Salir al cine

Arkadiko celebra el cine europeo

  • Durante el mes de abril, Filmin acoge este festival online en el que algunos clásicos del cine europeo dialogan con películas recientes a partir de ciertas temáticas compartidas. 

Una imagen de 'Mis pequeños amores' (1974), de Jean Eustache.

Una imagen de 'Mis pequeños amores' (1974), de Jean Eustache.

El pasado lunes arrancaba la primera edición del Arkadiko Film Fest, un nuevo festival online que reúne a tres de las principales plataformas de streaming europeas con apoyo del programa MEDIA: Filmin (España y Portugal), MYMovies (Italia) y Cinobo (Grecia y Chipre). Su objetivo es promover el cine europeo a través de un programa que combina películas clásicas con obras contemporáneas, enfatizando la rica herencia cinematográfica del continente. Este evento pionero, que se celebrará durante todo el mes de abril, adopta el nombre del puente más antiguo de Europa, situado en Argólida, en el Peloponeso (Grecia).

El programa está integrado por cinco sesiones dobles que proponen el diálogo entre un clásico del cine europeo y una obra reciente con el objetivo de explorar temas relevantes para la Europa actual, generando puentes y debates sobre cuestiones sociales y culturales y uniendo a distintas generaciones para celebrar la riqueza del cine de autor.

La sección Euro Echoes explora la transición en cuestiones sociopolíticas. El programa doble combina la obra maestra húngara Twilight (1990, György Feher) con la conmovedora cinta finlandesa Any Day Now (2020, Hami Ramezan), que cuenta la historia de un niño refugiado cuya vida se detiene al recalar en Europa.

Into the Abyss profundiza en el tema del consumo de drogas combinando la alemana Yo, Cristina F. (1981, Uli Edel) con Cómo salvar a un amigo muerto (2022, M. Siroekovskaya), un documental sueco que retrata la devastadora relación de dos adolescentes en la Rusia de Putin. Rainbow Reels centra la atención en el cine de temática LGBTQ+ con Le Beau Mec (1979, Wallace Potts) y la rumana Poppy Field (2020, E. Jebeleanu), que analiza el conflicto de un policía gay extorsionado.

Love Unbound explora el amor, el sexo o la lujuria en la infancia y la edad adulta con el diálogo entre la deliciosa Mis pequeños amores (1974), de Jean Eustache, y la cinta checa Los límites del amor (2022, Tomasz Winski), sobre una pareja adulta sumergida en un torbellino de fantasías eróticas.

Generation Lost aborda el desempleo como una herida socioeconómica que conduce a una tensión explosiva. El programa doble va del neorrealismo español de Carlos Saura en Los Golfos (1960) al viaje contemporáneo al a República de Weimar de Dominic Graf en Fabian (2021).

La programación se completa con el drama croata sobre la educación The Staffroom (2021, Sonja Tarokic), que nos habla de las luchas que deben afrontar las personas que construyen los cimientos de la vida de nuestros hijos. Los seis títulos contemporáneos optan al Premio de la Audiencia.

Kubrick, Coppola y las sesiones secretas

Prosiguen en Cinesur MK2 Nervión sendos ciclos dedicados a títulos de culto y clásicos de la Historia del cine que pueden recuperar en pantalla grande y en versión original subtitulada.

Dentro del primero, hoy mismo (20h.) pueden ver La chaqueta metálica (1987), con la que Stanley Kubrick regresaba al género bélico en clave antimilitarista después de Senderos de gloria. Dividida en dos partes, la primera da cuenta del duro entrenamiento y preparación de los soldados en el campo de Parrish Island, y la segunda los confronta la al campo de batalla en plena Guerra de Vietnam.

Considerada por buena parte de la crítica como la mejor de las tres entregas, la segunda parte de El padrino (1974) sigue concitando admiración y culto en su reconstrucción del pasado siciliano de Vito Corleone y su llegada a Estados Unidos y el presente en el que su hijo Michael ha tomado ya las riendas de los negocios de la familia. Coppola depuró su maestría narrativa y su sentido operístico del montaje. Podrán verla el martes 9 de abril a las 20h.

Cinesur MK2 Nervión y los cines Avenida UCC se aventuran a una nueva experiencia para el público más valiente: ir al cine a ciegas, sin saber qué película se proyectará. Las ‘sesiones secretas’ serán el lunes 8 de abril a las 19:30h y 20:15h. respectivamente.   

Esplendor de las 'sinfonías urbanas': Berlín, 1927

Junto con El hombre de la cámara (1929, Dziga Vertov), Manhattan (1921, Strand y Sheeler), Regen (1926, Joris Ivens), Sólo las horas (1926, Alberto Cavalcanti) o Douro, faina fluvial (1931, Manoel de Oliveira), Berlín, sinfonía de una ciudad (1927, Walter Ruttmann) conforma el selecto grupo de ‘sinfonías urbanas’ que, en los estertores del cine mudo y el incipiente sonoro, buscaron entre la mirada documental y las formas experimentales y de vanguardia los flujos, ritmos y hallazgos de montaje que dieran cuenta de la experiencia de la vida en las grandes urbes modernas.

Co-escrita por Carl Mayer y el operador Karl Freund y con una banda sonora original compuesta por Edmund Meisel, la película de Ruttmann se divide en cinco actos para simular una única jornada en el discurrir frenético de la capital alemana. Berlín, sinfonía de una ciudad se proyecta el lunes 8 de abril a las 19h. en el Auditorio de Cicus