Economía

La sevillana H2B2 pacta la entrada de Tekpolio en su capital y en su consejo

Javier Brey, CTO de H2B2, muestra un electrolizador de fabricación propia.

Javier Brey, CTO de H2B2, muestra un electrolizador de fabricación propia. / Juan Carlos Vázquez

El family office Tekpolio, herramienta inversora de los Delclaux,entra en el capital social y en el consejo de H2B2, la firma sevillana especializada en hidrógeno fundada en 2016 por ex directivos de Abengoa y en la que posteriormente también invirtió Felipe Benjumea Llorente.

Tekpolio ha invertido 10 millones de dólares (8,84 millones de euros) en la compañía fundada en Sevilla y que también tiene sede en EEUU, según informaron ambas compañías en una comunicación conjunta, que enfatizan que la entrada de un socio estratégico en el capital de la compañía, “afianza la apuesta tecnológica e integración vertical de proyectos de H2B2”.

En una inyección de capital –ya ejecutada– sin precedentes en una empresa española dedicada al desarrollo del hidrógeno renovable, tiene como objetivo reforzar su apuesta por convertirse en  uno de los líderes mundiales de tecnología de fabricación de electrolizadores y soluciones llave en mano de hidrógeno, como elemento fundamental para lograr el almacenamiento de la energía obtenida de fuentes renovables. Se trata de una capacidad vital, poder almacenar, para que la descarbonización sea posible y pueda competir con los combustibles fósiles, tanto para soluciones industriales como residencial o de transporte.

El capital aportado por Tekpolilo contribuirá al crecimiento tecnológico de H2B2 en 2022, un año que la compañía considera “clave para la puesta en marcha de varios de los proyectos internacionales de hidrógeno”, ampliar el equipo de ingeniería, desarrollar nuevas patentes, un notable incremento de sus instalaciones productivas –situadas en Dos Hermanas– e implementar  el plan estratégico de crecimiento 2022-2025.

Florencio Ferrera, CEO de la compañía, subraya que “en H2B2 somos conscientes de que el país que sea capaz de liderar en tecnología de producción de hidrógeno, los electrolizadores, será el que gane la carrera mundial de este vector energético”.

H2B2 espera que el mercado de los electrolizadores crezca en un 650% hasta 2030 y que se convierta en el primer consumidor de energía verde.

Guillermo Delclaux, socio de Tekpolio, explica la inversión en que la “adopción del hidrógeno es claramente prioritario según la estrategia anunciada por la Unión Europea” y en que es “mercado de alto crecimiento”. “Sin duda, la apuesta de este inversor por la compañía consolida, verifica y valida el fuerte compromiso tecnológico de H2B2 que ayudará a posicionar España como punto estratégico en la cadena de valor del hidrógeno verde a través de la producción de tecnología puntera”, añade Ferrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios