tenis copa davis

La raqueta se adapta a los nuevos tiempos

  • La asamblea de la ITF aprueba la propuesta del grupo de Piqué y el torneo se jugará en una sola sede

Gerard Piqué junto a David Haggerty, presidente de la ITF.

Gerard Piqué junto a David Haggerty, presidente de la ITF. / camerawork usa / europa press

La competición de la Copa Davis dejó atrás su tradicional formato de competición de cuatro fines de semana y se jugará en una sola, con sede única y 18 equipos, como había propuesto el grupo empresarial Kosmos, que preside el jugador del Barcelona Gerard Piqué y que fue aprobado ayer por la asamblea general de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Los cambios fueron aprobados con un 71,43%, más de los dos tercios que se requerían de las 140 naciones que estuvieron presentes en la reunión celebrada en Orlando (Florida). El sistema de votación estuvo dividido en seis categorías de importancia de los países miembros de la ITF encabezados con los cuatro que organizan torneos de Grand Slam más Alemania. Cada uno tenía 12 votos. La segunda categoría, en la que se encontraba España y Argentina, tuvieron 9 votos y fueron favorables al nuevo formato. Luego había otras cuatro categorías con 7, 5, 3 y 1 votos para sus países, respectivamente.

18Equipos. Tras una ronda previa en febrero, la fase final se jugará en noviembre en Madrid o Lille

Como se esperaba la oposición al nuevo formato llegó de parte de Australia, que considera que la legendaria competición de la Copa Davis, con el nuevo formato, ha sido convertida en una mera "operación económica", que no tiene garantías de que se vayan a cumplir los objetivos ni que participen las grandes figuras.

Con el nuevo formato aprobado, a partir de 2019, 24 naciones competirán en una ronda de clasificación local o de ida en febrero. Los 12 ganadores avanzarán al torneo final. A ellos se unirán los cuatro semifinalistas del año anterior, junto con dos equipos comodines.

Durante esa semana, los 18 participantes estarán divididos en seis zonas de tres equipos cada una, con sistema Round Robin, es decir, todos contra todos.

Los ganadores de cada grupo y los dos mejores segundos jugarán los cuartos de final y luego se irán eliminando. Además, habrá menos partidos: cada serie tendrá dos individuales (hasta esta edición son cuatro) y un dobles, al mejor de tres sets.

El nuevo formato, que sustituye al establecido en 1900, entrará en vigor a partir del próximo año y fue presentado por la ITF junto con el grupo de inversión Kosmos, que se compromete a una inversión de 3.000 millones de dólares durante un periodo de 25 años, respaldo de Hiroshi Mikitani, director de Rakuten. El primer campeonato se llevará a cabo del 18 al 24 de noviembre de 2019 en Madrid o Lille, Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios