Deportes

"Lo propio y lo nuevo está siendo de interés y atracción"

  • El regidor declara que "no es incompatible ser responsable en el gasto con diseñar una oferta lúdico a la altura de lo que se merece el municipio"

-¿Cómo han ido los preparativos de las fiestas de San Marcos de este año?

-Hemos preparado unas fiestas de San Marcos con una gran variedad de propuestas y actividades para todos, que estamos comprobando en estos días que han sido del interés y atracción de nuestros visitantes y vecinos, a pesar de que no hemos perdido de vista la racionalización del gasto público. Como se puede ver, no es incompatible ser responsable en el gasto con diseñar una oferta lúdico festiva que esté a la altura de lo que se merece este municipio. Han sido meses de trabajo para cerrar la planificación y organización de esta edición de las fiestas con las que se vuelcan varias áreas municipales, como Cultura, Obras Públicas o Contratación, por lo que he de resaltar el trabajo de coordinación realizado. Una intensa labor que ha servido para preparar el dispositivo policial que va a velar por garantizar la seguridad de los asistentes a través de la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, bomberos y Guardia Civil. Además, antes del inicio de los festejos se ha realizado un excelente trabajo para poner a punto todos los escenarios en los que se celebran los eventos de los que ya disfrutamos, como el recinto ferial, la Caseta Municipal, la Plaza Mayor…

-¿Cuál es son las grandezas de estos festejos?

-Las bondades de estas fiestas de San Marcos son su alegría y alborozo, son unas fiestas coloridas marcadas por la esencia de la tradición con algunos tintes modernos. Es una cita muy muy popular en la que todo el pueblo se echa a la calle. El ambiente festivo se vive en cualquier rincón de la localidad. La hospitalidad de los ejidenses es otro de los puntos fuertes de estas fiestas. Todo ello bañado por el calendario de actividades programadas desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que ha conseguido ofrecer un amplio abanico de actividades para todos y por todos los vecinos.

-Hablando de actividades que encontrarán los vecinos en el programa, ¿alguna novedad?

-Junto a las actividades propias de las fiestas de San Marcos como es la procesión y romería del domingo que reúnen a miles de personas, un día de fiesta en el que se suceden las carrozas allí y allá, las mujeres se visten con sus trajes de rocieras, los niños se funden en sus trajes de flamenca y se rinde honores a San Marcos, el Ayuntamiento ha diseñado actividades novedosas como la Feria Artesanía Alimentaria que cumple su segunda edición para completar la oferta gastronómica de San Marcos o la paella gigante para más de 1.500 personas. Este año, por primera vez, estamos celebrando en el marco de la feria de San Marcos la I Feria de Alfarería, con 20 alfareros y tres ceramistas, que está siendo del agrado de vecinos y de aquellos que nos han visitado estos días. Además, hemos aprovechado las fiestas para inaugurar la exposición 'Orígenes. En estas tierras hace 100 años' con fotografías gigantes de nuestros antepasados expuestas en la fachada del Auditorio, invitando a todos los ciudadanos a visitar esta muestra, de forma espontánea, para recordar otros tiempos en los que nuestros antepasados luchaban por sacar esta tierra de oportunidades adelante. También hemos querido enmarcar en estas fiestas el homenaje institucional que le hemos querido rendir al artista ejidense Manolo Escobar, que ha pasado unos días con nosotros en el pueblo que le vio nacer.

-¿Son unas fiestas participativas?

-Sí, las fiestas de San Marcos hacen que los ejidenses salgan a la calle, principalmente, el domingo, ya que se trata de una festividad muy especial y que sienten muy adentro cada uno de los vecinos de este municipio. El día de la romería de San Marcos suceden pequeñas cosas que pasan desapercibidas ante nuestras miradas pero que muestran que son unas fiestas para y por los vecinos que celebramos desde hace más de 50 años. Desde el Ayuntamiento estamos orgullosos del carácter abierto y participativo de nuestros vecinos que responden a nuestro llamamiento y se vuelcan con las iniciativas municipales.

-Para concluir, lance una invitación a los lectores para que se acerquen este domingo, último día de feria, a compartir con ustedes las fiestas patronales en honor a San Marcos

-nvito a todos los almerienses que así lo deseen a que se acerquen hasta El Ejido y descubran junto a nosotros por qué la romería de San Marcos no es una romería al uso y por qué estas fiestas son tan especiales para todos nosotros. Además, si siempre decimos que merece la pena venir a descubrir El Ejido, que como reza nuestro eslogan es un mar de sensaciones, aún más durante las fiestas de San Marcos. Vengan y vívanlo con nosotros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios