Atletismo

El premio gordo del Maratón se reparte en Sevilla

  • Las calles de la ciudad acogen este domingo el Campeonato de España con plaza fija para los Juegos Olímpicos para los ganadores si han corrido por debajo de unas mínimas

  • Será la octava vez que se dispute por el considerado circuito más plano de Europa

  • Agenda Polideportiva de Sevilla

Una imagen de la presentación con Abel Antón, Martín Fiz y algunos de los atletas destacados para esta edición.

Una imagen de la presentación con Abel Antón, Martín Fiz y algunos de los atletas destacados para esta edición. / M. G.

Ha llegado la hora de la verdad para los maratonianos españoles. Este domingo 18 de febrero se celebra una nueva edición del Zurich Maratón de Sevilla y con ella la disputa del Campeonato de España absoluto de la disciplina, que por octava vez a lo largo de la historia se celebrará en la capital hispalense. La oportunidad de correr los 42 kilómetros y 195 metros en pos de unas medallas que, en el caso de las de oro y siempre que se consigan cumpliendo otros requisitos que detallaremos a continuación, significarán la preselección directa para los Juegos Olímpicos de París

Sin ningún lugar a dudas, la gran atracción del maratón sevillano, que se disputará a partir de las 8:30 h y que podrá seguirse en Teledeporte, Eurosport, DAZN, ETB, Canal Sur y el canal de YouTube de la revista CORREDOR\, serán esas dos plazas olímpicas que se reparten para los ganadores del Campeonato de España, siempre y cuando los campeones hayan bajado de 2:09:40 en el caso de los hombres y de 2:28:00 en el de las mujeres desde diciembre de 2022 (incluyendo la cita en Sevilla). 

La carrera, anunciada por la organización como el maratón más plano de Europa, contará con un recorrido magnífico para que todos los participantes del Campeonato de España de Maratón puedan conseguir sus mejores marcas personales. Además, durante el transcurso del maratón se atravesarán monumentos y zonas icónicas de Sevilla como el Barrio de Triana, la Basílica de la Macarena, la Giralda, la Plaza de España o la Torre del Oro. 

El Zurich Maratón de Sevilla contará también con más de 200 atletas de élite de otros países que aportarán un altísimo nivel a la prueba y que permitirán a los mejores españoles competir de tú a tú con deportistas que también se estarán jugando las plazas olímpicas, como en el caso de los británicos. 

Si ganan en Sevilla, estarán en París

En Sevilla no estarán los vigentes campeones de España, Javi Guerra e Irene Pelayo, que lograron el triunfo el año pasado en Zaragoza, pero sí cinco atletas españoles que tienen la mitad del trabajo hecho de cara a estar en los Juegos de París. Dos hombres y tres mujeres inscritos en Sevilla ya han realizado las marcas de competitividad de la RFEA (2:09:40 ellos y 2:28:00 ellas) y, de ganar este domingo, obtendrían directamente las dos plazas de preselección olímpica. 

En el caso de las mujeres todas las miradas apuntan a Meritxell Soler. La atleta del Avinent Manresa llega a Sevilla después de haber visto desde la barrera la pelea entre las españolas en el Maratón de Valencia del pasado diciembre y focalizando toda su preparación en esta cita en la que debutó el pasado año con un espectacular 2:26:37, el mejor estreno de una española hasta ese momento, y a menos de 25 segundos del que entonces era el récord nacional. Soler fue el pasado verano la mejor española (27ª) en el Campeonato del Mundo de Budapest y llega después de haber logrado su marca personal en medio maratón en Santa Pola con 1:10:21 el pasado 21 de enero. 

La mejor marquista de este Campeonato de España no es otra que Fátima Ouhaddou, que cuenta con un tope personal de 2:25:30 logrado precisamente en el Maratón de Valencia del pasado mes de diciembre. La atleta cordobesa del Asics Running disputará su cuarto maratón en los últimos 12 meses después de debutar en la distancia el pasado año en Rotterdam (16 de abril) con un tiempo de 2:26:44. 

El trío de atletas con opciones de billete olímpico lo cierra María José Pérez, del Cárnicas Serrano, que llega a Sevilla después de debutar en Valencia con un espectacular tiempo de 2:26:42. La manchega, que ha vuelto a competir al máximo nivel después de varios años de problemas físicos y psicológicos, tendrá en Sevilla la gran oportunidad de su carrera deportiva para alcanzar unos Juegos Olímpicos después de haber sido internacional absoluta tanto en Europeos como en Mundiales en los 3.000 metros obstáculos

Dos máximos aspirantes en hombres

En la competición masculina, dos son los máximos aspirantes para llevarse el título y la plaza de preselección para los Juegos de París teniendo en cuenta sus actuaciones previas. Los dos, Ayad Lamdassem e Ibrahim Chakir, llegan a Sevilla con la mínima de competitividad de la RFEA hecha, aunque hay más españoles que no participan en el campeonato con la marca de competitividad a buen recaudo. 

Lamdassem, que cumplirá 43 años el próximo mes de octubre, era hasta diciembre el plusmarquista español de la distancia con 2:06:25, un registro que logró precisamente en Sevilla en 2022. Nunca ha sido campeón de España de maratón, aunque sí en pista y de campo a través, y su último envite a los 42 kilómetros y 195 metros fue en el Campeonato del Mundo de Budapest, donde finalizó 21º. El de Asics Running llega a este Nacional sin apenas competiciones, pues la última vez que se puso un dorsal fue en el Cross de Atapuerca allá por el mes de octubre. 

Chakir aterrizará en Sevilla para disputar el tercer maratón de su carrera deportiva. El primero fue en la capital andaluza, hace un año, donde fue el primer español con un tiempo de 2:09:16. El segundo lo corrió en su estreno con #EspañaAtletismo en el Campeonato del Mundo de Budapest, donde fue 23º. Como Lamdassem, llega a Sevilla sin haber participado recientemente en competiciones, siendo su última carrera la San Silvestre Vallecana, donde finalizó 10º con 28:38. 

Los aspirantes al triunfo y a los Juegos

Pero además de los atletas ya mencionados, en Sevilla habrá un buen número de aspirantes a esa mínima de competitividad y a la victoria en el Campeonato de España de Maratón.

En el plano femenino, sólo una mujer aparece como alternativa a las tres ya mencionadas y no es otra que la gallega Esther Navarrete. La fondista de 33 años debutará en la gran distancia en este Campeonato de España y lo hará después de haber firmado en el Medio Maratón de Valencia la tercera mejor marca de la historia con 1:09:58. Desde aquel 22 de octubre sus tres competiciones han sido de campo a través, por lo que sus prestaciones en Sevilla son tan enigmáticas como esperanzadoras. 

Y entre los hombres, tres atletas son los que pueden aspirar a los puestos de honor en Sevilla. Chakib Lachgar regresa a la capital andaluza después de que en 2023 firmara allí su mejor marca personal en la distancia con 2:11:11. En 2023 corrió hasta cuatro maratones y, además, se proclamó campeón del mundo de 50 kilómetros.

Jorge Blanco, internacional con #EspañaAtletismo en maratón en el Campeonato de Europa de Múnich (fue 12º y medallista por equipos), también regresa a Sevilla para buscar su mejor marca personal (tiene 2:11:34 de Valencia en 2021) y, por qué no, soñar con ese billete olímpico. Además, ya sabe lo que es ganar el título en los 42,195 km, pues lo hizo en Zaragoza 2022. 

El tercer hombre con altas posibilidades de pelear por lo máximo en Sevilla es el manchego Juan Antonio Chiki Pérez. El de Cárnicas Serrano no ha tenido una relación amistosa con el maratón en sus distintos envites (2:11:50 es su marca personal en la única vez que alcanzó la meta), pero su talento para las largas distancias está fuera de toda duda si tenemos en cuenta su rendimiento tanto en 10.000 metros como en medio maratón, donde cuenta con marcas personales de 27:46.08 y 1:00:58 respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios