Resultados Elecciones Generales 2019 | Barrios de Sevilla Vox, PSOE y Cs ganan votos nuevos en todos los barrios

  • PP y Unidas Podemos los pierden en toda la ciudad

  • Los populares se desangran en Casco Antiguo y la formación de izquiedas en Cerro-Amate

Transferencia de voto en los distritos de Sevilla. Transferencia de voto en los distritos de Sevilla.

Transferencia de voto en los distritos de Sevilla. / Departamento de Infografía/ Raquel Legrand (Sevilla)

Comentarios 5

El voto de los barrios en Sevilla capital arroja conclusiones muy interesantes de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo.

Los resultados de las elecciones generales en Sevilla dejan una clara victoria del PSOE en casi todos los distritos a excepción de Casco Antiguo, Los Remedios y Nervión, en los que el Partido Popular se impuso. 

Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, es inevitable extrapolar los datos y ver que el PSOE con los resultados de las generales en la mano triunfa en ocho de los once distritos en los que se divide Sevilla, pero analizando más al detalle, los barrios de Sevilla ofrecen una visión con más 'aristas' que analizar.

Reparto de los votos por barrios en Sevilla

Hay detalles muy curiosos más allá de la clara victoria del PSOE sobre el PP, las dos fuerzas que se han repartido el dominio de los barrios. Los socialistas han quedado como primera fuerza más votada, con 133.592 votos (un 32,72% del electorado) y dominan en ocho de los 11 distritos, y el PP se mantiene como segunda fuerza (72.179 votos, un 17,68%) pero su poder ha quedado reducido a tres distritos (Casco Antiguo, Los Remedios y Nervión).

Ciudadanos queda como tercer partido más votado en Sevilla capital con 68.825 votos que representan al 16,86% del electorado. Unidas Podemos como cuarta fuerza, con 66.407 votos (16,26% del electorado). Y Vox como quinto partido con 52.989 votos (12,98% del electorado).

Variación de los votos ganados y perdidos por distritos Variación de los votos ganados y perdidos por distritos

Variación de los votos ganados y perdidos por distritos / Departamento de Infografía/ Raquel Legrand (Sevilla)

Vox gana la mayor cifra de votos nuevos

El primer dato relevante es que Vox, PSOE y Ciudadanos, por este orden, son los únicos partidos que han ganado votos nuevos en todos los barrios en las generales, mientras PP y Unidas Podemos –también por este orden– han perdido votos en todos los distritos.

El segundo dato es que Vox (votado por 52.989 vecinos que son el 12,98% del electorado) es la fuerza que más arrasa en votos nuevos: ha logrado nada menos que 51.911 votantes nuevos, una cifra similar a los 57.782 votos que ha perdido el PP en la capital.

El segundo lugar es para los socialistas, que han ganado 26.442 votos nuevos repartidos entre los 11 distritos. Lo mismo ha sucedido con los 16.424 votos nuevos de Ciudadanos, el tercero en importancia en captación de votantes de nuevo cuño en relación con las generales de 2016.

En el extremo contrario, el PP se ha dejado en el camino la tremenda cifra de 57.782 votos, y lo relevante es que aún así sigue siendo el segundo partido más votado de Sevilla capital. Unidas Podemos también ha perdido, aunque en una menor proporción: 13.505 votos se le han esfumado.

El barrio más poblado: Este-Alcosa-Torreblanca

Si analizamos en qué barrios han logrado los partidos más o menos apoyos, las conclusiones son las siguientes.

Este-Alcosa-Torreblanca es el distrito que más votos nuevos ha dado

El dato importante es que el distrito más poblado de la ciudad, Este-Alcosa-Torreblanca, donde viven casi 105.000 vecinos e incluye zonas tan dispares como Sevilla Este, Parque Alcosa y Torreblanca, es el distrito que más votos nuevos ha dado a Vox (6.710), PSOE (4.461) y Ciudadanos (2.618).

Así pues en el distrito más poblado de la ciudad Vox es el partido que recibe la mayoría de votos nuevos en una proporción muy elevada, a gran distancia de los apoyos nuevos que reciben socialistas y Ciudadanos.

Vox se afianza en Los Remedios

El caso de Los Remedios, un distrito que vota tradicionalmente al PP y de hecho ha vuelto a darle la confianza a los populares en estas generales, es reseñable. En este enclave es donde se ha afianzado Vox: es en el único distrito donde ha logrado ascender a la segunda fuerza y, sin embargo, es aquí donde Vox logra su menor cifra de votos nuevos (3.825).

En las generales de 2016, Vox logró 1.078 votos en toda la ciudad que se han multiplicado por 49 en estas elecciones hasta rozar los 53.000 votos. El mejor dato de Vox en las pasadas generales fue en Los Remedios, donde reunió un 0,61% del total de los votos.

Por lo que respecta al PSOE, en Los Remedios los socialistas obtienen también su menor cantidad de votos nuevos (526).

El PP se desmorona en el Centro y Nervión

El batacazo del PP en la capital sevillana, con esos 57.782 votos menos, ha tenido sus peores resultados en el Casco Antiguo y Nervión, donde los populares han perdido su mayor volumen de votos: 6.896 y 6.836 respectivamente. Yello a pesar de que ambos distritos están entre los tres donde el PP mantiene su victoria en la capital.

Ciudadanos donde menos votos nuevos gana es en Bellavista-La Palmera (1.050).

Cerro-Amate resta apoyo a Unidas Podemos

Es curioso también que donde menos votos pierde el PP es en Cerro-Amate (3.381), el segundo distrito más poblado de la ciudad después de Este-Alcosa-Torreblanca, donde viven 88.643 vecinos, y el que acoge a barrios de tradición obrera, entre ellos el más pobre de España: Los Pajaritos. Otros barrios que integran este distrito son el Cerro del Águila, Su Eminencia, Madre de Dios, Las Canderarias, Rochelambert, etcétera.

Pierden menos votos Unidas Podemos en Los Remedios y el PP en Cerro- Amate

Otra peculiaridad es que en Cerro-Amate la formación de izquierdas Unidas Podemos es donde más votos pierde de toda la capital, respecto a las generales anteriores. Aquí se deja Unidas Podemos 2.412 votos. Le siguen otros barrios obreros que también le restan apoyos: Macarena Norte (2.224), Este-Alcosa-Torreblanca (1.522), Sur (1.332), Macarena (1.269).

Es destacable que donde menos votos pierde Unidas Podemos es en un barrio de tradición pepera: Los Remedios, donde se deja por el camino 150 votos.

Con estos datos, los socialistas de Juan Espadas sueñan con poder repetir estos resultados en las elecciones locales del 26 de mayo, donde se valora más al candidado que al partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios