Economía

Gobierno y Junta incentivarán la innovación con 450 millones

  • CDTI e IDEA presentan el nuevo marco para ayudar al desarrollo de las empresas andaluzas

Imagen de la jornada convocada para presentar el nuevo marco de incentivos a la innovación, ayer, en Sevilla.

Imagen de la jornada convocada para presentar el nuevo marco de incentivos a la innovación, ayer, en Sevilla. / José Ángel García

Las administraciones estatal y autonómica -a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), respectivamente- presentaron ayer en Sevilla a una representación de empresas el nuevo marco de apoyo a la innovación en Andalucía.

En conjunto, las políticas del Estado y la Autonomía para potenciar la innovación, el desarrollo y la investigación pondrán a la disposición de los proyectos que presenten las empresas andaluzas más de 450 millones de euros.

En este acto, desarrollado en el parque tecnológico de Cartuja 93, la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio y presidenta de IDEA, Pilar Serrano, anunció que el Gobierno andaluz incrementará en un 40% el presupuesto destinado al Programa de Ayudas a la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía, que pasará de los 84 millones de euros con los que estaba dotado a 118 millones de euros. Según explicó Serrano, dicho incremento presupuestario se irá materializando en las diferentes convocatorias. Además, la Junta de Andalucía también pondrá a disposición del tejido productivo de la comunidad otros 147 millones de euros con cargo a una línea de desarrollo empresarial.

Por su parte, el CDTI cuenta con 1.700 millones de euros para fomentar el I+D+i, según explicó Francisco Marín, director general del organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Marín detalló que en los últimos años, Andalucía ha copado algo más del 11% de la financiación facilitada desde el CDTI a la innovación, algo más de 187 millones del total disponible, y con previsión incluso de que crezca, por la pujanza innovadora de las empresas andaluzas.

Esas tres partidas suman no menos de 452 millones de euros.

Durante la jornada convocada para la presentación del nuevo marco de apoyo a la innovación de las empresas se destacó la estrecha colaboración entre ambas administraciones para lograr este objetivo, una cooperación que acumula 35 años de experiencia.

Tanto Serrano como Marín destacaron que la intención de las dos administraciones es coordinarse y no solaparse. "El objetivo es que ningún proyecto quede sin financiación si la merece y que no dé más de la debida", dijo Marín, dado que las ayudas están topadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios