Cursos de Verano

Carrozas y caballos arropan a San Marcos en su gran día

  • Las fiestas de El Ejido llegan este domingo a su fin con la tradicional y espectacular procesión-romería que dará comienzo tras la misa prevista para las 11:00 horas

Los sevillanos no son los únicos que en estos días se encuentran viviendo plenamente su feria. Los ejidenses también viven estos días sus fiestas grandes en honor a San Marcos Labrador (patrón de los agricultores), que llegan a su fin después de cuatro días de diversión este domingo 25 con la tradicional procesión-romería con las carrozas y espectáculos ecuestres. Una procesión que dará comienzo tras la celebración de la santa misa en honor al patrón, que está prevista a las 11:00 horas.

Antes, y es que la jornada comienza muy temprano para los devotos de San Marcos, los ejidenses comprarán las tradicionales rosquillas de la suerte en el punto habitual de venta: la plaza Párroco José Jiménez. Dicen que es obligatorio tener en cada casa al menos una de estas rosquillas, por lo que tardan poco en desaparecer.

Según reza la tradición, las rosquillas de San Marcos, que es preferible que sean regaladas por los seres queridos, auguran un año de buena suerte, pero para ello se deben guardar durante los siguientes 12 meses.

Como cada año, será un número considerable de carrozas -a las que muchos vecinos dedican mucho tiempo a preparar y engalanar- y caballos, los que pongan la nota de color y den espectacularidad al recorrido de la procesión-romería que partirá desde la plaza Párroco José Jiménez para adentrarse minutos más tarde en la calle Divina Infantita y después a la plaza de La Constitución.

Desde aquí el trono de San Marcos proseguirá por carrera de San Isidro, calle San Isidro, carretera de Pampanico, Bulevar, calle Lobero hasta llegar de nuevo a la plaza de La Constitución, calle Divina Infantita y plaza Párroco José Jiménez.

La Banda de Música Agrupación Musical Ejidense y la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Amor, ambas de El Ejido, pondrá la nota musical a la procesión con un amplio repertorio de piezas musicales.

Concluida la tradicional procesión, y tras reponer fuerzas, los ejidenses tiene una nueva cita en el Picadero situado en el Recinto Ferial. Aquí se celebrará XV Exhibición de Doma de Aficionados San Marcos 2010, que correrá a cargo de la Asociación Cultural Equina Los Potros. Este certamen dará comienzo a las seis de la tarde.

Tres horas más tarde, pero con el vestíbulo del Teatro Auditorio de El Ejido como escenario, tendrá lugar la entrega de Premios de las Carrozas y Caballos San Marcos 2010. Y es que las carrozas y caballos que acompañan al santo patrón deben inscribirse previamente en el Ayuntamiento, lo que conlleva participar en este concurso.

Las premios que se van a conceder este año para las dos modalidades de carrozas, tema libre y tema romería-patio andaluz, son un trofeo especial para el primero y diploma, y trofeo y diploma para segundo y tercer clasificado. Las mejores carrozas presentadas por empresas también tendrán su galardón. En este caso, trofeo y diploma para el primer clasificado y placa y diploma para el segundo. Los participantes scon caballo tendrán premios al jinete y caballo mejor vestido, a la mejor grupera y al mejor carruaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios