Deportes

Nuevas tecnologías e I+D, claves para un mayor aprovechamiento

  • Aqualia elige como tema de su concurso de dibujo 'Aguas Residuales y Reutilización'

Un grupo de niños mirando dibujos presentados a una edición anterior.

Un grupo de niños mirando dibujos presentados a una edición anterior. / diario de almería

Aqualia celebra el Día Mundial del Agua recordando, en torno al tema escogido este año, Aguas Residuales y Reutilización, que la depuración y la reutilización representan todo un reto para cerrar el ciclo del agua y que las oportunidades de explotar de forma sostenible las aguas residuales como recurso son enormes. Aqualia gestiona unas 445 depuradoras en diferentes puntos de la geografía, de diverso tamaño y características. La investigación en temas de depuración es clave. Actualmente, además de optimizar el funcionamiento de las plantas que gestiona, está desarrollando numerosos programas de investigación para el máximo aprovechamiento de las aguas residuales.

Coincidiendo con esta jornada, Aqualia lanza una nueva edición del Concurso Digital Infantil. Están llamados a participar los niños de tercer y cuarto de Primaria de los municipios en los que Aqualia presta servicio. Como Almería o el Bajo Andarax. El Concurso se articula en torno a un microsite www.misiondepuracion.com.

Este año se propone que los niños formen parte de un viaje sideral a través del maravilloso mundo de la depuración y reutilización del agua. Que imaginen y plasmen un planeta feliz, donde el agua sucia se transforme en agua limpia y energía. Los niños tendrán que sumergirse en un planeta futurista Terraqua, que se ha mantenido feliz y sostenible gracias a los habitantes que cuidan el agua. El héroe Hidrokid y los Superaqua tendrán que mantener esta armonía. Desde la organización apuntan que el objetivo es que "puedan conocer el recorrido que sigue el agua desde que es usada en nuestros hogares hasta que se devuelve al medioambiente una vez depurada y cómo las aguas residuales se pueden reutilizar para diversos usos, creando su propio planeta sostenible".

El Concurso, que alcanza su decimoquinta edición, tiene dimensión internacional. Además de en España, se convoca en Portugal, Italia y República Checa, países en los que Aqualia está presente gestionando el ciclo integral del agua en varios municipios y territorios.

El Concurso Digital Infantil cumple este año su décimoquinta edición, consolidándose como un caso de éxito en la colaboración con centros escolares, ayuntamientos y familias para educar desde la base en buenos hábitos sobre el consumo y uso del agua.

"Nos gustaría que un año más, el concurso sirva para hacer llegar estos mensajes a los más jóvenes. El ciclo del agua es un proceso muy complejo, que conlleva mucha especialización, experiencia y tecnología y queremos que conozcan todo lo que implica", señalan fuentes de Aqualia, que además afirman: "El desarrollo de novedosas tecnologías está permitiendo, de manera eficiente y sostenible, convertir el proceso de tratamiento en una herramienta para la reutilización, el aprovechamiento de sustancias, subproductos y residuos, y la valorización energética de los residuos generados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios