Deportes

Nuevos embalses para disponer de agua de riego de máxima calidad

  • Ya han finalizado los de El Cañuelo (Vícar) y La Redonda Las obras permitirán ofrecer agua a la carta según la zona de cultivo

Sol y Arena es una Comunidad Comarcal de Regantes que agrupa en torno a 4000 comuneros y 6.000 regantes usuarios. Abarca unas 6.600 hectáreas de los municipios de Roquetas Vícar El Ejido y La Mojonera. En los últimos diez años ha avanzado de forma vertiginosa en la modernización de sus infraestructuras. La Comunidad de Regantes Sol y Arena pondrá en breve a disposición de sus comuneros y usuarios unas modernas infraestructuras para distribuir un agua de riego de máxima calidad garantizando además su cantidad y su presión

Gracias a las obras que está concluyendo Acuamed del Ministerio de Agricultura con la construcción de cinco nuevos embalses en Vícar y en El Ejido. "Las obras del Ministerior de Agricultura que ejecuta Acuamed van a proyectar a la Comunidad de cara al futuro en la medida en que les permitirá ofrecer a sus regantes una calidad y cantidad de agua 'a la carta' con una conductividad constante al margen de los problemas o los vaivenes que pueda tener el Acuífero", asegura el presidente de Sol y Arena Juan Romero.

Además el conjunto de embalses permitirá también garantizar que la presión con la que el agua llegue a los invernaderos sea constante lo que permitirá regar directamente sin necesidad de pasar por una balsa propia con lo que se podrá ahorrar en costes energéticos «Este sistema novedoso y moderno va a permitir mejores servicios mejor calidad de agua a los regantes Una garantía de suministro y una garantía de calidad con un ahorro que va a repercutir positivamente en el bolsillo de todos los regantes de la Comunidad», indica Juan Romero.

El grupo de embalses de El Cañuelo albergará un total de metros cúbicos de agua mientras que el grupo de embalses de La Redonda tendrá una capacidad de 187.700 metros cúbicos Allí se mezclarán las aguas de la Desaladora de Balanegra del Acuífero Superior y del Pantano de Benínar para generar un agua óptima para los cultivos. A estos embalses se unen otras obras como la instalación de contadores y la modernización de las redes de la Comunidad y otras de gran importancia que han permitido aumentar por ejemplo el uso de agua del Pantano de Benínar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios