Atletismo

El Maratón de Sevilla homenajea a Abel Antón en el 25 aniversario de su oro mundial

Abel Antón posa con la medalla conmemorativa del próximo Maratón de Sevilla.

Abel Antón posa con la medalla conmemorativa del próximo Maratón de Sevilla. / Juan José Úbeda

El Zurich Maratón de Sevilla, que disputará el próximo 18 de febrero su edición número 39, homenajeará a Abel Antón al cumplirse este año el veinticinco aniversario de que consiguiera en los Mundiales de Atletismo de 1999 que se disputaron en la capital andaluza la medalla de oro en esta prueba.

La nueva edición presentó este jueves, a un mes de su disputa, las novedades y también el reconocimiento de la gesta del atleta soriano, de 61 años y que estuvo presente en el acto, donde se destacó que el plantel internacional de élite que conformarán el listado de salida será el más potente de su historia.

Se desveló que todos los corredores que completen el recorrido recibirán una medalla que contiene la imagen icónica del soriano cruzando la meta en el estadio de La Cartuja y que en esta edición habrá muchos atletas que lucharán por lograr las mínimas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

También se destacó que el próximo 5 de febrero se comunicarán los participantes del Campeonato de España de maratón que se celebra de forma conjunta con el Zurich Maratón de Sevilla y se anunció los nombres de la mayoría de los más de 250 corredores de élite.

Los dos últimos ganadores

Destacan en categoría masculina los dos últimos ganadores y mejores marcas de la historia en Sevilla, los etíopes Asrar Hiyrden, ganador 2022 y mejor marca de la historia con 2h04:43, y Gadisa Birhanu Shumie, ganador el pasado año con 2h04:59; y también el eritreo Okubay Tsegay (2h05:20 en Berlín en 2023).

En cuanto al listado de féminas, la namibia Helalia Johannes se presentará en la salida con la mejor marca personal de las más de 70 profesionales que pugnarán por la victoria, con 2h19:52; mientras que la etíope Azmera Gebru (2h20:48) y la keniana Magdalyne Masai (2h22:16) aspiran a batir la mejor marca lograda en territorio andaluz sobre la distancia, o el grupo de británicas, liderado por Calli Thakcery (2h22:17), que están al mejor nivel de su historia y se jugarán las plazas para París.

En cuanto a la participación popular, se agotaron los 12.000 dorsales disponibles con más de dos meses de antelación y se ha batido el récord histórico de participantes extranjeros con más de 5.700 corredores llegados de más de un centenar de países.

La organización de la carrera, el Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de Sport Life Ibérica y el patrocinio de Asics y TotalEnergies, también ha destacado que esta trigésima novena edición será la de mayor cantidad de mujeres inscritas de su historia, con 2.100 (17,5 por cientos de los participantes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios