UD ALMERÍA

Samu vuelve a ser Samu con una actuación bestial

  • El mediocentro luso completó una exhibición en su regreso al once y con 111 toques estableció el récord este curso de un jugador rojiblanco

  • No fue regateado y ganó el 100% de los duelos aéreos (7 de 7) y también por bajo (3 de 3)

Samú Costa se faja con Witsel en el choque ante el Atlético de Madrid

Samú Costa se faja con Witsel en el choque ante el Atlético de Madrid / Javier Alonso (Almería)

Rubi comentó al término de la igualada ante el Atlético de Madrid que tras el choque con la Real Sociedad, en el que el equipo se mostró bastante inoperante, buscaba agitar el árbol y lo hizo dando entrada en la alineación titular a Samu Costa en detrimento del capitán César de la Hoz.

A priori la apuesta era arriesgada por cuanto es sabido el equilibrio que aporta en la medular el centrocampista cántabro y porque el luso no había mostrado hasta el momento su mejor pico de rendimiento en el salto a Primera División. Pero las dudas se despejaron pronto, en cuanto el árbitro dio el pitido inicial y el de Aveiro destapó el tarro de las esencias recordando al jugador que encandiló en Segunda División.

El pivote, con 22 años recién cumplidos, se reivindicó con una actuación soberbia, tal y como reflejan sus estadísticas personales. Tanto es así que dio 111 toques, cifra récord en un futbolista rojiblanco en lo que va de temporada. Pero no solo eso, sino que en los 90 minutos que estuvo sobre el terreno de juego tuvo tiempo para repartir 80 pases precisos (un porcentaje de acierto del 85'1%), 9 de 14 desplazamientos en largo, 6 intercepciones y 4 despejes.

Pero eso no fue todo, quizá el dato más bestial tenga que ver con el hecho de que nunca fuese regateado pese a tener enfrente a futbolistas internacionales del nivel de Koke Resurrección, Geoffrey Kondogbia o Antoine Griezmann, con un 100% de duelos aéreos ganados (7 de 7) y otro 100% de duelos favorables por bajo (3 de 3). Esos números vienen a reflejar que Samu Costa está de vuelta y en el seno del cuerpo técnico y la dirección deportiva confían en que sea para quedarse y seguir aportando.

En este proceso ha tenido mucho que ver el trabajo específico que Rubi y su equipo ha hecho con el jugador a lo largo de estos meses, en particular durante la atípica pretemporada otoñal derivada de la disputa del Mundial de Qatar. Al jugador le han hecho ver que para asentarse en una categoría tan complicada como Primera División tiene que atemperar su carácter indómito, ese que en muchas ocasiones lo ha llevado a ser amonestado a las primeras de cambio, en beneficio del colectivo.

Ese 'potro de rabia y miel' que lleva dentro (término acuñado por el colaborador de este medio Aarón Martínez) debe saber salir a relucir cuando la ocasión de cada encuentro lo requiera, pero no estar continuamente revolucionado porque juega en perjuicio suyo y del grupo. 

Con nuevo look y barba afeitada, ante el Atlético de Madrid volvió a verse al Samu Costa con gen ganador y competitivo, lejos del jugador ensimismado en su mundo que pareció durante las primeras jornadas del curso y que provocó que pisara más el banquillo que el terreno de juego.

En la faceta de pivote posicional supo abarcar mucho campo, ayudar en la salida de balón y, lo más importante, fajarse en la faceta defensiva para que sus compañeros Lucas Robertone y Gonzalo Melero pudieran liberarse y brillar ofensivamente, algo que no ocurrió ante el cuadro donostiarra. De la Hoz tiene ahora un motivo más para no dilatar su renovación y es que Samu parece haber vuelto por sus fueros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios