vecina del municipio les cedió para que se alojen. Además una pareja de agentes de la Guardia Civil permanece en las inmediaciones y con los progenitores está un equipo de psicólogos. Los padres no pierden la esperanza de que el rescate se produzca en las próximas horas.

El pueblo, de unos setecientos habitantes, continúa volcado con la familia y las calles están más vacías que otros días, al igual que el barrio malagueño de El Palo, donde vive la abuela del pequeño Julen. Numerosas personas permanecen en sus viviendas pendientes de las últimas informaciones y los vecinos de El Palo intentan que la abuela esté arropada en todo momento.

20:30 | La mayor precisión posible

En estos momentos se ha avanzado un total de 3,35 metros. Se ha encontrado una nueva veta de extremada dureza. Se está realizando una cuarta microvoladura. Los especialistas de Palma de Mallorca y Cantabria están en la zona por si se requiere su actuación. Se han incorporado tres tomógrafos para que la precisión sea lo mayor posible.

20:00 | Nuevo retraso

Los mineros se han topado con una roca de extraordinaria dureza que precisará de otra microvoladura más, así que el rescate se retrasará unas horas más. Así lo ha informado Miguel Ángel Albéniz, coronel de la Guardia Civil de explosivos de los Tedax, que precisa que, de nuevo, los mineros han encontrado roca muy dura y en situación "difícil para trabajar", por lo que tendrán que actuar de nuevo los Tedax. Es la cuarta ocasión en la que se utiliza una microvoladura en el proceso.

19:15 | Crece la expectación mediática

Anochece en Totalán, a menos de un metro de llegar al pozo por el que cayó Julen. Anochece en Totalán, a menos de un metro de llegar al pozo por el que cayó Julen.

Anochece en Totalán, a menos de un metro de llegar al pozo por el que cayó Julen. / Javier Albiñana

Expectación de los medios cuando falta menos de un metro para que los mineros lleguen al lugar donde se cree que esta Julen. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, acaba de abandonar la zona del pozo de Totalan.

18:30 | Preparados los sanitarios, la Policía Judicial y un helicóptero

Los sanitarios que participan en las labores y la Policía Judicial de la Guardia Civil están preparados y en la zona hay un helicóptero adaptado al vuelo nocturno y se dispone de una superficie donde puede aterrizar un helicóptero medicalizado, además de permanecer desde el primer momento una UVI móvil.

17:30 | Los mineros, a menos de un metro

La excavación de la galería horizontal ha progresado hasta los 3,15 metros. Desde el mediodía, han tomado tierra en la zona de trabajo tres helicópteros: el primero procedía de Sevilla con material explosivo; el segundo y el tercero han trasladado desde Palma de Mallorca y desde Cantabria a cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras (dos de cada sitio), para reforzar el dispositivo de rescate por si fuera necesario hacer relevos.

14:30 | Dos metros y medio de galería horizontal

Después de la tercera microvoladura, la excavación de la galería horizontal ha avanzado hasta los dos metros y medio. Continúa el trabajo de los mineros, hasta el momento sin necesidad de volver a utilizar explosivos.

13:36 | "Nunca he visto una entrega como ésta"

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla, ha vuelto a destacar la profesionalidad del equipo que trabaja en la galería horizontal que dará acceso a pequeño pozo en el que cayó Julen. Reitera que los problemas encontrados son muchísimos pero que nunca ha visto una entrega como ésta. "Estamos funcionando con normalidad dentro de los inconvenientes que sabíamos que nos íbamos a encontrar por la dureza del terreno, esto es lento, hay que tener paciencia, pero también hay que destacar que no se ha escatimado medio alguno para intervenir en esta emergencia", destaca Delgado Bonilla. Y asegura que siguen fuertes, sin desánimo y "todos unidos". Llega el helicóptero de la Guardia Civil procedente de Sevilla.

12:15 | Los trabajos se ralentizan

La Guardia Civil acaba de comparecer ante los medios de comunicación para explicar que los trabajos en la galería horizontal se ralentizan por las dificultades del terreno, como ya se venía comprobando en la ejecución del túnel vertical. Esta noche se han tenido que realizar dos microvoladuras y otra tercera esta mañana. Este operativo supone una dos horas de intervención. El helicóptero de la Guardia Civil ha despegado de Totalán para volar hasta Sevilla y traer material explosivo para que tengan reservas. Aún llevan metro y medio de los cuatro que se tienen que perforar. Una vez más, es la montaña la que condiciona el tiempo de los trabajos, recalca la Guardia Civil, que no ha adelantado ningún plazo para concluir la galería de acceso al pozo.

12:00 | Tercera microvoladura en la galería

Las complicaciones por las características del terreno siguen marcando la operación de rescate de Julen en la fase final. La Guardia Civil acaba de confirmar que se ha tenido que realizar una tercera microvoladura en la galería horizontal que está excavando a mano. A partir del testimonio de Jorge Martín, la prudencia y la serenidad se presentan casi como los únicos aliados a todos los efectivos que intervienen en el dispositivo.

11:40 | Más de 40.000 toneladas de tierra extraídas

El coordinador voluntario de los trabajos de movimiento de tierra y equipo logístico, Juan Arrabal, ha informado que durante estos días se han extraído 40.000 toneladas de tierra y se han movido 80.000 toneladas. “Un trabajo que requeriría de entre dos y tres meses”, ha comentado. Actualmente, ocho de las doce excavadoras que han estado trabajando en el Dolmen del Cerro de la Corona ya se han marchado. Las cuatro que queda es por su gran tamaño, que necesitan para su traslado apoyo de los Cuerpo de Seguridad del Estado.

11:00 | Confían en acabar hoy la galería hasta Julen

Presidente del Consorcio Provincial de Bomberos Presidente del Consorcio Provincial de Bomberos

Presidente del Consorcio Provincial de Bomberos

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla, confía que el túnel de acceso a Julen “pueda estar concluido hoy, aunque no hay garantías”. No ha querido dar plazos y ha pedido prudencia “parar no ir contando centímetro a centímetro lo que ha avanzado”. 

10:00 | "El trabajo está siendo muy muy duro"

"Los mineros están bien de ánimos pero está siendo muy, muy duro". Alejandro Hurtado, uno de los bomberos integrados en el operativo de rescate, destaca la fortaleza de los mineros que están bajando por el túnel para excavar la galería horizontal que llegue a Julen. Advierte, sin embargo, de la extrema dificultad que está suponiendo el trabajo.

9:30 | 7,5 centímetros por hora

Las 4 parejas de la Brigada de Salvamento Minero que han llegado a Totalán desde Asturias continúan trabajando en la galería horizontal con la que podrán tener acceso a Julen, el pequeño de dos años que lleva ya 12 días en el pozo. El ritmo medio con el que están excavando es de 7,5 centímetros por hora. La cavidad que están abriendo debe tener una longitud de entre 3 y 4 metros. En las primeras 14 horas han conseguido avanzar 1,5 metros ( desde las cinco y media de la tarde de ayer hasta las 7 de la mañana de hoy).

8:50 | Un tercio del desafío superado

Amanece en Totalán en la segunda jornada de la fase final del rescate Amanece en Totalán en la segunda jornada de la fase final del rescate

Amanece en Totalán en la segunda jornada de la fase final del rescate / M. C.

Con las 14 horas de trabajo intenso, a contrarreloj, picando piedra de una dureza extrema, sin para durante toda la noche, los mineros avanzan pero todavía quedan dos tercios de la galería por excavar. El despliegue 

de periodistas y medios que cubren el rescate en la zona se repite, una madrugada más, manteniendo la máxima expectación por el desarrollo de los trabajos.

8:00 | Amanece, más cerca de Julen

Amanece en Totalán. Más de una veintena de coches están apostados en el arcén uñltimando las primeras crónicas de la mañana. Llega la última fase del rescate de Julen. En las últimas 14 horas, los mineros han avanzado un metro y medio. Lo que significa que tienen más de un tercio del camino avanzado. Están más cerca de Julen. Todos en Totalán esperan que hoy sea un buen día. Arranca una nueva jornada

Llegada de medios para cubrir el rescate de Julen Llegada de medios para cubrir el rescate de Julen

Llegada de medios para cubrir el rescate de Julen / M. C.

7:15 | Microvoladuras para avanzar en la galería

Las complejas condiciones del terreno, según aclara la Subdelegación del Gobierno, obligan al uso de microvoladuras en 2 ocasiones desde que comenzó el trabajo de los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero desplazados desde Asturias. Aclaran, además, que para estas microvoladuras se requiere la intervención de la Guardia Civil.

7:00 | Nuevo día en Totalán con más complicaciones

En estos momentos, la excavación de la galería horizontal desde el pozo vertical perforado para intentar encontrar a Julen alcanza un metro y medio según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno. Las características del terreno están dificultando de nuevo la intervención de los mineros que este jueves pudieron acceder por fin al túnel para empezar a excavar la galería horizontal que les permita llegar hasta el pequeño Julen

23:30 | Casi un metro de galería excavada

Noche cerrada en Totalán mientras los mineros excavan la galería Noche cerrada en Totalán mientras los mineros excavan la galería

Noche cerrada en Totalán mientras los mineros excavan la galería / Javier Flores

Los mineros de la Brigada de Salvamento de Asturias que están protagonizando la fase final de la operación de rescate diseñada para sacar a Julen del pozo de Totalán ya han excavado casi un metro de la galería horizontal que debe llevar hasta el pequeño. Técnicos del dispositivo de intervención confirman que se mantienen la dureza de la roca y las malas condiciones del terreno para desarrollar unas labores que podrían prorrogarse entre 20 y 24 horas. Ya han trascurrido más de cinco.

21:30 | Ánimo entre los rescatadores

"Entre el grupo de rescatadores hay gran optimismo y muchísimo ánimo por encontrar el lugar donde esta Julen. El optimismo es generalizado en el grupo de rescate", ha dicho el portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín.

20:00 | Vigilia para apoyar a la familia

Un grupo de mujeres con un cartel de ánimo para Julen durante la vigilia. Un grupo de mujeres con un cartel de ánimo para Julen durante la vigilia.

Un grupo de mujeres con un cartel de ánimo para Julen durante la vigilia. / Javier Flores

La gente empieza a congregarse para la vigilia. "Ahora Julen es el hijo de todos", dicen los que participan en esta iniciativa en la plaza del Camaleón de Totalán.

19:15 | Tensa espera

Cae la noche en Totalán, pero sigue la expectación mediática a la espera de información sobre los trabajos de la galería horizontal y de la vigilia convocada por el padre de Mariluz Cortés.

18:50 | Convocatoria de vigilia para dar fuerza a la familia

Llamamiento a vecinos y voluntarios para participar en una vigilia esta tarde a las 20.30, desde la explanada situada junto a la rotonda del Camaleón, para rezar por la familia de Julen y por los rescatadores y para darles fuerza en los angustiosos momentos finales de la operación de rescate confiando que sea la "última noche" del niño en el pozo. Juan José Cortés, el padre de Mariluz, ha comentado que posiblemente participen los propios padres.

17:30 | Los mineros entran al pozo

Momento en que los mineros acceden al túnel Momento en que los mineros acceden al túnel

Momento en que los mineros acceden al túnel / G. de Celis

Con la confirmación oficial de la Subdelegación del Gobierno, a las 17.50, se pone en marcha la fase final de la intervención para rescatar a Julen. Los mineros empiezan a bajar al pozo en parejas y se irán relevando para excavar manualmente el acceso horizontal hacia la zona donde debe estar el pequeño. 

17:30 | Los mineros, concentrados y "con mucha energía"

"Concentrados y con mucha energía". Así ha descrito cómo se sienten los mineros el responsable de los voluntarios que estos días han participado en los movimientos de tierra, Juan Arrabal. "Se han metido en su tienda para concentrarse2, ha indicado. "Sienten la presión aunque se saben arropados y están totalmente concentrados en su trabajo", ha dicho. Los operarios que hacían los movimientos de tierra se han ido sobre las 12.30 de este jueves del tajo para dar paso a los rescatadores.

15:45 | El equipo de rescate ya está en la plataforma

Continúan las comprobaciones previas para la entrada de los mineros al túnel vertical. Según fuentes de bomberos, han pedido un geolocalizador que asegure la correcta posición de la ventana del entubado desde la que se tiene que comenzar a hacer la galería horizontal. Tiene que estar alineada con el pozo en el que está Julen. El objetivo es que la galería que tienen que cavar no se desvíe y llegue al pozo donde esta el niño. Los integrantes del dispositivo de rescate ya están en la plataforma construida para el operativo.

14:30 | Continúa la revisión de la cápsula

Los equipos de rescate continúan trabajando en la revisión de la cápsula en la que descenderán los mineros. Su entrada en el lugar para llegar hasta Julen podría ser inminente.

13:45 | Activado el plan de rescate

Los trabajos previos en el cerro. Los trabajos previos en el cerro.

Los trabajos previos en el cerro. / M.H.

Terminan los trabajos de acondicionamiento de la plataforma para acceder al pozo vertical. Se empieza a desplegar el dispositivo de rescate, que está formado por 8 efectivos de la Brigada de Salvamento Minero desplazados desde Asturias; 10 guardias civiles (8 especialistas de Montaña y 2 de Actividades Subacuáticas); y 8 bomberos del Consorcio Provincial

12:30 | Cortés pide respeto para la familia

Juan José Cortés, ante los medios. Juan José Cortés, ante los medios.

Juan José Cortés, ante los medios. / M.H.

Juan José Cortés: "Los padres de Julen afrontan el último tramo con mucha fuerza. No han perdido la esperanza en ningún momento". Explica, eso sí, que se sienten indignados por las "injurias, calumnias y basura que están arrojando a través de algún medio". Se ha vertido, dice, "información falsa y tomarán medidas judiciales" contra los autores. Ruega el máximo respeto para la familia.

12:15 | El Palo, apoyando a la familia

Juan Aguilar, un vecino de El Palo, el barrio en el que residen Julen y su familia, acude hasta la zona próxima al rescate. Cuenta que el párroco de la iglesia le ha hecho llegar a los mineros y a los bomberos que actúan varios rosarios para que "les acompañen". A la espera de más novedades sobre el rescate. 

11:50 | Juan José Cortés, en Totalán

Aprovechando el despliegue mediático que está siguiendo la fase final del rescate de Julen, el padre de Mariluz Cortés se ha desplazado a la zona y ha convocado a los periodistas para hacer unas declaraciones a media mañana.

11:30 | A la espera de la subdelegada

Los medios de comunicación se agolpan ante la posibilidad de que la subdelegada del Gobierno, María Gámez, informe sobre las últimas novedades. Los mineros ya están preparados para comenzar a realizar la galería horizontal de 4 metros que les permitirá llegar hasta el pequeño Julen. La idea es tratar de garantizar la seguridad de todas las partes. Y ello explica que se esté dilatando la intervención de los miembros de la brigada asturiana, que se había previsto que comenzara entre las 10 y las 10.30.

Expectación mediática Expectación mediática

Expectación mediática / M. C.

10:45 | Sigue la espera

Café y magdalenas para llevar la espera Café y magdalenas para llevar la espera

Café y magdalenas para llevar la espera / M. C.

Café y magdalenas para la prensa mientras se espera el inicio de los trabajos de la Brigada Minera. Pese a las previsiones planteadas a primera hora de la mañana, la necesidad de garantizar la máxima seguridad de los equipos en la bajada del túnel va dilatando el proceso. 

Los periodistas, a la espera de la intervención final Los periodistas, a la espera de la intervención final

Los periodistas, a la espera de la intervención final / M. C.

09:28 | Previsión de acceso

El operativo prevé que los mineros puedan acceder entre las 10:00 y 10:30 al túnel vertical, una vez que revisen los equipos y acaben de añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y de rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso en esa cota. La hora, no obstante, dependerá de cómo continúen los trabajos.

08:50 | Llegan los mineros

Llegada del equipo de rescate minero, preparado para excavar el acceso a Julen

Los mineros acaban de llegar al Dolmen del Cerro de la Corona en Totalán, preparados para el acceso al túnel, aunque aún no hay más datos de cuándo comenzarán a escavar la galería horizontal. Tendrá que descender por el túnel paralelo al que se encuentra atrapado Julen, una vez se añadan los 12 metros de tubo sobre la boca de la perforación y se rellene el espacio alrededor para crear la plataforma de acceso, que se inició esta madrugada.

08:25 | Continúa la colaboración vecinal

Efectivos de seguridad en Totalán Efectivos de seguridad en Totalán

Efectivos de seguridad en Totalán / M. C.

En el cruce que está a apenas 300 metros del carril donde se encuentra el pozo donde está atrapado Julen empiezan a cruzarse vehículos de bomberos, Protección Civil y Guardia Civil. Hace viento y frío. Probablemente no haya sido la noche más dura de estos once días en los que el equipo de rescate se afanan por llegar hasta Julen. Los compañeros ya preguntan por el café que amablemente traen los voluntarios. Lo han preparado los vecinos del pueblo, cuya colaboración es inmensa. Llegan los relevos para los compañeros que pasaron la noche tratando de captar la llegada de los mineros al pozo

08.15 | Despliegue de efectivos y medios

Despliegue mediático en Totalán Despliegue mediático en Totalán

Despliegue mediático en Totalán / M. C.

El cruce entre Olías y Totalán, muy cerca al carril donde trabajan ultimando el descenso de la Brigada comienza a llenarse de periodistas. La Guardia Civil ya regula el tráfico. Empiezan los coches a fluir por la carretera. El autobús escolar. Los primeros directos en las televisiones contando cómo fue el operativo durante la noche.

08:00 | Amanece en Totalán

Comienza a clarear en Totalán. La luna todavía se ve arriba. También los destellos de los focos en Dolmen de Cerro de La Corona donde trabajan los equipos de rescate. En estos momentos se encuentran añadiendo los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y rellenando el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso al túnel vertical de 60 metros. Una medida de seguridad para los mineros que bajarán al rescate.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios