Economía

Renault ubica en Madrid la sede global de su filial de vehículos de combustión e híbridos

Foto de archivo de unas instalaciones de la marca francesa Renault.

Foto de archivo de unas instalaciones de la marca francesa Renault. / YURI KOCHETKOV · EFE

La sede social de Horse Holding, filial de combustión e híbridos que Renault va a crear con la china Geely y, previsiblemente, la saudí Aramco, se establecerá en España, concretamente en Madrid, según ha señalado UGT en un comunicado y han confirmado fuentes del grupo francés.

Tras meses de incertidumbre se ha conocido finalmente este miércoles la decisión de que España será la sede de la nueva compañía, para la que también se barajó Rumanía.

UGT-FICA ha informado de que la dirección de la empresa ha reunido este miércoles a la junta de portavoces del comité intercentros y les ha trasladado la noticia.

Fuentes de Renault en España han confirmado la decisión del grupo automovilístico y, aunque han indicado que no cambia nada en el corto plazo, la ubicación de la sede de esa división en Madrid de cara a las decisiones que se adopten en el medio plazo será muy interesante.

"Clara apuesta" por España

Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han explicado que la decisión de Renault pone de manifiesto la "clara apuesta" de la compañía por España, una "gran noticia" que aportará "mucha tranquilidad" para los trabajadores de Renault en Valladolid y Sevilla.

En este sentido, destacan que España ofrece un marco "muy competitivo" para las empresas del sector, gracias a las líneas de apoyo y la competitividad en energía que hacen de España un "polo de atracción para el desarrollo económico".

Asimismo, recuerdan que la apuesta de Renault se suma a otras decisiones empresariales conocidas en los últimos meses, como la construcción de una gigafactoría de baterías del Grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia).

"España quiere liderar definitivamente el mundo de la automoción y ahora vamos a impulsar este sector con el lanzamiento próximamente de la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado", aseguran las mismas fuentes.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Hector Gómez, ha celebrado la decisión de Renault de seleccionar a España para establecer la sede social de Horse, y defiende el trabajo del Ejecutivo para potenciar la colaboración con el sector privado "como nunca antes", a través de un "diálogo permanente con las empresas".

Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha calificado el anuncio de "gran noticia" para los madrileños, asegurando que el Gobierno regional "ha informado y ayudado a Renault en la toma de su decisión".

La sección sindical de UGT en Renault España ha celebrado el anuncio, pues tendrán al lado a los directivos que van a tomar las decisiones sobre el futuro de los siete países y 19.000 trabajadores que tendrá Horse en el mundo, de los que 3.400 serán de España.

Por su parte, CCOO ha indicado en un comunicado que la decisión de que se instale la sede de Horse en España es justa, ya que es el país que aporta el mayor porcentaje de trabajadores a la nueva entidad.

Asimismo, ha dicho que el hecho de que el centro de decisión de la nueva compañía esté en España permitirá que las decisiones e inversiones sobre los nuevos proyectos se tomen desde aquí.

Horse es la 'joint venture' o alianza entre Renault y Geely, a la que se podría incorporar Aramco, para coches de combustión e híbridos.

Pasan a formar parte de la nueva entidad las actividades de producción de motores y de cajas de velocidades de coches de combustión e híbridos, así como el desarrollo de combustibles de bajas emisiones de carbono, aunque está excluida la fabricación de chasis.

Dentro de Horse estarán Motores Valladolid y Sevilla, en España; Cacia (Portugal), Bursa (Turquía), Pitesti (Rumania), Curitiba (Brasil), CorMecánica (Chile) y PFA (Argentina).

También afecta a actividades de ingeniería, producto y proceso en España, Rumanía, Turquía y Brasil.

Horse tendrá 19.000 trabajadores, 17 factorías y cinco centros de ingeniería en todo el mundo.

La decisión de crear la nueva compañía afecta a unos 9.000 trabajadores del grupo Renault, 3.400 de ellos en España, es decir prácticamente el 40 % de todos ellos, según CCOO.

España se impone a Rumanía

España tendrá finalmente la sede de Horse después de que se estudiara también la opción de Rumanía, que aloja la planta de la marca Dacia del grupo Renault.

En concreto, la comisión ejecutiva de la sección sindical intercentros de CCOO en Renault expresó su temor por que eso ocurriera, dado que Rumanía, a diferencia de España, rechaza la nueva normativa comunitaria Euro 7, que incide en la progresiva reducción de las emisiones de automóviles, camiones, autobuses y vehículos comerciales con motor de combustión.

Una normativa que la patronal europea de la automoción, ACEA, considera que añadirá complejidad e incertidumbre a las decisiones e inversiones de los fabricantes, sin aportar los beneficios medioambientales que pretende.

Los sindicatos españoles han defendido la opción de España para ser la sede de Horse y que se tuvieran en cuenta los intereses de las fábricas del país.

Los representantes de los trabajadores entienden que el volumen de trabajo que va a tener con los nuevos socios y mercados para los que va a trabajar garantiza la continuidad de la actividad.

Recientemente, señalaron que la empresa les había confirmado tanto su compromiso de no reestructurar la plantilla como el de mantener todas las condiciones con las que los trabajadores que pasen a la nueva entidad cuentan actualmente en Renault España.

España es el segundo país en importancia del grupo francés y tendrá el mayor porcentaje de trabajadores en la futura Horse.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios