Deportes

Las nuevas estrategias de los bancos para generar confianza

  • Los cursos del doctor Francisco Joaquín Cortés trasladan la reestructuración del sector y los flamantes retos para abordar la incertidumbre y globalización del mercado

Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería abandonaron la pasada semana el Hotel Playadulce de Roquetas de Mar para trasladarse, desde ayer, al Edificio de Las Mariposas de Cajamar y al aulario IV del campus de La Cañada. En el primero de los escenarios se desarrolla la materia La nueva gestión bancaria de un entorno globalizado. El director de este curso es Francisco Cortés, miembro del área de Responsabilidad Social Corporativa de Cajamar Caja Rural: "El sector bancario está sometido a una vorágine de reestructuración y reconversión que todavía no ha acabado. Este curso trata de analizar lo que ha sucedido desde 2008 hasta ahora, qué cambios se han producido a nivel estructural en el sector bancario y cuáles son los retos que hay que afrontar para abordar lo que queda de crisis. Lo que vamos a ver es lo que puede aportar el sector y qué pautas puede seguir para financiar la economía".

El curso arrancó ayer con alrededor de 50 alumnos y un plantel de profesores como el propio director del curso, Francisco Cortés, miembro del área de Responsabilidad Social Corporativa de Cajamar Caja Rural, Luis Belmonte, profesor de la UAL, Armando Murel, director de la empresa Nodus-Consultores o los catedráticos de la Universidad de Almería Andrés Sánchez Picón o Manuel Sánchez Pérez.

El curso aborda la situación actual de la banca, muy diferente de la vivida entre 2000 y 2007, cuando protagonizó sus años de esplendor, mayor crecimiento y expansión. Seis años más tarde, como se señalaba en el acto de inauguración, la realidad ha constatado que la desaceleración de la economía española, que ha dejado a las entidades bancarias con sus arcas repletas de activos inmobiliarios que perdían valor a ojos vista, convertían en "manifiestamente insuficientes" las medidas tomadas por el Banco de España y tocaba asumir otras más drásticas: la reestructuración del propio mercado bancario.

En el seminario se analizan temas como la teoría del dinero y de la banca, la gestión bancaria, la banca desde una perspectiva histórica, la interpretación de los estados contables, el cuadro de mando en la gestión bancaria, el nuevo marketing bancario, la gestión global del riesgo y el riesgo sistémico, los acuerdos de Basilea y la gestión bancaria desde la base de la pirámide, con el análisis de las instituciones microfinancieras.

El acto contó con la presencia del rector de la Universidad, Pedro Molina y el diputado provincial Amós García. En rector manifestó que "partiendo de esta situación actual y mirando al futuro, lo que nos dicen los expertos es que los bancos tiene que asumir nuevos retos y formas de gestión diferentes para recuperar también algo muy importante que se ha quedado por el camino en esta crisis: la confianza de los clientes. El desafío es ahora construir una banca que vele por el bien común de toda la sociedad".

Cortés resumió lo ocurrido en la banca desde 2008 y el porqué de la pérdida de confianza por parte de los clientes: "Hemos pasado de la situación que existía en 2007, antes de que comenzara la crisis, cuando nuestro sector bancario era de los más sólidos del mundo, tanto desde el punto de vista financiero como tecnológico la gente confiaba muchísimo en las entidades financiera, a una desconfianza enorme. No solo de la propia viabilidad de los bancos, sino también desde el punto de vista ético, por la introducción de cláusulas abusivas o la contratación de preferentes o porque se ha visto en muchos casos que no estaban con el cliente, no dando créditos, no apoyando a las empresas. Los ciudadanos no confían en el sector y tendrá que pasar un tiempo hasta que esa confianza vuelva a recuperarse".

Luis Belmonte, profesor de la Universidad de Almería y ponente ayer y hoy en este curso, explica la importancia de la austeridad (bien entendida) y el déficit y empleo en la situación actual de los bancos: "Son claves. En el caso de la austeridad, el Estado debe actuar como una persona, tiene dos manos. Una tiene que estar con la austeridad, pero bien entendida, sin amputar, no se puede quitar servicios y que ello genere exclusión. Con la otra mano hay que incrementar el empleo. No es sostenible que haya una tasa de paro superior al 70% en los menores de 24 años".

En definitiva, se trata de hacer reflexionar sobre el comportamiento de la actual crisis económica, que ha conllevado una importante reestructuración del sector bancario en España, con un deterioro de su prestigio y con importantes retos para abordar la incertidumbre y la globalización de los mercados de capitales. El sector bancario tiene que asumir nuevos retos en la próxima década, consolidando su restructuración y asumiendo nuevas formas de gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios