Economía

El Gobierno anuncia cambios para agilizar promoción de vivienda y facilitar su financiación

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, en la comparecencia posterior a la cita.

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, en la comparecencia posterior a la cita. / Sergio Pérez · Efe

El Gobierno, encabezado por Pedro Sánchez, ha expuesto ante los distintos actores que intervienen en el sector inmobiliario las nuevas tareas que se ha propuesto con la prioridad de incrementar el parque de vivienda en alquiler asequible y se ha comprometido a mantener con ellos un contacto más fluido.

Entre las medidas que ha acordado figura la modificación de la orden ECO 805/2003 del Ministerio de Economía sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras para agilizar la promoción de vivienda y facilitar su financiación, según ha anunciado al término de la reunión, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

En este sentido, ha apuntado que esta tarde va a iniciarse su consulta pública con el objetivo de modernizar esta orden y agilizar las licencias rápidas, la gestión urbanística, introducir las nuevas técnicas constructivas, especialmente en industrialización, así como factores de sostenibilidad. Los promotores creen que con ello se agilizarán las concesiones de licencia de la edificación sin precedentes.

Llamamiento a particulares para que pongan más vivienda en alquiler asequible

Rodríguez ha invitado además a los propietarios particulares de vivienda a que, desde la certeza, la seguridad jurídica y garantías que quiere aportar el Gobierno, pongan más vivienda en alquiler asequible, de forma que el pago de la renta no conlleve más del 30 % de la renta de las familias.

"Les necesitamos", dado que el 95 % de las viviendas de alquiler está en manos de particulares, ha señalado la ministra, que ha dicho que se tienen que seguir explorando nuevos instrumentos para incentivarlo.

Además, ha asegurado que se va a profundizar en la colaboración público-privada e incorporar y reforzar la presencia del tercer sector y la economía social. También se quiere dar más agilidad para tener más suelo finalista para alquiler asequible y para el despliegue y tramitación de los fondos de recuperación, incorporando la Inteligencia Artificial (IA).

Por otro lado, ha confirmado que tras las elecciones habrá una Conferencia de Presidentes.

Campaña para captar talento joven y femenino

Otro de los objetivos pasa por fomentar la incorporación de jóvenes y mujeres en el sector, para lo que se va a lanzar una campaña para captar este talento. En ese sentido, se quiere profundizar en la transformación y modernización del sector en España, avanzando también en la digitalización y la industrialización.

Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a mantener la inversión y encuentros semestrales con el sector, a los que Sánchez se incorporará una vez al año.

Tras esta reunión, que la ministra ha calificado de muy buena, ha anunciado que el próximo 18 de abril se reunirá de nuevo el grupo de trabajo para abordar la problemática tras el auge de los alojamientos temporales y apartamentos turísticos.

A esta cita, a la que ha asistido también el ministro de Economía Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, han acudido representantes del sector inmobiliario y constructor (APCE; CNC; AVS; Concovi; AGV; Anerr; Seopan; CSCAE; CGATE); del financiero (AEB y CECA); de CCOO y UGT, así como del Consejo de la Juventud de España; la Plataforma del Tercer Sector, Hogar Sí y ProVivienda.

Valoración del encuentro

La patronal de promotores APCE ha pedido al Gobierno modernizar la regulación para permitir a las entidades bancarias financiar los procesos de industrialización a través de un sistema de 'blockchain' y aplicar el IVA reducido a la vivienda asequible, tanto en compra como en alquiler.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha insistido en la necesidad de grandes consensos y políticas a largo plazo para intentar paliar el problema del acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible y la importancia de la colaboración público-privada tanto para ampliar el parque de vivienda asequible e impulsar la rehabilitación y la regeneración urbana.

Por su parte, UGT ha llevado a la reunión, entre otras propuestas, la creación de una sociedad pública para la construcción, compra, rehabilitación y gestión de viviendas sociales en alquiler, a partir de una reorientación de Sareb y de Sepes que intervenga directamente en los suelos estatales.

Desde Provivienda valoran que se cuente con el tercer sector y reclaman soluciones urgentes y que se aborden las políticas de vivienda desde la valentía.

Por su parte, el Sindicato de Inquilinas lamenta que los afectados por los desahucios no hayan estado en la reunión y sí quien los ha ejecutado, en referencia a la AEB, y sostiene que el Gobierno ha priorizado el negocio de la vivienda frente a su derecho.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios