Deportes

"Se está reduciendo el producto financiero para sustituirlo por comisiones bancarias"

  • Durante dos días desarrolla en los cursos sus estudios y análisis de los estados contables y cuadro de mando en la gestión bancaria Opta por elaborar elementos de juicio de otros modelos

Luis Belmonte Ureña, doctor y profesor de Economía y Empresa en la Universidad de Almería, expone durante dos días, ayer y hoy, su análisis e interpretación de la situación de la banca. Concretamente, son dos ponencias tituladas como Interpretación de los estados contables en banca y El cuadro de mando en la gestión bancaria.

-¿Cuáles son las líneas básicas de sus exposiciones?

-Vamos a ver cómo los bancos están cambiando las formas de hacer dinero. Ello se concentra en lo que son los intereses de los préstamos, cada vez hay más morosidad, así que se pasa de los intereses de los préstamos a las comisiones. Se está reduciendo el producto financiero para sustituirlo por las comisiones bancarias. Ese es el resultado de su estrategia. En el curso se analiza eso y lo que está por venir, que es un poco la reducción de dimensión, el adelgazamiento del sector. Va a pasar de manera irremediable si la crisis no cesa. Se reducirá la red de oficinas y tendrá influencia en el desempleo

-Se avecina un malestar casi irremediable para banca, empleados y clientes.

-Si comparamos a España con el resto de países europeos, en nuestro caso, la tasa de bancarización es de las más bajas, eso significa que tenemos 1.900 habitantes por cada oficina, cuando en otros países superan los 6.000 por cada una. Estamos viendo cierres de sucursales por todos lados. La conversión de cajas en bancos traerá muchos problemas. Ese es el paso del modelo fundacional al societario. Lo que sucede ahora mismo es que con un Euribor al 0,50 de tipo de interés y con un diferencial de otro 0,50, es decir, un tipo final de una hipoteca del 1% un banco no se mantiene. Ese banco el dinero lo está gastando en la calle al 2%, no está haciendo negocio bancario tradicional. El objetivo de cualquier banco o caja es gastar dinero a tipo más bajo del que lo presta y ahora mismo no es así. Esa necesidad les está llevando a decisiones que tienen que ver con las comisiones. Es una pena lo que está pasando en el sector bancario nacional, sigue bastante tocado. Y está aguantando tanto por lo bien que lo hizo previamente a la crisis. Lo que sí es verdad es que con 5 años de crisis con 27% de paro es difícil resistirlo. Y esto, con esta virulencia, solo pasa en España. En el momento en que solucionemos el desempleo, se arreglarán muchas cosas.

-Hay dos palabras que tienen que ver mucho en todo esto: austeridad y déficit.

-Son claves. En el caso de la austeridad, el Estado debe actuar como una persona, tiene dos manos. Una tiene que estar con la austeridad, pero bien entendida, sin amputar, no se puede quitar servicios y que ello genere exclusión. Con la otra mano hay que incrementar el empleo. No es sostenible que haya una tasa de paro superior al 70% en los menores de 24 años. Hay que racionalizar el gasto e incrementar el empleo. Las tasas de crecimiento son bastante engañosas. Sí que es cierto que para el final de este año van a ser positivas, el tema es que no está ni siquiera en los niveles del año 2007, para que se empiece a hablar de mejora del empleo se tiene que estar creciendo por encima 1,5% y eso para el año que viene no se anticipa ese crecimiento. Parece que hemos tocado fondo y hay buenas expectativas, pero hay que alentarlas y evitar la sangría de gente muy preparada que se nos está yendo fuera. Para qué formar ese tipo de gente tan preparada si se va a ir fuera y el resto de países están encantados porque no han costado nada.

-¿Por qué las ayudas a los bancos no se hacen visibles para los ciudadanos?

-Los bancos actúan por criterios de mercado y existe una cosa que se llama riesgo de crédito, la capacidad para devolver lo prestado. Ahora mismo la única institución pública que sirve para canalizar el crédito se llama ICO y funciona con el concurso de una entidad colaboradora. Hay que ponerse en el pensamiento de en un banco, para qué actividad financia. Debe haber interés por un negocio, pero tiene que haber expectativa y que el coste sea superado por el rendimiento. Ahora, pues se está recuperando el sector exterior, el desempleo baja, pero por la estacionalidad, así que hay que esperar a octubre.

-¿Hay que copiar algún modelo financiero y político de otro país para salir de la crisis?

-Hay que tener cuidado de dónde se mira. No creo que se trate de copiar, se trata de leer y asesorarte para tener elementos de juicio. No se trata de inventar la pólvora, hay que ver qué han hecho otros países en las mismas condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios