CIFRAS DE VÉRTIGO EN LOS ERE 570 vídeos y 387 horas de juicio en 123 sesiones

  • La huelga de jueces del 19 de noviembre puede dar un día de descanso en los informes

El ex presidente andaluz, José Antonio Griñán, durante el interrogatorio en la Audiencia. El ex presidente andaluz, José Antonio Griñán, durante el interrogatorio en la Audiencia.

El ex presidente andaluz, José Antonio Griñán, durante el interrogatorio en la Audiencia. / EFE

Después de casi un año, el juicio de los ERE encara este lunes su fase final con los informes del fiscal, las acusaciones y las defensas. En once meses de juicio ha acumulado 570 vídeos grabados, con un contenido total de 387 horas y media. Los tres magistrados del tribunal, los dos fiscales Anticorrupción y los abogados deberán oírlos puesto que ya no se levantan actas por escrito.

Son cifras de vértigo que explican que el tribunal vaya a dedicar un mínimo de seis meses a redactar su sentencia, que tendrá varios centenares de folios. Lo mismo que ha ocurrido con otros procesos  recientes como el caso Urdangarín, la Gürtel o los abusos de La Manada. 

El listado oficial de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla da cuenta de 104 sesiones desde que el juicio comenzó el 12 de diciembre de 2017. Sin embargo, el recuento periodístico habla de 123 sesiones al  contabilizar las jornadas de tarde. 

Los 570 vídeos contienen 387 horas, 37 minutos y 48 segundos de grabación y un total de 179,37 gigabytes. 

Para no perderse en esos 570 vídeos, los tres jueces del tribunal toman notas por escrito, muchos abogados lo hacen en su ordenador portátil y otros tienen a su lado a un pasante que escribe en ordenador los aspectos que les interesan. 

El tribunal tomó una decisión significativa: después de oir a los 22 imputados y más de 150 testigos, pidió a la empresa contratada por la Junta, Ofilingua, la transcripción a papel de algunas declaraciones que considera importantes. Aunque la petición fue hecha antes del verano, de momento solo ha recibido las tres comparecencia del ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, en la fase de instrucción. 

Los jueces han advertido a la empresa que debe entregar esas transcripciones antes de finales de noviembre, fecha aproximada para que concluya el juicio.

Aparte de lo declarado por Guerrero (en el juicio sólo respondió a las preguntas de su propio abogado), el tribunal pidió recibir por escrito la declaración del ex consejero Antonio Fernández ante el tribunal (33 vídeos) y la de la ex asesora de Empleo María José Rofa (12 vídeos).

Antonio Fernández, afectado aquellos días por una afonía, declaró entre el 26 de marzo y el 11 de abril de 2017. En esa última jornada, se acogió a su derecho a dejar de declarar, “asustado y aturdido“ tras el interrogatorio del juez sobre qué extremos ratificaba y cuáles no de las declaraciones que en su día había prestado ante la juez instructora, Mercedes Alaya.

También deberán ser transcritos los vídeos de las declaraciones realizadas por María José Rofa, ex asesora de la consejería de Empleo, en las sesiones celebradas del 28 al 30 de mayo. Esta testigo relató al tribunal el caos en los expedientes, su “desorden y mala gestión" y todas las incidencias ocurridas con la partida 31L, conocida popularmente como el “fondo de reptiles”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios