Coronavirus en Andalucía

Las discotecas de Andalucía instan a su cierre para evitar la bancarrota

  • La patronal andaluza de ocio nocturno considera que la clausura de sus locales le permitiría acceder a ayudas y subvenciones

Las discotecas instan a su cierre para evitar la bancarrota

Las discotecas instan a su cierre para evitar la bancarrota / Luca Piergiovanni

Los locales de ocio nocturno se sienten señalados. Las administraciones sanitarias autonómicas, que retomaron sus competencias después del final del estado de alarma, han ido imponiendo medidas en estos establecimientos conforme han transcurrido las semanas. Y aunque la regulación llevada a cabo por el Gobierno de la Junta no ha sido la más severa en comparación con las llevadas a cabo en otras comunidades autónomas, la patronal del sector se siente perjudicada por el señalamiento generalizado y ha acudido al planteamiento de opciones más o menos drásticas.

Es a lo que recurre la Federación Andalucía de Salas de Fiesta y Discotecas, que instó ayer al Gobierno de la Junta a que, "a la vista" de que el sector del ocio nocturno "supuestamente" es "el foco de todos los nuevos contagios" de coronavirus que se detectan en la comunidad autónoma, se "decrete el cierre obligatorio de los establecimientos de ocio nocturno, permitiendo con ello a este sector no entrar en bancarrota y poder acceder, en su caso, a subvenciones, ayudas o demás actuaciones que por cese de actividad pudieran aplicarse, así como la negociación de los alquileres de nuestros locales".

La patronal de los locales de ocio nocturno afirma que, dadas las limitaciones impuestas a causa de la reciente regulación aprobada, su situación actual es de "cierre ficticio administrativo". Es el principal mensaje expresado por la federación andaluza de salas de fiesta y discotecas en un comunicado recogido por Europa Press. En dicho documento, el sector de ocio nocturno revela lo expuesto a la Viceconsejería de Presidencia de la Junta, a la que, "tras informarle de la imposibilidad de seguir realizando nuestra actividad, pese a haberlo intentado de todas las formas posibles, le solicitamos que, ya que nuestro sector es en estos momentos tan peligroso a su entender, se proceda a decretar el cierre de nuestros establecimientos de forma provisional, hasta que se tengan soluciones para controlar la pandemia".

Son críticos desde el sector, pues destacan que, "en datos reales, no más del 6,2%" de los nuevos contagios por coronavirus en Andalucía "pueden atribuirse al ocio nocturno". Es por eso por lo que manifiestan su "indignación con algunos medios de comunicación que, de modo continuo y sin contrastar ninguna información, han imputado al sector del ocio nocturno cualquier tipo de incidente de cualquier establecimiento de hostelería sin comprobar si realmente era una discoteca o en qué hora se producía".

Después de reunirse en asambleas, los empresarios del sector de las ocho provincias andaluzas desde la mencionada federación consideran que las últimas medidas decretadas por la Junta –adelanto del horario de cierre de las 07:00 a las 04:30, prohibición del baile, reducción de aforo al 40%– hacen inviables los negocios, desde el punto de vista económico y "conceptual". "La actividad principal de una discoteca es el baile, aunque sea en zonas restringidas por las propias mesas impuestas", alega la federación de empresarios, quienes lamentan la imposición de tales restricciones "sin que haya datos que justifiquen que el virus sea más peligroso de 04:30 a 07:00" o que el espacio cerrado de una discoteca sea "más peligroso que el de un avión, AVE, metro o centro comercial".

Fuentes de la Junta de Andalucía afirman a este periódico, después de la petición de la federación Andalucía de Noche, de que tal decisión "no sería propia de un Gobierno responsable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios