Deportes

21 internacionales se quedarán en la concentración y jugarán ante Suecia

Las jugadoras, en el hotel de concentración.

Las jugadoras, en el hotel de concentración.

El 18 de septiembre volvió a ser un día complicado para el fútbol femenino español. Ese día se produjo la presentación oficial de Monste Tomé como seleccionadora del combinado nacional, así como su primera lista en un ambiente ya tenso después de los comunicados de las jugadoras, que seguían pidiendo no ser convocadas hasta que no hubiera una renovación más profunda en la Real Federación Española de Fútbol. 

Finalmente, empujadas por la situación y por las veladas amenazas de la Federación, el martes 19 las jugadoras han comenzado a acudir a la concentración para los partidos de la Nations League.

Actualizar
24
07:20 20 sep. 2023

21 internacionales se quedarán en la concentración y jugarán ante Suecia

21 de las 23 futbolistas que convocó la seleccionadora nacional Montse Tomé han mostrado su "voluntad" de quedarse en la concentración de la campeona del mundo y viajarán a Gotemburgo para medirse a Suecia en el inicio de la Liga de Naciones, según confirmó el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos.

"21 jugadoras han mostrado su voluntad de quedarse, es una buena noticia que la selección femenina vaya disputar los dos partidos", señaló Francos a los medios tras reunirse con las jugadoras durante casi seis horas en un hotel de la localidad valenciana de Oliva.

El dirigente, que recalcó que este encuentro se desarrolló en un "tono amable" y donde todas las partes pudieron "hablar con absoluta libertad", recalcó que dos jugadores "han solicitado por razones de falta de ánimo y malestar personal", y que en cualquier caso se había "acordado que la fórmula a usar que no conlleve sanciones".

De este modo se pone fin a una día muy largo y complicado para las internacionales convocadas por Montse Tomé el pasado lunes ya que un amplio número de ellas insistió públicamente que su posición respecto al viernes no había cambiado, cuando dejaron claro en un comunicado su renuncia a ir con la selección si no había cambios más profundos en la RFEF.

23:33 19 sep. 2023

Esther González no se suma a la selección y es reemplazada por Martín-Prieto

La delantera Esther González, jugadora del NJ/NY Gotham estadounidense, no se incorporará a la concentración de la selección española femenina de fútbol, y su puesto será ocupado por la jugadora del Sevilla Cristina Martín-Prieto. Así lo informa la Real Federación Española de Fútbol, que agrega que Martín-Prieto formará parte del equipo en los partidos de la Liga de Naciones contra Suecia, el viernes en Gotemburgo, y ante Suiza, el martes que viene en Córdoba. 

20:21 19 sep. 2023

Víctor Francos llega "optimista" a Oliva para mediar entre federación y jugadoras

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, ha llegado a Oliva a las 19.30 para mediar en el conflicto entre las jugadoras de la selección y la Real Federación Española de Fútbol. Francos llegó en coche al complejo Oliva Nova Golf, donde ya estaban las futbolistas del Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Levante y Manchester City y United, Real Sociedad, Sevilla y Real Betis, y anunció que va a esperar a las del Barcelona, que han tenido un problema en su avión, para tener esa reunión.

"Queremos escuchar a las jugadoras. Lo que pasó ayer fue inaceptable. Así se lo he transmitido a la Federación. Sentía que mi obligación era estar al lado de las jugadoras para escucharlas y buscar soluciones", dijo Francos en la entrada al hotel. Además, Francos dijo que es optimista "porque sin optimismo las cosas no salen bien" y contó que también se verá con Montse Tomé, la nueva seleccionadora nacional. 

18:29 19 sep. 2023

Parte de las seleccionadas ya están en Valencia

Imágenes de la llegada de las jugadoras de la Selección española (Misa Rodríguez, Athenea del Castillo, Tere Abelleira, Olga Carmona, Oihane Hernández, Eva Navarro y María Méndez) y el cuerpo técnico de Montse Tomé al recinto Oliva Nova, en la localidad valenciana donde se concentran de cara al próximo partido con la polémica de que hayan manifestado su deseo de no ser llamadas a la lista que hizo oficial la nueva técnica este lunes.

17:49 19 sep. 2023

Las jugadoras de la selección llegarán en tandas a Valencia

Las jugadoras de la selección española femenina llegarán a Valencia de manera escalonada. Lo harán a la localidad valenciana de Oliva y las primeras serán las futbolistas concentradas en Madrid y, después, las del Barcelona.

Las dos grandes tandas son las de las futbolistas de Madrid, que está previsto que lleguen en avión, y Barcelona, que llegarían en avión o tren, mientras que las de Valencia, Enith Salón y María Méndez, podrían acudir en coche.

Las jugadoras que también han de llegar son Rosa Márquez e Inma Gabarro, que juegan en Sevilla; Lucía García y Laia Aleixandri en Manchester; y Esther González en Nueva York.

El cuerpo técnico de la selección femenina, encabezado por Montse Tomé, y las seis jugadoras convocadas de Real Madrid y Atlético de Madrid, Misa Rodríguez, Oihane Hernández, Olga Carmona, Tere Abelleira, Athenea del Castillo y Eva Navarro, ya están de camino a Valencia en avión tras salir rodeadas por los medios informativos sin hacer declaraciones y con rostros serios.

17:45 19 sep. 2023

Víctor Francos sobre la convocatoria: "Hicimos el ridículo como país, es inaceptable"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, calificó de "ridículo como país" lo ocurrido con la primera lista de la nueva seleccionadora femenina de fútbol, Montse Tomé, al citar a 15 de las 23 campeonas del mundo, que pidieron no ir convocadas, al mismo tiempo que ve como "inaceptable" la situación actual que vive el combinado nacional.

"El Gobierno ha dejado que la Federación pudiera hablar con las jugadoras, ha dejado todo el margen de maniobra, por eso hemos sido tan prudentes de ni siquiera hablar con ninguna de ellas hasta que ha pasado lo que ha pasado. Ayer hicimos el ridículo como país, es inaceptable y esta mañana me he puesto en contacto con algunas de ellas", dijo Francos en La Sexta, confirmando que esta tarde se verá con ellas en la concentración en Valencia.

Además, el secretario de Estado para el Deporte confesó que las jugadoras con las que ha hablado este martes "estaban mal, muy mal". "La verdad es que la impresión que me he llevado es negativa en el peor de los sentidos. No he visto rencor, no he visto malas formas, he visto pesar, tristeza y cansancio, y por eso he decidido ir a apoyarlas", argumentó.

"Les he trasladado la indignación del Gobierno, la incomprensión de todo lo que estaba pasando y la necesidad de saber cuál era su opinión y por qué estábamos en esa situación para intentar ayudarlas en la consecución de algunos de sus objetivos, que son conocidos por la prensa, pero que a mí personalmente no se me habían transmitido", reveló sobre la conversación con algunas futbolistas antes de su encuentro esta tarde.

Finalmente, Francos relató que el presidente interino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, ya conoce que visitará a las internacionales. "No le he consultado, le he dicho que lo iba a hacer. Creo que es la obligación del presidente del CSD en un caso así y por lo tanto a ver qué nos podemos explicar esta tarde, qué nos dicen, qué proponen y que nadie dude que estamos cien por cien con ellas", zanjó.

16:59 19 sep. 2023

Alexia Putellas sobre cómo se siente el grupo: "Pues mal ¿cómo va a ser?"

La delantera Alexia Putellas, dos veces 'Balón de Oro', aseguró en el aeropuerto de El Prat que el grupo de jugadoras de la selección se siente "mal" a raíz de todo lo que ha rodeado a esta convocatoria del equipo nacional.

Alexia ha realizado estas declaraciones en el aeropuerto junto con Cata Coll, Mariona Caldentey, Ona Batlle e Irene Paredes. Todas ellas viajan a Valencia para integrarse a la selección que dirige Montse Tomé.

Preguntada por cómo se sienten las jugadoras por todo lo que está rodeando a esta convocatoria, Alexia Putellas respondió: "Pues mal ¿Cómo va a ser".

También le preguntaron si consideraba correcto que Jennifer Hermoso no haya sido convocado para protegerla, según comentó la seleccionadora.

"¿Proteger a Jenni de qué? Si está todo bien, ¿no?", se preguntó la jugadora del Barcelona, que confirmó que había hablado con Jennifer Hermoso pero que no iba a comentar nada al respecto.

Alexia Putellas, Cata Coll, Mariona Caldentey, Irene Paredes y Ona Batlle ya están viajando rumbo a Valencia. Las jugadoras han acudido al aeropuerto de Barcelona-El Prat, y Putellas, incluso, ha contestado a alguna pregunta a los medios allí presentes.

15:53 19 sep. 2023

Las suecas secundarían lo que decidan las jugadoras españolas

La internacional sueca Filippa Angeldahl ha asegurado que sus compañeras apoyarían un posible boicot de las españolas en el partido de Liga de Naciones que ambos combinados disputan este viernes, y lamenta que se encuentren en una situación tan "difícil".

"Deben sentir todo el apoyo que hay a su alrededor, otros países las apoyan en la decisión que elijan tomar. Si sienten que necesitan boicotear el partido para que algo suceda, está claro que las apoyamos. Eso significaría que hay algo que hay que cambiar y que no ha sido suficiente lo que se ha hecho en la selección nacional", señaló en declaraciones al periódico sueco 'Aftonbladet'.

La centrocampista del Manchester City, que cayó en semifinales del pasado Mundial ante España, considera que el hecho de que hayan sido convocadas a pesar de haber pedido lo contrario las pone en una situación "muy difícil".

"Está claro que hemos hablado un poco de ello, es un tema bastante delicado. Es difícil decirlo, creo que ellas también están muy confundidas. Ha habido muchas idas y venidas. Es una situación muy difícil", manifestó. "No creo que nadie quiera pasar por algo como esto, creo que les quita mucha energía mentalmente.

Deben ser necesarias muchas razones para decir no a una selección nacional. La selección nacional es lo mejor que tenemos, quieres representar a tu país", finalizó.

15:15 19 sep. 2023

Jenni Hermoso: "Es otra estrategia de división y manipulación para amenazarnos"

La internacional española Jenni Hermoso, que no ha sido convocada en la primera lista de Montse Tomé como seleccionadora femenina, plagada de campeonas del mundo a pesar de su deseo de no ser llamadas, ha criticado la "estrategia de división y manipulación" de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para "amenazar" a las jugadoras, y ha asegurado que esto es "otra prueba indiscutible que demuestra que nada ha cambiado".

"¿Protegerme de qué?¿O de quién?", se preguntó en un comunicado publicado en castellano y en inglés en su cuenta oficial de la red social X, respondiendo a las palabras de la nueva seleccionadora, que explicó que no llamaba a la delantera del Pachuca para "protegerla".

"Llevamos semanas, meses, buscando esa protección que dentro de la misma RFEF no hemos podido encontrar. Las mismas personas que nos

14:16 19 sep. 2023

Una convocatoria muy convulsa

Las jugadoras se enteraron a través de la televisión de la convocatoria de la seleccionadora, algunas incluso en directo en un programa de televisión donde estaba invitada.

Este último fue el caso de Ivana Andrés, capitana en el Mundial, que se encontraba en TardeAR como invitada y cuya expresión al recibir la noticia no pasó desapercibida. 

La decisión de la RFEF fue considerada como una amenaza, la de usar la Ley del Deporte para obligar a las jugadoras a personarse en Las Rozas y enfrentar sanciones económicas y profesionales de no acudir. Fue en ese momento en el que algunos medios comenzaron a asegurar que la Federación no se había puesto en contacto con jugadoras ni clubes para avisar de la convocatoria.

Y con esto comenzaron las diversas reacciones de aficionados, medios y jugadoras internacionales, como Ana-María Crnogorčević jugadora del Atlético de Madrid y exjugadora del FC Barcelona (además de ser amiga de varias de las jugadoras afectadas).

Crnogorčević ha sido además una de las jugadoras extranjeras que más apoyo público ha prestado a las deportistas de la selección desde la sucesión de acontecimientos tras la victoria en la Copa del Mundo en agosto. 

En su publicación en Twitter/X la jugadora suiza dijo lo siguiente: "Esto es una locura, ¿Cómo puedes amenazar a tus propias jugadoras así? ¡Convocar a tus jugadoras a la selección nacional, cuando ellas ya dijeron que querían cambios claros antes de regresar! Es una falta de respeto. Claramente no les importa y no permiten [a las jugadoras] tomar sus propias decisiones".

Por la noche las jugadoras afectadas publicaron un comunicado en sus redes sociales en relación a todo lo que había ocurrido ese día. En él recordaban su comunicado anterior y "su firme voluntad de no ser convocadassin motivos justificados" y que no han dado a entender lo contrario a la Federación.

También señalan que se trata de una convocatoria que incumple las reglas de la FIFA sobre Estatuto y Transferencia de Jugadores, por lo que no se encontraban en disposición de exigirles acudir lo que creó dudas sobre si finalmente se personarían.

Unas horas después de esto, el presidente del CSD,Víctor Francos habló con El Larguero, donde aseguró que el Gobierno haría lo "necesario para regularizar la situación en la RFEF", pero también pidió que acudieran porque querría que "sean campeonas olímpicas".

13:57 19 sep. 2023

El cuerpo técnico y las seis jugadoras de los equipos madrileños parten hacia Valencia

El cuerpo técnico de la selección femenina, encabezado por Montse Tomé, y las seis jugadoras convocadas de Real Madrid y Atlético de Madrid, han abandonado el hotel cercano al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas donde habían quedado concentrado para emprender viaje hacia Valencia, donde deben reunirse con el resto de la citación y trasladarse a Oliva para preparar los partidos de la Liga de Naciones ante Suecia y Suiza.

Tomé, quien aseguró a los periodistas al llegar esta mañana al hotel que esperaba que las 23 jugadoras convocadas acudan a su llamada, y las futbolistas Misa Rodríguez, Oihane Hernández, Olga Carmona, Tere Abelleira, Athenea del Castillo y Eva Navarro, salieron rodeadas por los medios informativos y se subieron en un autobús sin hacer declaraciones y con rostros serios.

13:07 19 sep. 2023

Víctor Francos viaja a Valencia para reunirse con la selección

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, viaja a Oliva (Valencia) para reunirse con las jugadoras de la selección española de fútbol y tratar de mediar en el conflicto con la Real Federación Española de Fútbol.

Según la RFEF, la selección se desplazará a las 14:10 horas al complejo deportivo valenciano y partirá este jueves a Suecia, donde se enfrentará a la selección sueca el viernes, a las 18:30 horas, en el Estadio Gamla Ullevi de Gotemburgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios