Sociedad

¿Cuándo paga Hacienda si la Renta sale a devolver?

¿Cuándo paga Hacienda cuando sale a devolver la Renta?

¿Cuándo paga Hacienda cuando sale a devolver la Renta? / Carlos Luján

Ya se ha abierto el plazo para hacer la Declaración de la Renta 2023, concretamente, el pasado miércoles 3 de abril. Con la apertura de este proceso, se renueva la cita anual de la Agencia Tributaria a través de Internet. Abierto este plazo, surgen muchas preguntas como todos los años, entre ellas la de: ¿Me tendrá que devolver Hacienda este año a mí?

Si el balance es favorable al contribuyente, es decir, que le te tiene que devolver dinero porque ha habido un pago excesivo de impuestos a lo largo del año, la Agencia Tributaria activa el mecanismo de devolución. Este proceso lo que hace es buscar equilibrar las cuentas, restituyendo al trabajador, el excedente de dinero abonado. En cambio, si le da declaraciones un balance positivo, la corresponde a cada uno hacer el pago de la cantidad correspondiente al Estado.

Si has averiguado que realmente la Agencia Tributaria te tiene que devolver dinero, ahora surge la pregunta de cuánto tiempo vas a tener que esperar para que te lo devuelvan.

La Agencia Tributaria empieza a hacer las devoluciones aproximadamente dos días después del inicio de la campaña de declaración, más o menos a partir del 5 de abril. Por norma general, se espera que los contribuyentes reciban su dinero a partir de esta fecha y durante el siguiente mes. Aun así, los plazos pueden variar un poco.

Hacienda tiene hasta seis meses para completar estos pagos, por lo que puede que esperes un poco más de un mes. En el caso de que, por ejemplo, la cantidad de volverse mucho, los tiempos de espera pueden aumentar, porque es necesario hacer las verificaciones pertinentes y asegurar que se está cumpliendo correctamente la declaración.

Fechas clave de la campaña de la Renta

La campaña de la Declaración de la Renta 2023 tiene un calendario y con unas fechas concretas que destacan:

  • 3 de abril: se inicia la declaración vía Internet.
  • 29 de abril: se abre el plazo para solicitar cita previa para asistencia telefónica, disponible a partir del 7 de mayo.
  • 29 de mayo: se abre la posibilidad de pedir cita para atención presencial en oficinas de la Agencia Tributaria, operativa desde el 3 de junio.
  • 1 de julio: acaba la campaña.

Por último, es importante decir que algunas pensiones pueden estar exentas de la obligación de declarar, como por ejemplo aquellas que se dan por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez reconocidas por la Seguridad Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios