VOLEIBOL

Unicaja Costa de Almería reactivará su ‘poder canterano’

  • El club ahorrador plantea la particular ‘reconquista’ del vóley formativo elaborando un potente proyecto que hará valer su posición en la élite de este deporte como ‘garantía’, atendiendo la creciente demanda de plazas en sus categorías inferiores y captando jugadores y técnicos

Unicaja Costa de Almería reactivará su ‘poder canterano’

Unicaja Costa de Almería reactivará su ‘poder canterano’

El ‘como decíamos ayer’ atribuido a Fray Luis de León en el siglo XVI, reproducido por Miguel de Unamuno en el siglo XX, será entonado por Unicaja Costa de Almería en el siglo XXI. El club pionero en generalizar la práctica deportiva entre el común de la población almeriense, insertándola de manera paulatina en el ‘modo de vida’ de las familias de la provincia cuando no se manejaban términos como ‘activación’ frente al sedentarismo o ‘estilo de vida saludable’, ha puesto como pilar fundamental de proyecto de futuro el recuperar su condición indiscutible de referente del deporte base. Con un absoluto respeto a todos los clubes y asociaciones que han aparecido en los últimos tiempos dentro del panorama del voleibol de cantera, así como a todo el trabajo que han desarrollado, el proyecto ahorrador de expansión es de sinergias.

Unicaja Costa de Almería ha experimentado en esta última temporada una primera transformación, en parte debida al interés cada vez más creciente de las familias de la provincia por incorporar a sus hijos en las categorías inferiores del club. Se ha ido a máximos sobre los recursos y disponibilidad del momento, pero no se quiere dejar a ningún chico sin la ilusión de ‘vestir el verde’ y se trabaja, por ello, en establecerse de nuevo como entidad receptora de alto volumen de jugadores. La condición básica que jamás se pondrá en peligro es la calidad de la formación impartida, cuestión del todo innegociable a la hora de planificar el crecimiento cuantitativo de equipos base, si bien igualmente se producirá un crecimiento cualitativo. En ese sentido, Unicaja Costa de Almería hará valer su condición de único club local en la élite del voleibol.

El equipo más laureado de España en este deporte, que acumula ya tres décadas en la lucha por todos los títulos nacionales y que representa a la provincia en ámbito internacional, igualmente único en la participación en competición europea en todas las modalidades, vinculará de forma directa ese potencial a las categorías inferiores. A medio plazo se piensa en retomar el brillante palmarés acumulado en las mismas, al que en su momento tuvo que dársele continuidad con la formación de un equipo campeón de Superliga 2 como filial del primer plantel, pero la prioridad actual no va a ser la de la obtención de resultados, sino la de la formación de unas bases sólidas y la implantación de un sistema común. Al respecto cabe recordar que los éxitos de Berenguel y Galafat como formadores tienen su reflejo en la actual SVM.

Muchos de los actuales grandes jugadores de la máxima competición española en prácticamente todos los clubes apuntan en su trayectoria el paso por Unicaja Costa de Almería, en el que o bien se formaron desde el principio o bien quisieron venirse para completar su preparación y cumplir el sueño de jugar en la élite. Con ese mismo objetivo, el de ser factoría de talento, pero también el de dar la ocasión de disfrutar del voleibol, de los valores que representa y del sentimiento de pertenencia al club más importante de la historia, se plantea un proyecto muy potente, estructurado bajo el tutelaje del propio Manolo Berenguel, acompañado por todo el cuerpo técnico del primer equipo y por los actuales entrenadores de las formaciones de categoría tanto cadete como juvenil. Por tanto, es una experiencia abierta a todos los interesados.

La puesta en marcha que haga real una planificación que se tiene perfilada en toda su extensión se producirá en cuanto esta situación excepcional por el COVID-19 lo permita. Así, la intención es aprovechar los meses de junio y julio con una escuela de tecnificación para los actuales equipos, en la que se produzcan incorporaciones a estos grupos que han venido trabajando durante toda la temporada. En este punto, Unicaja Costa de Almería felicita a sus técnicos y jugadores por la labor desarrollada y recuerda que son la base sobre la que hacer crecer las categorías inferiores. De hecho, la captación venidera se realizará en los dos segmentos, el de entrenadores y el de jugadores, ello compaginado con el trabajo de continuidad técnico y físico de los integrantes del equipo de Superliga Masculina para la campaña 2020/2021.

De este modo, y desde una primera instancia, se va a estrechar al máximo el vínculo entre las categorías inferiores y el primer equipo, lo que seguirá un proceso al alza con participaciones en los entrenamientos respectivos y en doble dirección. Mucho interés pondrá el club en la captación de talento formador, por lo que desde ya abre la posibilidad de que los técnicos titulados interesados en aportar su conocimiento y crecer en el seno del proyecto más ambicioso se pongan en contacto con Unicaja Costa de Almería. Cabe recordar que son prácticamente innumerables los nombres míticos del voleibol vinculados de modo directo a la historia del club, teniéndose la intención de reunir un amplio y selecto elenco de los mismos como parte de la oferta lanzada a la sociedad almeriense, que tendrá al mejor voleibol más a su alcance.

En el fondo de todo, se producirá una unificación de criterios técnicos y tácticos, así como de desarrollo del trabajo físico, con la idea clara de que el tránsito por edad de una categoría a la siguiente se produzca de modo natural. Se estampará un sello propio de identidad de juego de Unicaja Costa de Almería, visible en todos y cada uno de los equipos que saque a competición en la campaña 2020/2021 y venideras. Concentraciones y competiciones internas para completar la realización personal y grupal, bonificaciones, ropa deportiva de alta calidad, vigilancia médica permanente y lazos estrechos con los ámbitos familiar y educativo son los parámetros que están interesando a varias empresas externas para patrocinio y mecenazgo del proyecto y de los equipos. La convivencia de la élite y la cantera, la interacción de la primera con la segunda y la amplitud de miras hacen no poner ningún límite al proyecto, que contemplará todos los escenarios conforme vayan surgiendo y que sabe que tendrá que evolucionar para cubrirlos, sean cuales sean de edad, sexo y condiciones. En la retina, logros en Campeonato de España Juvenil, Superliga Junior y Superliga 2, y por delante, puertas abiertas a jugadores y técnicos a través de los contactos del club, teléfono 950 620730, mail contacto@almeriavoley.es y redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios