José Juan Morales | Presidente de la Ancce

“Ahora tenemos los mejores caballos españoles de la historia”

“Ahora tenemos los mejores caballos españoles de la historia” “Ahora tenemos los mejores caballos españoles de la historia”

“Ahora tenemos los mejores caballos españoles de la historia” / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Con 18 años entró a formar parte de la junta directiva del Real Club de Enganches de Andalucía. Varias décadas después sigue ligado a esa institución, lo que compagina con la vicepresidencia de la Asociación Internacional de Enganches de Tradición y la dirección de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce). José Juan Morales (Sevilla, 1961) es abogado en ejercicio y la cabeza visible del Salón Internacional del Caballo (Sicab), que celebra desde hoy hasta el próximo domingo su vigesimoctava edición en Fibes.

–Su primer Sicab como presidente de Ancce. ¿Cómo ha sido prepararlo?

–No estoy nervioso y creo que saldrá tan bien como los demás. He sido vicepresidente en las dos anteriores legislaturas y, por tanto, tengo mucha experiencia. Ésta no es una labor de un presidente, sino de un equipo.

–También forma parte de la directiva del Real Club de Enganches de Andalucía. ¿Qué le queda por ser dentro del mundo del caballo?

–Yo no tengo ninguna aspiración. Las cosas vienen sin buscarlas, pero sí estoy seguro de mi afición al enganche y al pura raza español. Los cargos no se pueden perpetuar, aunque yo lleve muchos años en la directiva de los enganches andaluces. El día que me tenga que ir, me iré y para siempre.

–¿De dónde le viene esa afición al caballo?

–Hay gente que se encuentra esta afición por el camino. Yo no soy de ésos. Yo me la encontré en mi casa. Primero fue al enganche y luego fue al caballo. Y el mejor para tirar de un enganche es el pura raza español. En el extranjero, el 25% ya son españoles.

–¿Qué tiene el pura raza español que lo hace tan especial?

–Lo primero que tiene es una tranquilidad horrorosa. Los caballos centroeuropeos son ariscos y necesitan un entrenamiento continuo. El español es muy versátil, con una nobleza impresionante, inteligente y, además, es bello. Posee unas condiciones para ser, sino la mejor, una de las mejores razas del mundo.

"Lo único que echo de menos de los primeros Sicab es la educación dentro de la competición”

–¿Recuerda alguno de esos pura raza español que lo haya marcado o lo recuerde con especial cariño?

–Una yegua que llamaban La Crispina. Es donde aprendimos a montar todos los de casa.

–Y en este Sicab, ¿qué veremos?

–Es el escaparate del pura raza español y el campeonato del mundo morfológico de la raza. Aparte, el 47% de las transacciones se realizan a raíz de Sicab. El año pasado fueron de aproximadamente 94 millones de euros. Y además, es punto de encuentro para nacionales y extranjeros. Para Ancce es una inversión, no un gasto. Es donde se reúne el caballo español y donde la gente puede verlo en todas sus disciplinas.

–Se cumplen 28 ediciones. ¿Qué ha ganado Sicab estos años?

–Se ha ganado todo. ¿Cuándo ha habido mejores coches y aviones? Ahora. Pues con el caballo español pasa igual. Ahora tenemos los mejores caballos españoles de la historia y Sicab ha contribuido mucho a ello. La raza ha mejorado. Cuando empezamos aquí [Fibes] sólo utilizamos un pabellón y ahora no cabemos en los tres. Hemos tenido que dejar fuera caballos de exposición y de doma clásica. Sicab es el mejor salón del mundo monográfico de una raza.

–¿Y perdido?

–Lo único que echo de menos de los primeros Sicab es la educación. La competencia dentro de la educación. Antiguamente había una elegancia que disimulaba la derrota y seguías actuando normalmente. Eso es lo que tenemos que conseguir ahora. Esta ejecutiva va a conseguir esa educación, esa elegancia y ese saber estar. Hay que respetar a cualquier ganadero que está compitiendo.

–¿De qué puede presumir Sicab y qué le falta?

–No me gusta presumir porque todo es mejorable. Me gustaría que se vendiera el caballo. Que todos los ganaderos tengan la oportunidad de vender su ganado porque lo han pasado muy mal. Sicab es, sobre todo, para eso. Ojalá que los criadores vendan y estén tranquilos.

–¿El siglo XXI es el de los genes?

–Si hay más ayudas, mejor; pero todas las administraciones nos apoyan. Nos sentimos muy reconocidos y nos ayudan dentro de sus posibilidades. La prueba es que en el espectáculo inaugural [hoy] estarán todas las instituciones representadas.

–¿Qué nos puede adelantar de él?

–Tenemos una cosa muy bonita: la Gendarmería Marroquí, que ha sido instruida por nuestra Policía Nacional, hace un carrusel. También será emocionante ver a la Yeguada Militar, que cumple 125 años. Trae un número magnífico de cobras diferente al de años anteriores. Y la Real Escuela Ecuestre viene con una actuación diaria y cumpliendo 45 años su Cómo bailan los caballos andaluces. Va a ser emocionante.

–¿Qué le gustaría que dijeran los visitantes y los ganaderos cuando acabe Sicab?

–El público quiero que se divierta y que haya sido para él una fiesta. Los ganaderos espero que se vayan contentos y sabiendo que estamos haciendo un gran esfuerzo para promocionar al caballo español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios