Hípica | Doma vaquera

La exhibición 'Esencia Vaquera' se estrena con gran éxito al reunir en El Ranchito de Almonte a más de 2.000 personas

  • La primera edición de este evento ha levantado gran expectación entre los aficionados a la Doma Vaquera y reivindica el peso que la localidad onubense tenía con el concurso nacional Memorial Antonio Picón

  • Los promotores de la cita agradecen la gran acogida del público y explican que, por motivo de aforo y para garantizar la seguridad en la finca, tuvieron que acotar la asistencia

Uno de los participantes en la exhibición 'Esencia Vaquera' en El Ranchito de Almonte.

Uno de los participantes en la exhibición 'Esencia Vaquera' en El Ranchito de Almonte. / M. G.

El evento de Doma Vaquera que se ha estrenado esta semana en la finca El Ranchito se ha convertido en todo un acontecimiento en el calendario de esta disciplina, que cuenta con gran número de aficionados en la provincia, así como en toda Andalucía, donde está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde el pasado febrero.

Coincidiendo con el Rocío Chico, el mundo del caballo se reunió el pasado miércoles 16 de agosto en Almonte para disfrutar de la exhibición Esencia Vaquera, que contó con la participación de los principales jinetes del momento y la asistencia de más de 2.000 personas.

El empresario agrícola Francisco Marín, promotor del evento, ha agradecido a los aficionados la gran acogida que, sin duda, ha demostrado el gran peso que la Doma Vaquera tiene en Almonte, donde nació un concurso pionero y consolidado que dejó de organizarse hace unos años tras más de 20 ediciones, el Memorial AntonioPicón. “Esencia Vaquera es un primer paso, importante, para recuperar la tradición que había en Almonte y para que tengamos de nuevo presencia en el calendario nacional de una disciplina que cada día tiene más auge”, ha comentado Marín, que es uno de los propietarios de la finca El Ranchito, un escenario de ensueño para dicho evento.

La expectación levantada por la exhibición ha desbordado las previsiones que tenían tanto Marín como el otro promotor del evento, el juez nacional de Doma Vaquera Javier Alapont. Ambos han explicado que, “por motivos de aforo y para garantizar siempre la seguridad en la finca”, no pudo atenderse toda la demandaexistente, por lo que se decidió acotar la asistencia a dos mil espectadores. No obstante, aseguran que se buscarán las soluciones para los próximos eventos.

Uno de los binomios participantes en el evento de doma vaquera. Uno de los binomios participantes en el evento de doma vaquera.

Uno de los binomios participantes en el evento de doma vaquera. / M. G.

El acontecimiento hípico se convirtió en una gran fiesta, amenizada con música en directo a cargo del grupo de flamenco Magustamí, y con servicio de barra y cocina en El Ranchito, un lugar mágico para eventos que muchos pudieron también descubrir en la noche del miércoles.

La exhibición reunió a un elenco de jinetes muy destacado en la doma vaquera. Entre ellos, Rafael Arcos; José Ramón Pérez Chamo, que se ha proclamado campeón de Andalucía hace unos días en Alcalá de los Gazules; Juan Fernando Holgado y sus hijos Pablo y Juanfer; Victor Magriz; Carlos Jiménez Lele y ManuelEstrada. También participaron Alfonso Martín Porri Junior y Francisco Díaz, hijo de Pajito de Villamanrique de la Condesa, otra leyenda de la Doma Vaquera.

El juez Javier Alapont fue el encargado de comentar la exhibición. Y también fue aplaudida la zona expositiva para los negocios artesanos vinculados al mundo del caballo. Entre otros, presentaron sus productos Real de 14, empresa de cinturones mexicanos, sombreros y guarnicionería, La Jáquima vaquera, A Galope y Albahaca. También hubo una colaboración de la emblemática Guarnicionería Casa Vidal, deCoria del Río, que lleva más de cien años fabricando monturas.

Otras empresas colaboradoras fueron Parada A Raya, Fresmiel, Tono Hípica, así como El Ranchito.El Ranchito ha sido recuperado por la empresa Fresmiel, que recientemente lo adquirió y le dio su esplendor. La finca es un tesoro natural del entorno de la aldea de El Rocío, un paraje idílico que se ha posicionado a nivel internacional como un lugar mágico para celebraciones a escasos kilómetros del parque nacional deDoñana. Un complejo de ocio y turismo que se encuentra en medio de una finca agrícola que busca su armonía con el entorno natural y que está rodeada por el Caño Marín. Cuenta con varios espacios, pero su joya es el gran jardín de 30.000m2 diseñado por un conocido paisajista que supo integrar a la perfección lavegetación autóctona con especies exóticas y poco comunes como cocoteros, palmeras y árboles tan llamativos como el palo borracho que preside una fabulosa piscina, haciendo que transporte al visitante al mismo Caribe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios