España

Francia no negociará con ETA el desmantelamiento de su arsenal

  • El país vecino subraya que las armas de los terroristas son elementos de prueba en muchas investigaciones de atentados en curso.

El ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, aseguró ayer que no negociará con la banda terrorista ETA la entrega de armas y señaló que "solo la autoridad judicial está habilitada" para hacerse con el arsenal".

"La única solución para un desarme respetuoso con la ley es señalar la localización de esas armas a las autoridades", indicó Le Roux en un comunicado, en respuesta al anuncio de que ETA puede informar sobre el emplazamiento de sus zulos el próximo 8 de abril. "Si ETA quiere proceder a su disolución y someterse a la ley, le corresponde entregar todas sus armas a ambos lados de la frontera", insistió.

ETA debe disolverse, no habrá nada a cambio de nada porque nada puede haber"

El ministro respondía así al dirigente del movimiento ecologista y social Bizi! Jean-Noël Etcheverry, Txetx, que pidió el viernes a las autoridades de Francia y España negociar la entrega de las armas, la mayor parte de ellas escondidas en territorio francés. Le Roux aseguró que "esas armas están en manos de una organización terrorista, muchos de cuyos miembros están perseguidos o buscados por la justicia en el marco de procesos criminales en Francia o en España". "Esas armas y explosivos", agregó el ministro, "constituyen elementos de prueba en investigaciones en curso".

El Gobierno español valoró la negativa del francés a negociar con ETA la entrega de armas. Fuentes de Moncloa recalcaron a Efe que el fin de la violencia terrorista no puede ser producto de ninguna negociación política y debe estar presidido por el respeto a la legalidad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró ayer por su parte el mensaje de que ETA, además de desarmarse, debe disolverse, y de que el Gobierno garantiza el cumplimiento de la ley. "No habrá nada a cambio de nada porque nada puede haber".

En una jornada en la que se revelaba que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se entrevistó el pasado martes con Rajoy para adelantarle la intención de ETA de desarmarse y pedirle que facilitara el proceso, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que a ETA la han "derrotado" la democracia, los cuerpos de seguridad, la aplicación de la ley y la "fortaleza" de las víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios