FÚTBOL

Se avecina la temporada de fútbol más dura de los últimos años

  • En una Tercera RFEF aún más competitiva volverán a militar tres equipos almerienses

  • El ascenso en Primera Andaluza estará más caro que nunca con equipos que han realizado una importante inversión económica

  • El Cantoria 2017 y La Cañada, pendientes de los arrastres

El Almería B, que verá remozado su plantel, no puede permitirse otro curso sin ascenso

El Almería B, que verá remozado su plantel, no puede permitirse otro curso sin ascenso / Rafa González (Almería)

Con todas las competiciones de sénior acabadas excepto las dos profesionales y la descafeinada Segunda Andaluza, los diferentes equipos almerienses ya hacen sus cálculos de lo que le espera la próxima temporada, con una Tercera RFEF y una Primera Andaluza que se antoja más dura que nunca. Eso sí, la composición de los diferentes grupos no se conocerá hasta bien entrado el verano, tanto por los posibles arrastres como por las renuncias que pueden surgir por parte de algunos clubes; ya en este último curso el Adra se retiró de División de Honor días antes del inicio liguero, lo que provocó el ascenso del Pavía a División de Honor y del Español del Alquián a Primera Andaluza, quedando curiosamente ambos colistas de esas competiciones.

Con el Almería jugándose su continuidad en Primera División, no habrá más equipos almerienses en las cuatro primeras categorías del fútbol español, otra prueba más del estado en el que se encuentra el deporte más seguido en esta provincia. El Poli El Ejido claudicó en Segunda RFEF y a pesar de marcarse como objetivo los puestos altos, finalmente ocupó posición de descenso. El conjunto ejidense, en una delicada situación económica, estará en el grupo IX de Tercera RFEF, junto al Almería B, que no ha conseguido disputar las eliminatorias de ascenso, y el Poli Almería, que regresa a categoría nacional dos años después tras una excelsa temporada.

El Poli Almería y el Rincón regresan a categoría nacional El Poli Almería y el Rincón regresan a categoría nacional

El Poli Almería y el Rincón regresan a categoría nacional / Paco Olmo (Almería)

Como quiera que la RFEF no termina de tomar decisiones lógicas, hace menos de dos semanas aprobó con el visto bueno de los presidentes de las federaciones territoriales ampliar el número de equipos en Tercera RFEF a 18. La decisión ha generado polémica tanto por el fondo como por el hecho de anunciarlo en mayo, máxime tras reducir el número de clubes hace apenas dos años. No han sido pocos los equipos que han mostrado su descontento al argumentar que hubiesen afrontado el final de temporada de manera diferente, sin dejarse llevar sabiendo que aún hubiesen tenido opciones de permanencia.

La RFEF ha revolucionado la actualidad de las categorías más bajas al anunciar el acuerdo para que Tercera vuelva a contar con 18 equipos por grupo

Que los grupos de Tercera RFEF tengan finalmente 18 equipos y que ascienda o no El Palo o el Atlético Malagueño (este domingo disputan la vuelta de la segunda de las tres eliminatorias tras el 0-0 de la ida) definirá finalmente qué equipos acompañarán a los tres almerienses. Sí estarán en ese grupo IX de Tercera RFEF, el Atlético Mancha Real y el Juventud de Torremolinos, descendidos desde Segunda RFEF. También El Palo y/o Atlético Malagueño, Real Jaén, Torre del Mar, Huétor Vega, Motril, Torredonjimeno, Arenas de Armilla, Torreperogil, que repiten en la competición, además del Rincón y Atlético Melilla, campeones del grupo II de División de Honor y Primera Autonómica de Melilla, respectivamente. La presencia del Huétor Tájar y Maracena depende del número del número de equipos y de si sube El Palo o Atlético Malagueño.

En caso de ampliar el número de los grupos y que ascienda El Palo o Atlético Malagueño, el lío estaría servido entre el Málaga City, antepenúltimo del grupo IX de Tercera RFEF y el Mijas Las Lagunas, tercero del II de División de Honor. Los mentideros aseguran que será el Málaga City el que ocupe esa última plaza.

Lo que finalmente ocurra en Tercera RFEF tendrá sus consecuencias en el resto de categorías por abajo. El Cantoria 2017 perdió en la última jornada (2-1 ante el Alhaurino), pero ocupó posición de permanencia en División de Honor. Ahora podría descender si finalmente se producen esos arrastres. Sí estarán en esta categoría autonómica el Berja, que se salvó en la última jornada, y el Huércal, campeón de Primera Andaluza. A falta de lo que ocurra con los mencionados Huétor Tájar, Maracena, Málaga City, Mijas Las Lagunas y Cantoria 2017, virgitanos y huercalenses se medirán con total seguridad al Atlético Porcuna (descendido desde Tercera RFEF). Alhaurín de la Torre, Almuñécar City, Alhaurino, San Pedro, Martos, Casabermeja, además de los campeones provinciales. El Atarfe Industrial también está pendiente de los arrastres.

En Málaga el Atlético Marbella, el Benagalbón y el CD Mijas se disputan el ascenso provincial; en Granada, el Churriana, Loja, Vandalia de Peligros, Santa Fe y Puerto de Motril: mientras que en Jaén la plaza es para el Iliturgi 2016. Así, parece improbable que el ente federativo andaluz mantenga en División de Honor el número de 16 equipos que tanto le ha costado mantener y que se ha llevado por el camino descensos injustos de numerosos equipos.

El Huércal, celebrando el título provincial en la Plaza de Las Mascaranas, jugará por primera vez en División de Honor El Huércal, celebrando el título provincial en la Plaza de Las Mascaranas, jugará por primera vez en División de Honor

El Huércal, celebrando el título provincial en la Plaza de Las Mascaranas, jugará por primera vez en División de Honor / Castle (Huércal de Almería)

Ya en ámbito provincial, se espera la Primera Andaluza más dura de los últimos años, con equipos que han hecho una fuerte inversión económica para aspirar a cotas mayores, casos del Comarca del Mármol y del MAAVi, que ascienden, junto al Atlético Bellavista, desde Segunda Andaluza. El Pavía regresa también a la categoría después de su nefasta temporada en División de Honor, con la incógnita aún del Cantoria 2017, que a su vez arrastraría a La Cañada a Segunda Andaluza. Sí estarán con seguridad en el séptimo escalón el Sporting de Almería, Garrucha, Carboneras, Vera, Las Norias, Cuevas, Villa de Albox, Comarca de Níjar, Ciudad de Roquetas, Viator y Poli Ejido. Otra de las dudas radica en si la delegación almeriense apuesta, como sucede en el resto de provincias andaluzas a excepción de Jaén, por celebrar eliminatorias de ascenso entre los cuatro primeros clasificados en lugar de limitar la plaza al campeón, con el objetivo de mantener una mayor competitividad hasta final de curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios