VOLEIBOL | SUPERLIGA

Reinicio de Unicaja Almería ante “uno de los mejores equipos de la Superliga”

Charly Carreño y Paquillo Fernández dialogan en uno de los encuentros ligueros.

Charly Carreño y Paquillo Fernández dialogan en uno de los encuentros ligueros. / Javier Alonso (Almería)

Los partidos frente a los melillenses se han convertido en sinónimo de espectáculo y no hay la menor duda de que esta jornada 19 de la fase regular volverá a ser así. Duro tramo final, Charly Carreño, técnico ahorrador, y Paquillo Fernández, designado mejor líbero de la Copa del Rey, dejan claro que Unicaja Costa de Almería no va a echar por tierra todo el trabajo que lleva haciendo desde hace cinco meses. Para empezar, se juega ante “uno de los mejores equipos del campeonato, con todo el respeto a los otros, tiene experiencia, tiene pase, tiene primer toque, tiene bola alta, tiene bloqueo, tiene jugadores con calidad suficiente como para venir aquí a luchar por puntos”.

Carreño ha dejado una semana de ‘descarga’ a los suyos: “Es cierto que vamos a llegar con poco entrenamiento, pero “a partir de ahora el equipo no necesita entrenar mucho, necesita entrenar poco, intentar solucionar los problemas técnicos o tácticos que nos dan los partidos y orientar los entrenamientos para el fin de semana”. Para medirse a Melilla Ciudad del Deporte los verdes completarán dos días y medio “pensando que los chicos descansen físicamente, pero también a nivel mental”. La finalidad es madurar bien el gran papel de la Copa y usarlo como refuerzo para lo que viene: “Nos ha dejado enseñanzas, como siempre, y balance técnico y táctico para trabajar”.

Es su modo habitual: “Creo que aunque el balance general competitivo es muy bueno, es cierto que a nivel técnico-táctico los demás equipos nos ‘desnudan’ algunas carencias, y sobre esas carencias, menos que los demás, porque el resultado ha sido bueno, orientan la semana de trabajo para mejorar y poder jugar todavía un poco mejor”. También se ha dado un paso al frente en el plano mental: “Somos un equipo muy fuerte, con capacidad de solucionar problemas de juego”. Sobre no llegar al título, “faltó ese plus para igualar a Guaguas que por ahora no tenemos, ni nosotros ni nadie en el campeonato”.

Paquillo Fernández en acción bajo la atenta mirada de Charly Carreño. Paquillo Fernández en acción bajo la atenta mirada de Charly Carreño.

Paquillo Fernández en acción bajo la atenta mirada de Charly Carreño. / Francis Cazorla (Almería)

La muestra está en los números: “Hemos ganado partidos complicados atacando al 50% y la final atacamos al 60%, pero Guaguas lo hizo 70%, siempre justo un poco mejor; ese escalón por encima podemos solucionarlo en el entrenamiento”. En todo caso, no cabe la obsesión: “Están por encima, está clarísimo, pero si nos fijamos y pensamos solo en Guaguas sería un error; tenemos a Teruel jugando un gran nivel, Soria, si quitas la Copa está haciendo un año excelente, a Manacor, que estaba volando la Copa, a Cisneros de la misma manera… si solo nos centramos en intentar acercarnos a lo que es Guaguas, creo que es un error para nosotros y para todos”.

En cuanto a la recta final de fase regular, “equipos haciendo muy buen voleibol”, ante lo que “tenemos que mejorar nuestro nivel para intentar ganar a todos”. En juego, las plazas de playoff: “Es difícil que Guaguas pierda dos partidos de los cuatro que quedan para ser primeros, así que la parte que nos toca a nosotros es intentar ganar estos cuatro partidos con los máximos puntos posibles, pensando que el estar bien posicionado en los playoffs siempre es una ventaja”. Empezando por Melilla Ciudad del Deporte, Charly olvida que se fue de la Copa en cuartos y se queda con que doblegó justo antes a Guaguas por 3-2 en el Imbroda: “Sin excusarlos, tuvieron una llegada accidentada y pudo afectarles”.

Paquillo Fernández, pura humildad, traslada su entrada en el siete ideal copero a todos sus compañeros: “Tengo la suerte de estar con todas las personas que estoy al lado, así que el trabajo es mucho más fácil; estoy contentísimo, pero realmente el equipo al final es el que está trabajando bien, y se ve reflejado, con tres jugadores en el siete ideal y se ha hecho una ‘pedazo’ de Copa”. Más sobre ello: “Muy feliz por el trabajo en estos cinco días, llegando con una idea muy clara, que teníamos cuartos de final muy complicados y así se vio, pero conseguimos sacar ese partido épico y tiramos a la final contra Manacor, rival que se carga a Soria, muy complicado, y Guaguas, que viene con ritmo Champions”.

Paquillo Fernández: "Nos hemos sentido arropados por la gente que ha venido a Leganés, la afición fue espectacular"

Esa es la ambición, “a ese ritmo es donde tenemos que llegar”, reconoce, pero sin echar por tierra el mérito contraído hasta el momento: “Hemos hecho un período, hasta ahora, magnífico, y sería absurdo cargárnoslo en cuatro partidos que quedan, así que tenemos las ideas muy claras, sabemos lo que tenemos que hacer y creo que esta Copa del Rey nos ha reforzado para seguir dando lo mejor de nosotros”. Cuentas temporales, “hasta la final de los playoffs, que terminará en mayo, queda nada, y si hemos echado cinco meses ya a tope, ¿por qué no vamos a echar dos o tres más?”. Y lo que queda de fase regular, motiva: “Una fase muy bonita, con rivales directos en una Superliga que es emocionante”.

El líbero murciano recuerda que todo está en juego “por arriba, por abajo, se están jugando el descenso y se están dando también tortas”, por lo que “es una fase súper bonita” que los ahorradores tienen que “afrontar con la ilusión, como toda la temporada”, saliendo de la Copa “muy reforzados”. En definitiva, “vamos a tirar al máximo”. Así será ante un Melilla al que respeta mucho: “Lo que ha hecho muy bien es que tiene un bloque muy sólido, en el que han mantenido a Riganti, que está estos cuatro años jugando un nivelazo; estaba Pereyra, pero tienen a Martina, que sabemos que es el opuesto que ha estado tirando de su equipo siempre… los argentinos tiran, los españoles también…”.

Esta jornada se disputa en casa tras el ‘Torneo del KO’, y hay ganas de reencontrarse con la afición: “Nos hemos sentido arropados por la gente que ha venido a Leganés, que fue espectacular esa afición, como toda la gente que nos está siguiendo por YouTube, y que sabe que luchamos por nuestro escudo al máximo, que queremos ganar siempre”. A Paquillo Fernández, como a sus compañeros, se le quiere, y es recíproco: “Nosotros los necesitamos a ellos, que llenen el Moisés, porque el buen voleibol es una fiesta”. Charly Carreño igualmente ha animado a arropar: “La gente a la que le gusta el voleibol tiene la oportunidad de ver al equipo después de un esfuerzo terrible y el equipo trabaja todas las semanas para intentar agradar a la gente que viene a la grada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios