Elecciones

Sánchez elude el conflicto catalán

  • El presidente del Gobierno adelanta parte de su programa sin alusiones al gran quebradero de cabeza

  • El PSOE promete un Ingreso Vital Mínimo para erradicar la pobreza infantil

El programa del PSOE incluye 110 medidas pero no menciona a Cataluña

El conflicto catalán ha sido el gran desafío del Gobierno de Pedro Sánchez, pero el candidato socialista ha eludido mencionar su gran quebradero de cabeza al adelantar el programa electoral con el que concurre al 28-A, cuyas principales propuestas ha presentado este miércoles en Madrid. El jefe del Ejecutivo no ha mencionado ninguna específica al respecto sobre el modelo territorial, más allá de la consabida reforma de la financiación autonómica.

Hasta 110 medidas contiene el programa electoral que ha presentado Sánchez, un proyecto que considera realista y que está pensado "para España, para unir a los españoles y a los territorios", pero sin una sola mención a Cataluña.

Ante un sinfín de banderas de España y Europa, con sus ministros y colaboradores de Moncloa aplaudiendo en primera fila, Sánchez ha defendido que "España necesita una mayoría estable que garantice un Gobierno fuerte" para "consolidar el cambio de rumbo" emprendido hace diez meses.

El presidente del Gobierno ha vuelto a reivindicar la sensatez, la política útil y el realismo, y a plantear las elecciones del 28 de abril como la hora de decidir entre una España que avanza o que retrocede, que es inclusiva o excluyente.

Postula una “España de las autonomías fortalecida”, en la única mención a la crisis territorial

Sin nombrar a Cataluña ni al independentismo, ha abogado por una "España de las autonomías fortalecida" como única mención a la crisis territorial.

Para Sánchez, el tema de esta campaña es España, no Cataluña. Atrás queda la reforma federal de la Constitución de programas anteriores y el controvertido plurinacionalismo del 39 Congreso del PSOE.

Entre las 110 medidas que esbozó el líder socialista, figura la recuperación de la renta de emancipación que creó el Gobierno de Zapatero para ayudar a los jóvenes a alquilar viviendas sociales, la creación del Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil y "avanzar en un sistema que garantice la gratuidad" en las primeras matrículas universitarias.

Hay siete acuerdos de país, 17 leyes, 19 pactos de Estado,  diez planes sectoriales y numerosos proyectos de diversos ámbitos.

Una ley de la eutanasia, otra de libertad de conciencia, una ley de bienestar animal y una ley de familia que considere familia numerosa especial a aquellas con cuatro o más hijos y que recoja la consideración de familia numerosa también a las monoparentales y con dos hijos o más, son otras propuestas del programa electoral.

En materia de igualdad entre hombres y mujeres, Sánchez señaló que si vuelve a La Moncloa no descansará hasta sacar adelante la Ley de Igualdad de oportunidades en el empleo que garantiza la promoción a las mujeres.

Además, promete en su programa acabar con el actual déficit de la Seguridad Social en cinco años, así como derogar el índice que revalorizaba las pensiones el 0,25% aprobado por el Gobierno del PP para que se actualicen con el IPC real también a partir de 2020.

Reforma laboral

Se compromete igualmente a "eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral" del PP, a modificar el Estatuto de los Trabajadores, a subir progresivamente el salario mínimo interprofesional (SMI) y a simplificar en tres tipos los contratos: indefinido, temporal y formativo.

Según Sánchez, son 110 compromisos inspirados en la "sensatez" y la "ambición de país" y un "proyecto completo de España", recalcó.

Coautora del programa, la vicepresidenta Carmen Calvo ha subrayado que todo se encamina a "poner a disposición de un ciclo económico bueno el bienestar" de los españoles y reivindicó, "frente a los que titubearon y los que se han incorporado recientemente", que el PSOE fue el partido que "más apostó por la Constitución" durante la Transición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios