Deportes

"Todos los colectivos tienen su día para sentirse protagonistas"

  • El pueblo vive sus fiestas grandes durante nueve días en los que el Ayuntamiento reserva una jornada concreta para niños, mayores y mujeres. Así todos disfrutan

Los abrucenses ya festejan a su patrón San José desde la mañana de ayer. Por delante quedan ocho días de alegría y diversión para los que el Ayuntamiento ha preparado un programa completo y dinámico en el que no faltarán los actos más tradicionales, como los toros, la Feria del Mediodía o los actos religiosos en honor al patrón. Sobre la organización de estos festejos, abiertos a toda la provincia, ha hablado un año más para Diario de Almería, Juan Manuel Salmerón, alcalde de Abrucena.

-Las fiestas ya han empezado, ¿Cómo ha ido la planificación de esta edición?

-Desde el Ayuntamiento hemos puesto toda la ilusión y las ganas para ofrecer una programación para todos los vecinos. Los preparativos han ido muy bien y no sería justo si no se lo agradeciera al equipo de la comisión de fiestas que me han ayudado y me ayudan ahora en el desarrollo de estos festejos. También ha jugado un papel importante las asociaciones la banda de música, la de cornetas y tambores, la asociación de mujeres, de mayores y la cultura. Espero que el trabajo realizado por el equipo de Gobierno sea del agrado de todos.

-Estas fiestas cuentan con actos de gran calado. ¿Cómo hace Abrucena para que sus tradiciones más arraigadas sigan calando en los vecinos?

-La programación recoge todos los actos propios de estas fiestas que se prolongan durante nueve días. En el programa están representados todos los colectivos que a lo largo de la semana tienen su día para que sientan que son protagonistas. El día del Niños, que es el que más ilusión me hace por la alegría que contagian los pequeños, es el lunes, el de los mayores se celebra el jueves y ya el viernes es el turno de las mujeres.

-Quizá por los momentos de dificultades muchos crean que no es momento de fiesta, ¿qué les diría a sus vecinos para que salgan a la calle e intenten vivir estas fiestas que son para ellos?

-Animo a mis vecinos a participar en todos los actos, ya que estas fiestas, que han sufrido recortes pero no han mermado su calidad, son una excusa perfecta para salir a la calle a divertirse junto a familiares y amigos y olvidar por un rato los problemas. Además, les diría que llegan en un momento de incertidumbre, pero que las hemos preparado para que disfruten todos juntos.

-¿Cómo se logra que sean unas fiestas participativas en las que los abrucenses, con independencia de la edad, secundan todas las actividades?

-Son nuestras fiestas y los abrucenses saben que forman parte de nuestra cultura por lo que están concienciados que hay que vivir al máximo estos días en los que todos convivimos y compartimos momentos de ocio y diversión. La plaza se convierte en centro de la fiesta con las barras y las verbenas. Además, otras actividades arraigadas forman parte ya de nuestras tradiciones, como la Traca de la zorra, la Traída del patrón, etcétera.

-Por último alcalde, invite a los lectores de Diario de Almería a que visiten las fiestas de Abrucena y así aprovechen para conocer este rincón de la comarca del Nacimiento que les ofrece…

-Lanzo una invitación a todos los almerienses para que venga a Abrucena a vivir con su gente estas fiestas. Aquí se darán cuenta que somos un pueblo hospitalario que recibe con los brazos abiertos a todo aquel que nos visitan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios