Feria

Juanma reaviva los fogones

  • La Caseta Municipal se llenó ayer de gente para ver en acción al primer MasterChef España El albojense repitió el bacalao confitado con el que ganó en la final del talent show y compitió con el alcalde y su 'revoltillo'

CONCENTRACIÓN, limpieza, esmero y humildad. Las mismas cualidades que encandilaron al jurado de Masterchef se dejaron ver ayer en la preparación del plato de Juan Manuel Sánchez, flamante ganador del talent show de cocina y almeriense de pro que lleva el nombre de su tierra allá donde va. La última jornada del XIX Concurso de Gastronomía Almeriense contó con la presencia del joven cocinero y arrastró a una legión de fans a la Caseta Municipal del Recinto Ferial.

Su plato no decepcionó, como no podía ser de otra manera, y como un guiño al programa que le ha dado la fama, repitió el bacalao confitado con pisto y cocochas que le valió el aplauso del mismísimo Ferrán Adrià en la final. El alcalde capitalino, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, bromeó con el tirón de su oponente. "Pocas veces cuando he venido yo a cocinar he tenido tanta gente". En su caso se decantó por "algo sencillito y veraniego, un revoltillo de tomate... cada uno en su nivel".

En la última contienda de esta edición no han faltado veteranas como Carmen Gil o Isabel Fernández Bisbal, asiduas participantes de un concurso que llena de sabor la Feria de Almería. Bajo las premisas del día, (un plato a elegir elaborado a base de verdura, carne o pescado y huevo, y de postre arroz con leche) Carmen se decantó por "carne ibérica rellena de verduras, jamón serrano, pimientos del piquillo, huevo cocido y habichuelas verdes para decorar". Su compañera también eligió carne y preparó una carrillada de cerdo asado con frutos secos, dátiles y ciruelas en una olla de barro, "como se hacía antiguamente".

El profesor de la Escuela de Hostelería de Almería y miembro del jurado, Juan Fernández, ha destacado la alta participación masculina que ha habido este año. Ayer representaban el 50% de los participantes y el segundo día superaron incluso a las mujeres, que hasta este año eran protagonistas indiscutibles salvo alguna excepción.

El delantal pasó de manos y los últimos premios recayeron en Miguel Muñoz Gordo, en primer lugar, con una cazuela de bacalao. En su primera incursión en este certamen, manifestó que le ha "gustado bastante la experiencia y la recomendaría a todo el mundo".

Silvestre Torres y su arroz con leche se llevaron el primer áccesit, y Trinidad González el segundo. Asimismo, el Ayuntamiento de Almería quiso hacer un reconocimiento a Avelina Alcázar, la concursante más veterana a sus 89 años.

Hasta pasadas las 15:00 horas la Caseta Municipal del Recinto Ferial fue un hervidero de gente y flashes. Todos querían hacerse una foto con el ganador de Masterchef España y aprender algún truco de cocina observando cómo se movía entre los fogones.

Sus compañeros, todosaficionados, aplaudieron la participación del joven albojense por el empuje que da al certamen y el orgullo de tener a alguien de su talla en Almería.

Tras tres días de aroma, sabor y prisas por terminar a tiempo, el concurso se despide hasta el año que viene. Mientras tanto, disfruten de la cocina, mezclen ingredientes y experimenten con la alquimia de una de las aficiones más agradecidas que hay.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios