Dispositivo del plan contra el Covid-19 en Andalucía

Despliegue de efectivos con más de 500 controles para evitar la movilidad en el puente

  • De los municipios confinados se podrá salir para ir a clases y al trabajo, al médico y volver al domicilio

  • El interior de bares y restaurantes llenarán sólo el 30% del aforo interior y el 75% de las terrazas

  • El Gobierno andaluz permite salir para entrenar y competir a deportistas federados

Los controles de tráfico se extienden por toda España. Los controles de tráfico se extienden por toda España.

Los controles de tráfico se extienden por toda España. / Alberto Domínguez

La Guardia Civil y la Policía Nacional establecerán 500 controles en las carreteras andaluzas hasta el 2 de noviembre, cuando finaliza el puente de Todos los Santos. La delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García, ha sido la encargada de determinar el dispositivo con los responsables de ambos cuerpos, que prestarán atención a las entradas de la comunidad, ya que está perimetrada, y a los 449 municipios cuyos habitantes están confinados en estas localidades.

El Gobierno central presta, así, la cobertura de cumplimiento a la Junta de Andalucía, que ha hecho público un avance de lo que, en horas, tiene que publicarse en el BOJA. Cuando quedan menos de cuatro horas para su puesta en vigor, el boletín oficial de la Junta sigue sin salir. 

El Gobierno andaluz ha adelantado, a través de varios mensajes del presidente y de otros responsables, cuál es el desarrollo del estado de alarma en la comunidad, con los confinamientos perimetrales de los 449 municipios que quedan aislados hasta el 9 de noviembre.

Las causas justificadas para entrar o salir son las mismas que el BOE recogió con la declaración. Se permite la asistencia a citas sanitarias; a todas las relacionadas con el trabajo; a clases, tanto de colegios como de universidades, incluida la educación infantil; a exámenes y pruebas profesionales; al cuidado de personas mayores o con incapacidades, y por razones de fuerza mayor. A éstas, la Junta ha sumado poder trasladarse para entrenarse o jugar a deportistas federados.

Los municipios con más restricciones son los que se encuentran en el nivel 4, los de los municipios cerrado, pero buena parte del resto se sitúa en el 3, donde también hay limitaciones, y sólo unos pocos están en el 2. Estos, que son los mejores en cuanto a contagios, son toda Huelva, menos la costa; área de Málaga y Axarquía, y el Poniente almeriense.

Lo que hace el Gobierno andaluz es dividir el mapa de la comunidad en función de cuatro niveles, de los cuales el primero es el de una escasa incidencia. El más restrictivo es el cuarto, y en esta situación se se puede salir ni entrar del municipio, salvo excepciones. En nivel 4 hay 449 municipios, que son todos los de la provincia de Sevilla, Granada y Jaén, más las comarcas gaditanas de la Sierra y Jerez-Costa Noroeste, así como el sur de Córdoba y la Vega de Antequera.

En la zona roja, la de nivel 4, las limitaciones más importantes son las siguientes:

Los parques estarán abiertos, pero no los de juegos infantiles. Las reuniones en los interiores, tanto públicos como privados, tienen un máximo de seis personas. En el transporte público siempre habrá un asiento entre viajero y viajero. Los cines utilizarán el 40% del aforo, con un máximo de 200 personas. Las competiciones no tendrán espectadores.

Bares y restaurantes, que cierran a las 22:30 horas, se ocuparán sólo en el 30% en el exterior y el 70%, en el interior. Las barras quedan inutilizadas. Los velatorios tienen un máximo de seis personas, y 15 en el exterior. El comercio sólo se llenará al 50%, pero siempre habrá que guardar las distancias de seguridad. 

El toque de queda se mantiene en todo el territorio de Andalucía, entre las 23:00 y las 6:00 horas, en las que las posibilidades de moverse son aún menores. Son las mismas para toda España.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios