Economía

Pacto entre ATA y UPTA para que los autónomos coticen en función de sus ingresos

  • Uatae tambien hace una propuesta para implantar un sistema “más justo y solidario”

El exministro Valeriano Gómez ha diseñado la propuesta de Uatae.

El exministro Valeriano Gómez ha diseñado la propuesta de Uatae. / Eduardo Parra / EP

Las organizaciones de autónomos ATA y UPTA han consensuado una propuesta para que los trabajadores autónomos coticen en función de sus ingresos reales, a través de un sistema de cinco tramos de cotización que beneficiaría especialmente a los trabajadores por cuenta propia con menores ingresos. En cualquier caso, la elección de la base de cotización seguiría siendo voluntaria.

Según han explicado a Europa Press en fuentes de ambas organizaciones, los autónomos cuyos rendimientos netos no lleguen al salario mínimo interprofesional (SMI) cotizarían a la Seguridad Social 50 euros mensuales, aunque para ello tendrán que acreditar (con su declaración fiscal) que no sobrepasan el SMI.

El segundo tramo comprende a los autónomos con ingresos superiores al SMI y hasta 30.000 euros anuales, que no tendrían que pagar más de cotización al finalizar el año fiscal, aunque eligieran la base mínima. Caso distinto es el de los tres tramos siguientes. Los autónomos que ingresen anualmente entre 30.000 y 40.000 euros, aunque podrán elegir libremente la base, cotizarían sobre 14.000 euros anuales, el equivalente a la base del Grupo 1 del Régimen General. Por ejemplo, si un autónomo tuviera unos ingresos anuales de 35.000 euros y hubiera cotizado por la base mínima, tendría que regularizar –en un único pago– su cotización, pagando la diferencia entre la base mínima y la base de 14.000 euros, y todo siempre al finalizar el año fiscal. Para los autónomos con ingresos de entre 40.000 y 60.000 euros, ATA y UPTA plantean una base de cotización de 18.000 euros, y entre los que ingresan más de 60.000 euros, la propuesta es una base de 24.000 euros anuales.

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) presenó también ayer su propuesta para un nuevo sistema de cotizaciones sociales en el trabajo autónomo “más justo, solidario y contributivo” y con el que la recaudación podría incrementarse en más de 9.000 millones de euros.

Este modelo que propone Uatae, diseñado por el exministro socialista Valeriano Gómez, se divide también en tramos y siete de cada diez autónomos pagarían menos o lo mismo que pagan actualmente, mientras que tres de cada diez aportarían más al sistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios