Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Alcalde

"Compaginar diversión y respeto solo es cuestión de cabeza y sentido común"

  • El regidor habla de la nueva ordenanza del botellón y pide prudencia para el disfrute de todos.

Un año más, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador abrió las puertas de su despacho a Diario de Almería en la previa de la Feria. Con barba de unos días, seña propia del alcalde siempre por estas fechas tras unos días de descanso, y muy sonriente, Rodríguez conversó sobre la inminente inauguración de la Feria. A buen seguro, serán miles de personas las que den la bienvenida en la calle a las fiestas de la ciudad.

-Pregunta obligada, ¿todo preparado?

-Sí, todo está listo para que los almerienses demos la bienvenida a nuestra Feria en honor a la Virgen del Mar. No se ha dejado nada al azar y se ha trabajado con mucho esfuerzo para disfrutar de unas grandes fiestas. Hemos intentado mejorar lo que teníamos aunque la esencia de la feria no puede cambiar de un año a otro. Este año con el mismo montante económico de coste creo que va a salir bien y vamos a tener una feria que cumple las expectativas. Dedicada a las familias, a los mayores, a los jóvenes, a los niños, a los aficionados a los toros. Es una fiesta para todos y que cualquier ciudadano tenga un espacio y algo que le guste.

-Este 2015 se cumplen cinco años desde que se inauguró el Recinto Ferial de la Vega de Acá.

-Efectivamente, cumplimos el primer lustro desde que se abriera el recinto ferial. A partir del año que viene habrá que preparar una nueva ordenanza reguladora con nuevas condiciones para seguir mejorando el recinto.

-¿En qué aspectos de la ordenanza se quiere incidir?

-Hay ideas interesantes que yo creo que tendremos que discutir. Habrá que hablar de las nuevas tasas económicas para las casetas, ver si pudieran ser permanentes o desmontables como hasta la fecha, hablar de qué configuración se puede dar al recinto, si hay posibilidad de incluir un recinto de conciertos al aire libre. En fin una serie de cuestiones que hay que analizar y que desde mi punto de vista podrían mejorar nuestra feria de cara a la nueva ordenanza que regirá el funcionamiento de la feria durante los próximos cinco años.

-¿Cuándo empezarán?

-Se hará cuando se cierre la edición de este año. A partir de septiembre habrá que estudiar la ordenanza para contar con unas nuevas reglas de juego para el recinto ferial de la ciudad.

-Hablaba de estudiar las tasas. ¿No cree que si hay una reducción del canon habría más interés por montar?

-Seguramente habrá reducción de tasas, pero hay que estudiarlo. Además, es una posibilidad claro está, considero que para aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que quieran instalarse podríamos tener incluso una excepción de tasas lo que llevaría a incrementar el número de cases.

-¿Qué número considera que sería el adecuado alcanzar?

-Creo que unas 20 o 25 casetas en el recinto sería un número interesante para Almería, ya que creo que son pocas las que tenemos todavía, que son 11. La gente debería animarse y estar presente en el recinto. Pienso que hay instituciones que deberían estar en la Feria y no están.

-¿Cuáles son estas administraciones o entidades?

-La Autoridad Portuaria, Cajamar, la UD Almería, Unicaja, Endesa, las concesionarias municipales y algunas grandes empresas que trabajan aquí en Almería. Son cosas que hay que ir viendo de cara a la celebración de la Feria 2016.

-Esa ausencia cree que tiene algo que ver con una pérdida de interés por la Feria de Almería.

-No, porque después la gente va y el recinto se llena. Hay días que está realmente lleno. Hay que intentar siempre hacerlo más atractivo y debemos aspirar a que la feria tenga ese punto especial de animación que hace que no solo sea la feria de la capital, sino de toda la provincia pues viene gente de todos los lados especialmente los dos fines de semana.

-Los ambigús se han unificado en un espacio más reducido, ¿es para un mayor control?

-Control siempre hay que tener. Es necesario. Lo que se busca es que haya una unificación de las músicas, de las zonas… que no sea un batiburrillo y que no se convierta, como sucedió hace algunos años, la feria del mediodía en un botellón enorme por nuestro centro. No queremos que sea eso, sino que la gente disfrute, se divierta y lo pase bien siempre con responsabilidad y cabeza.

-Botellón, palabra mágica en fiestas. El pasado año, en concreto, las Cuatro Calles y alrededores proliferó esta moda. Habrá más vigilancia.

-En algunos sitios si habrá que hacer un mayor control. Es una cuestión evidente, por lo que la policía no dejará de cumplir con sus obligaciones de vigilar de que se cumplan las ordenanzas municipales.

-¿Prudencia y civismo ante la salida masiva de gente a las calles de la ciudad?

-Mi llamamiento fundamental es que se puede disfrutar, que uno puede divertirse y pasarlo bien porque la Feria es para eso, pero pienso que no hay necesidad de molestar a los demás, ni que las borracheras impidan que uno disfrute adecuadamente de la fiesta, ni que el disfrute de cada uno de nosotros signifique perjuicio para otros. Hay que compatibilizar esas cosas y yo creo que es factible con un poco de cabeza y sentido común que uno se pueda divertir, beber, reír y bailar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios