Junta de Andalucía

Las elecciones y el 'Brexit' modifican la agenda exterior del presidente

  • Juanma Moreno tenía planeado visitar Bruselas y Londres al comienzo de otoño

Juanma Moreno, durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP celebrada ayer en Madrid.

Juanma Moreno, durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP celebrada ayer en Madrid. / Efe

La actualidad manda y de ella no se salva ni el presidente de la Junta. La nueva campaña electoral y los acontecimientos en torno al Brexit han obligado a modificar la agenda de viajes oficiales de Juanma Moreno, que planeaba desplazarse a Bruselas, Reino Unido, China y Estados Unidos en el inicio del otoño.

Según informaron fuentes cercanas al presidente andaluz, "las circunstancias sobrevenidas" han obligado a variar el cronograma de viajes programado al comienzo del verano. A falta de nuevas informaciones, la visita oficial realizada a Marruecos en junio ha sido y será, hasta nuevo aviso, el único desplazamiento de Moreno en viaje oficial.

El presidente de la Junta se centrará en las próximas semanas en apoyar al presidente del PP, Pablo Casado, durante los ocho días que se encuentre activa la campaña electoral. Ayer, Moreno acudió junto a los otros presidentes populares de las comunidades autónomas al Comité Ejecutivo del partido. El objeto era esbozar el diseño de una campaña que volverá a estar dirigida por el secretario general, Teodoro García Egea.

Es ése, aseguran en el entorno del presidente, el motivo principal por el que Moreno ha interrumpido el programa de visitas al exterior que pensaba cumplimentar en otoño. El Brexit, la casi única prioridad de la Unión Europea en estos momentos, ha retrasado igualmente la próxima reunión del Comité Europeo de las Regiones, a cuya llamada pensaba asistir el presidente.

El Parlamento andaluz celebra mañana martes una sesión de la Comisión de Asuntos Europeos, cuyos recursos financieros son objetos del deseo de la Junta. La presencia andaluza en la capital europea, sin embargo, sigue siendo un destino frustrado: la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, debió justificar su ausencia de una reunión en junio por tener que acompañar a Moreno en su viaje a Marruecos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios