España

El BBVA admite que el caso Villarejo daña su reputación

  • La entidad financiera sí niega que el escándalo por el supuesto espionaje tenga impacto en el negocio

  • El consejero delegado del banco, Onur Genç, dice que no les gusta "aparecer en las portadas tan a menudo"

  • BBVA logra 2.442 millones de beneficio hasta junio

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç (derecha), en una imagen de archivo. El consejero delegado de BBVA, Onur Genç (derecha), en una imagen de archivo.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç (derecha), en una imagen de archivo. / EP

El BBVA asegura que el escándalo por el supuesto espionaje encargado al ex comisario José Villarejo no ha tenido impacto directo en el negocio de la entidad, pero admite que hay muchas noticias y afectan negativamente a la reputación y la imagen del banco.

"No nos gusta aparecer en las portadas de los periódicos tan a menudo", ha dicho el consejero delegado, Onur Genç, en la conferencia telefónica para exponer a la prensa los resultados del banco, en alusión a las continuas informaciones sobre la relación de BBVA con la empresa Cenyt, vinculada al citado ex comisario.

Aun así, asegura que ni los inversores ni los analistas, con los que este miércoles ha estado más de hora y media, se preocupan o preguntan por este tema y destaca que la acción del banco es la que mejor evolución tiene del sector en lo que va de año.

También ha ido más allá y ha llegado a decir que ni siquiera los clientes o empleados: "Ninguna preocupación porque estamos colaborando con la justicia y esperando que se aclaren los hechos", ha añadido dos días después de que CCOO, sindicato mayoritario en el banco, pidiera a la entidad que dé explicaciones públicas.

La Audiencia Nacional decidió imputar el pasado lunes al BBVA por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios, pero el banco no ha aclarado si va a recurrir esa decisión.

Compromiso de esclarecer los hechos

Se limita a subrayar su firme compromiso de esclarecer los hechos y colaborar con la Justicia, al tiempo que insiste en que ha ido aportando documentación a la causa y los hallazgos relevantes de su investigación "forensic" -como se conoce en el argot-.

A pesar de que tanto los supervisores como el Gobierno han pedido celeridad en esos trabajos, el número dos del BBVA ha considerado este miércoles que se está llevando "en tiempo récord".

Las líneas principales de esa investigación están "prácticamente completadas", pero Genç ha aclarado que pueden incluirse nuevas líneas de investigación.

Además, ha añadido, el banco ha estado tomando medidas y seguirá haciéndolo, y aunque no ha aclarado si la salida del que fuera su responsable jurídico tiene algo que ver, ha destacado que el BBVA ha reforzado "claramente" sus procesos internos.

Inquietud del Gobierno

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha indicado este miércoles que espera que el caso Villarejo no impacte en la "cartera" de BBVA ni en las decisiones de inversión de los clientes de la entidad bancaria.

Montero, en declaraciones a La Sexta, apuntó que espera que la investigación judicial permita "delimitar las responsabilidad" de la entidad bancaria en relación a la contratación de Villarejo.

"Espero que la investigación permita delimitar las responsabilidades (del banco) y que el BBVA no sufra en su cartera y en las decisiones de inversión de los clientes los efectos de estas noticias", afirmó la titular de Hacienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios