CICLISMO | Women Cycling Pro Costa de Almería

La italiana Arianna Fidanza vence al esprín

  • El calendario ciclista femenino internacional echa a andar en Europa con la primera prueba UCI 1.1 de féminas de la provincia de Almería, con salida en Campohermoso (Níjar) y llegada en Cuevas del Almanzor

  • Las mejores imágenes de la carrera

La italiana cruza la línea de meta

La italiana cruza la línea de meta / D.A.

La ciclista italiana Arianna Fidanza (Ceratizit WNT Pro Cycling Team) se ha proclamado este domingo vencedora de la segunda edición de la Women Cycling Pro Costa de Almería, al ganar en un esprín de 20 corredoras en la meta de Cuevas del Almanzora, con un tiempo de 3 horas, 45 minutos y 25 segundos, por delante de la danesa Emma Norsgaard (Movistar) y la francesa Audrey Cordon-Ragot (Zaaf). La carrera ha estado organizada por el Club Deportivo A Toda Marcha y Total Sport Mediterranean, junto a la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Almería y los ayuntamientos de Níjar y Cuevas del Almanzora.

La prueba ha supuesto el pistoletazo de salida al calendario ciclista femenino internacional en Europa, siendo además la primera prueba UCI 1.1 de féminas de la provincia de Almería, con salida en Campohermoso (Níjar) y llegada en Cuevas del Almanzora, después de un recorrido de 135 kilómetros por carreteras y municipios de la comarca del Levante Almeriense.

Tras la salida junto al Palacio de Congresos y Exposiciones de Campohermoso, las ciclistas se tomaron con tranquilidad los primeros kilómetros de carrera, tanto a su paso por la primera meta volante en Venta del Pobre (Níjar), que cruzó primera la noruega Katrine Aalerud (Movistar), como en la primera ascensión de la jornada en Río de Aguas, de tercera categoría, que coronó en primera posición la francesa Jade Teolis (Be Pink). Fue justo a continuación, en la inmediata subida a Cuevas de Sorbas, cuando la carrera comenzó a moverse. La estadounidense Heidi Franz (Zaaf) se puso al frente, pasando primera por el puerto de montaña y consiguiendo una renta de un minuto con respecto al grupo, desde donde saltaron otras cuatro ciclistas.

El pelotón, durante los primeros kilómetros El pelotón, durante los primeros kilómetros

El pelotón, durante los primeros kilómetros / D.A.

Esto animó al gran grupo, que reaccionó para dar caza a estas cuatro corredoras, aunque Franz continuó en solitario por delante, llegando a disponer de una máxima ventaja de casi cinco minutos y medio al paso de la carrera por la meta volante de Garrucha. Entre medias, la ciclista norteamericana pasó también primera en el esprín especial de Los Gallardos y también lo haría después por el de Vera y en el puerto de montaña de la Geoda de Pulpí. Para entonces, el pelotón ya había subido un punto el ritmo y la ventaja de Franz comenzaba a descender. Bajando de la Geoda, a menos de 30 kilómetros para meta, la diferencia se situaba ya en torno a los dos minutos. A falta de diez para la llegada, el pelotón terminaba por dar caza a la que había sido la gran protagonista del día, escapada en solitario durante 100 kilómetros.

Se formó un grupo de una veintena de ciclistas en cabeza de carrera, con la propia Franz y la ganadora de 2022, la chilena Aranza Villalón, entre otras, para disputarse la victoria final en la avenida de Barcelona de Cuevas del Almanzora. Fue la italiana Arianna Fidanza (Ceratizit WNT) la más veloz en los últimos 300 metros y la que terminó levantando los brazos como ganadora de la segunda Women Cycling Pro Costa de Almería.

La entrega de premios ha contado con la presencia del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ángel Vélez; el diputado de Deportes, José Antonio García; el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria; la concejala de Deportes de Cuevas del Almanzora, Miriam Quintana; la alcaldesa de Garrucha, María López; el concejal de Deportes de Garrucha, Juan Pedro Molina; la concejala de Deportes de Pulpí, María del Mar Sánchez; el gerente de Hyundai Almerialva, Asier Arrizabalaga; el gerente de Bitprom, Antonio Ruiz; y el director de servicio de Emanagua, Juan Gálvez. En la salida estuvieron presentes el concejal de Deportes de Níjar, Sergio Vicente; y el concejal de Medio Ambiente de Níjar, Manuel Moreno. Con todos ellos, el director general de Total Sport Mediterranean, Sergio Domínguez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios