INTERNATIONAL LATINO BOOK AWARDS 2021

Cuenta atrás para que la premiada novela del ex espía Jaime Rocha llegue al cine

  • 'Operación El Dorado Canyon' narra su vida como agente del Cesid y ha sido reconocida por la comunidad latina de Los Ángeles como mejor ficción histórica en español

Jaime Rocha se encontró con sus lectores en la Feria del Libro de Sevilla.

Jaime Rocha se encontró con sus lectores en la Feria del Libro de Sevilla. / José Angel García

El autor gaditano y ex espía del Cesid Jaime Rocha pasó por la Feria del Libro de Sevilla para celebrar con sus seguidores su triunfo en los International Latino Book Awards, exponentes del desarrollo cultural y poblacional que conoce la comunidad latina de Estados Unidos. 276 escritores fueron reconocidos en alguna de las 105 categorías en liza en estos premios que se entregan en Los Ángeles y llevan nombres de luminarias latinas como Isabel Allende o Alma Flor Ada. Rocha encabezó el palmarés en ficción histórica en español con la primera entrega de su saga autobiográfica, Operación El Dorado Canyon, editada en Lantia Publishing Group y que ya se ha traducido al inglés para su comercialización en Norteamérica. El acta del jurado la valoró como "una lectura absorbente, bien escrita e interesante, que puede fácilmente llevarse al cine".

La semana pasada su editor estuvo contactando con diversos productores en la Feria de Frankfurt, dedicada precisamente al libro en español, "y creemos que funcionaría muy bien en el cine pero también en serie", avanza Rocha, que se muestra muy ilusionado con el desarrollo de las gestiones. La propia editorial ya le ha pedido la tercera entrega del proyecto, que debutó con su galardonado relato sobre la Libia de Gadafi, donde desarrolló uno de sus servicios más interesantes en sus tres décadas como agente del Cesid.

"Los servicios de inteligencia españoles no tienen nada que envidiar al Mossad, la CIA o el M16"

Tras la segunda entrega, El muro, Rocha escribe ya la tercera parte de su proyecto autobiográfico, que se titulará Alta traición. "Será un homenaje al general Manglano, al que reivindico como el creador de la moderna inteligencia española, que está al nivel de los mejores servicios de espionaje occidentales, como el M16, la CIA o el Mossad. No tenemos nada que envidiarles".

Rocha, que salió del cuerpo en 2007, fue antes marino durante 14 años, otra experiencia que también nutre su literatura, "aunque yo sólo miro hacia adelante porque a mis 79 años me quedan muchas cosas por hacer".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios