El Almería B menos almeriense
FÚTBOL | TERCERA RFEF
Apenas seis jugadores de la provincia han formado parte del segundo equipo rojiblanco desde la llegada del jeque
La hornada del juvenil debe revertir la dinámica
Alberto Lasarte, nuevo técnico del Almería B
Una torre de Babel en el filial
La marcha de Junior al Motril en el pasado mercado invernal tras haber participado en apenas dos partidos dejó al Almería B sin representantes de la provincia (en el cuerpo técnico sí hay almerienses). No es una situación casual, sino fruto de una dinámica que ha ido cada vez a más, sobre todo, desde la llegada de Turki Al-Sheikh a la entidad indálica y que debería cambiar con la hornada del juvenil. El salto de Alberto Lasarte al segundo equipo invita a pensar que contará con muchos de los juveniles que han hecho historia esta temporada. De ese equipo de División de Honor hasta siete efectivos han nacido en la provincia, caso de Bruno, Juanca, Edu Pla, Alvaro García, Younes, Marcos Peña y Juanjo, pasando los cinco primeros a categoría sénior.
La situación tampoco es un asunto baladí, máxime entre los aficionados, cada vez con menos apegado al filial, una auténtica torre de Babel, que, para más inri, ha tenido el dudoso honor de ser el peor Almería B de los tres últimos lustros. En concreto, de las 22 fichas que ha tenido el segundo equipo esta temporada, sólo ocho han nacido en España: Junior (Almería), Gilbert (Barcelona), Carmona (Murcia), Obón (Valencia), Pedro Pérez (Granada), Rojas (Cuenca), Aarón Romero (Castellón y Víctor Sala (Valencia). La situación tampoco se entiende visto el potencial que tiene Almería, con numerosos futbolistas en categoría nacional, máxime cuando el filial está en el quinto escalafón nacional, algo que debería atajar por fin la próxima campaña para que el salto al primer equipo no sea tan grande.
Con situaciones que se escapan a la lógica, como fichajes que no son habituales para un filial, véase el del meta Welligton, de 26 años, desde la llegada del jeque apenas seis jugadores han formado parte del 'B', más allá de alguna subida procedente del juvenil. Dentro de esta cifra se incluye a Moha, que participó desde 2019 a 2021, aunque el ahora jugador del Alcoyano realmente tenía ficha con el juvenil. Entre esos siete futbolistas también está José Enrique. El delantero del Melilla, que logró ascender a Primera RFEF hace un mes, apenas disputó el encuentro de la jornada inaugural de la 19-20 (2-1 en Maracena) antes de marcharse al filial del Burgos.
En este espacio de tiempo los dos almerienses que más protagonismo tuvieron fueron Javi Robles y Callejón. El primero tuvo ficha con el Almería B en los ejercicios 19-20 y 20-21 después de haber militado en las bases cuatro temporadas. El punto álgido lo consiguió hace un año cuando logró ascender a la máxima categoría con el primer equipo antes de hacer las maletas para poner rumbo primero al Fuenlabrada y después al Pontevedra. Por su parte, Callejón, que se despidió recientemente del Linares Deportivo, militó en el 'B' en la 19-20.
Vertiz, ahora en el Burgos, jugó durante tres temporadas (19-22) en el segundo equipo rojiblanco antes de marcharse al filial del Burgos, mientras que Jesús Gómez, esta campaña en el Poli Ejido, estuvo en la 20-21. Marco, que llegó en edad alevín y estuvo en el Almería B desde 2019 a 2021, nació en Albuñol, pudiéndolo contar prácticamente como almeriense. El club, que va a sacar cinco equipos nuevos de las bases (está negociando con otros clubes para comprar plazas y salir en las categorías más altas), tiene la oportunidad ahora de cambiar la dinámica en el filial con esa hornada del juvenil.
También te puede interesar
Lo último