Cursos de Verano

Francisco López y Aniceto Herrerías, campeones del concurso mundial de cachas

  • La plaza de la Cruz acogió el pasado sábado una nueva edición de este juego de raíces abulenses que atrae a mayores y niños

Francisco López y Aniceto Herrerías han sido la pareja que este año se ha alzado con la victoria del campeonato de cachas después de imponerse a la otra pareja finalista formada por César Moya y Alejandro Herrerías. Este campeonato, que un año más tuvo como escenario la plaza de la Cruz de San Juan, se celebró la tarde del pasado sábado.

Los orígenes de este campeonato mundial, que está organizado por la Peña Madridista Abulense, se remontan a antes de la Guerra Civil española. Este juego en el que participan desde niños con apenas 10 años hasta personas octogenarias no tiene un día fijo en el calendario, pero siempre se desarrolla durante los festejos en honor a los Santos Mártires.

Pocos serán los que conozcan en qué consiste este juego, ya que para ello debes ser natural de Abla o tener conocidos allí que te hayan explicado sus entresijos. En pocas palabras las cachas tienen una dinámica parecida a la petanca, aunque para jugar no necesitas una bola, sino cuatro monedas, en concreto, las antiguas perras gordas, así como una navaja.

El juego arranca clavando una navaja o cuchillo en la tierra, al que hay que lanzar unas monedas siempre a cierta distancia. Pero antes de practicar este juego las dos pequeñas franjas de arena en las que se desarrolla el juego deben ser previamente tratadas con agua y arena.

Los participantes van sumando puntos a medida que dan en la diana. El juego se demora durante horas, pero no les importa porque sólo juegan una vez (ahora dos) a este tradicional y popular juego de raices abulenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios