José Manuel Muñoz, delegado provincial de la Federación Andaluza de Deporte

"Si la semana que entra no hay respuesta, la Clásica se suspenderá"

  • El delegado de DeporteJosé Ángel Muñoz asegura que la XXVI Prueba Ciclista de Almería se encuentra en un estado crítico.

EL próximo 27 de febrero debe disputarse la XXVI Clásica Ciclista de Almería, uno de los eventos deportivos más importantes de cuantos se celebran en la provincia de Almería y que cuenta con un gran reconocimiento a nivel internacional. Grandes figuras del pelotón internacional han pasado por las carreteras de las diferentes comarcas almerienses en los últimos 25 años, y ahora, la prueba ciclista se encuentra en un estado crítico. A menos de un mes y medio, faltan apoyos para mantenerla con vida. José Manuel Muñoz, su director, asegura que de no encontrar soluciones esta semana, no habrá Clásica Ciclista este año.

-Apenas un mes y medio para la celebración de la Clásica. ¿En qué punto se encuentran?

-Nosotros tenemos todo hilvanado pero nos falta el apoyo económico, la definición de la cuantía económica que las instituciones van a aportar. Lo que no podemos es embarcarnos en una carrera que fuese como mínimo como el año pasado, que sería lo ideal, en cuanto a calidad, si queremos seguir manteniendo el estatus que tenemos ante la UCI (Unión Ciclista Internacional), pero encontrarnos con que la cuantía económica sea mínima y generemos una deuda que añadir a la que ya tenemos y que no podríamos hacerle frente, porque ya tenemos una deuda considerable.

-¿A cuánto asciende esa deuda?

-Está cuantificada, pero no la voy a hacer pública porque no creo que sea de interés. Pero los problemas económicos de la carrera empiezan a ser ya un poco serios y, sobre todo, comprometen mi patrimonio. Está bien que todos los años que llevamos haciendo la carrera nadie se haya llevado jamás un duro de ella, pero lo que no podemos es tener deudas en el banco y tener préstamos para financiar una cosa que es muy bonita y de Almería. También hay algunos ayuntamientos que nos deben cantidades desde 2007 y alguno incluso desde 2005.

-¿Cuánto cuesta hacer la Clásica Ciclista de Almería?

-La carrera costó el año pasado unos 100.000 euros. Para este año andaríamos por el mismo precio, sin producción de televisión porque con los tiempos que corren se descarta casi que podamos hacer televisión, aunque sí podríamos hacer un buen reportaje. Tenemos el beneplácito de Televisión Española para hacerlo de una hora o media hora en un horario bueno. Si la carrera termina sobre las cinco, a las seis o seis y media el reportaje podría estar listo y enlatado para darlo a las siete.

-¿Emitirlo en directo está entonces descartado de antemano?

-Eso se va a 60.000 euros. El año pasado se estuvo barajando pero este año ni nos lo hemos planteado. Creo que en la situación en la que estamos, lo prioritario no es esto, sino el poder salvar la carrera. Sin ánimo de querer menospreciar a otras actividades, que todas son importantes para Almería, hoy por hoy, el acontecimiento deportivo a nivel internacional más importante de l a provincia es la Clásica. Cada vez me sorprendo más cuando salgo fuera y hablo con gente de fuera, la repercusión que tiene fuera de nuestras fronteras. En la presentación de la Vuelta Ciclista a España, la gente me decía que la carrera es muy buena y que tiene muy buena imagen, y de ello se desprende que ahora mismo tenemos 21 peticiones de equipos para correr este año la Clásica y podrán ser más de 14 o 15.

-¿Cuáles son esos equipos?

-Entre ellos están los tres mejores equipos del mundo según el ranking UCI: Luxemburgo, Rabobank y Garmin-Cervélo. De los 18 equipos ProTour hay once que quieren correr la Clásica. No podemos tenerlos a todos porque la UCI, salvo que haga una excepción, no quiere que se sobrepase el 50% para darle oportunidades a todos los equipos.

-Luxemburgo, Rabobank y Garmin-Cervélo. ¿Qué más equipos quieren estar en la Clásica y cuáles están ya apalabrados?

-Aparte de esos están Vacansoleil, Omega Pharma-Lotto, Movistar (nueva denominación del Caisse d'Epargne), Radioshack, Euskaltel-Euskadi, Geox TMC, Caja Rural, United Hadcare, un equipo profesional nuevo del que me dijo David Millar que tiene una imagen preciosa, y también quieren correr Polsat, Lampre y Astana. Luego también el Andalucía-CajaGranada, que al ser el equipo de la tierra es el primero con el que contamos. Esperemos que las instituciones andaluzas también le presten a la carrera la atención que merece.

-¿Para cuando ese salto al Supercalendario Elite?

-Es cuestión económica. De que las instituciones, en vez de ir todos los años por detrás de la carrera, vayan por delante de ella. Tanto las instituciones provinciales como las regionales. Andalucía también tiene que darse cuenta de que tiene una carrera de las que hay muy pocas en España y debe valorarla, incluso desde el punto de vista socioeconómico. La gente tiene que valorar la prueba también desde el punto de vista turístico. Al margen de las 500 personas que mueve la prueba , son cuatro días aquí, 2.000 pernoctaciones en la provincia, independientemente de si se alojan en Almería, en Roquetas, en Mojácar, en El Toyo... ese día nos visita un montón de gente para disfrutar del ciclismo. El año pasado había un buen puñado de gente que vino del País Vasco para ver la carrera.

-¿Hay algún municipio cerrado para el paso de la carrera?

-No. Lo que sí sabemos es que la carrera tendrá en torno a 175 o 180 kilómetros.

-¿No se le echa el tiempo bastante encimia?

-Si esta semana no tenemos solucionado el tema nos veríamos obligados a suspender la carrera. En época de recesión hay que valorar qué cosas tienen trascendencia para la provincia. Aquí nadie ha sabido valorar una cosa que fuera de nuestras fronteras se le da mucho valor. La UCI nos considera una carrera tan importante como para mandarnos un presidente de jurado técnico de otro país, porque en las carreras importantes mandan un comisario neutral. Si esta semana no hay soluciones tendríamos que suspender, con el consiguiente desprestigio para la provincia y con 25 años de trabajo tirados por la borda. La situación económica es insostenible. Las instituciones tienen que concretar su aportación, las empresas ya lo han hecho. Esta carrera tiene el aval y el prestigio de muchos años.

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