Feria

Noche redonda para cerrar el Festival Flamenco

  • Mucho arte en el cierre del Festival con Rocío Segura, Arcángel y la catalana Mayte Martín

Se cumplieron con creces las expectativas. El martes concluyó el Festival de Flamenco con un cartel de lujo. Los artistas estuvieron a un altísimo nivel. Rocío Segura, el onubense Arcángel y la catalana Mayte Martín, ofrecieron un recital de voces, de registros y de arte flamenco espectacular y brillante, conquistando a un auditorio entendido y experto como es el que se dio cita en Almería.

Rocío Segura era la encargada de abrir la noche. Esta almeriense, de profunda familia flamenca, aseguraba estar "encantada de volver de nuevo al Festival de Almería" y se estrenaba con un tango de La Marelu y las malagueñas de Baldomero Pacheco.

Acompañada por Luis Dorado a la percusión, el espectacular Antonio de Patrocinio Hijo y Niño Seve a las guitarras y Alfonso León, Antonio Parra y Tolo Escavias en los coros y palmas, la almeriense dedicó la granaína Se la regalé a mi madre, "a lo más grande que se puede tener en la vida: un padre y una madre", entre los aplausos y los 'olés' del público. La seguiriya 'Mi pena es muy mala' y el fandango 'Te quise y te quiero' consiguieron poner en pie al público, a la par que la propia Rocío Segura terminaba esta última a capela al borde del escenario. La almeriense no quiso acabar su actuación sin dedicar "a esta bendita tierra que me vio nacer, a mi Almería" un fandango de Huelva incluido en su último disco.

Luego llegaría el onubense Arcángel que fue encadenando todos los palos del flamenco sin dirigirse al público hasta que, casi al final de su actuación, dio las gracias "a todos los que permiten que sigan existiendo festivales de flamenco como éste, a pesar de los tiempos que corren y de que haya quien no se lo ponga fácil a una música tan nuestra y tan profunda como ésta del flamenco".

Con Miguel Ángel Cortés a la guitarra, "una persona muy importante para mí en lo artístico y también en lo personal", y acompañado por los 'Melli' (los hermanos Antonio y Manuel Jesús Saavedra) en los coros y por Agustín Diacera en la percusión, comenzó Arcángel su actuación con la Malagueña de la Trini.

Con la rondeña Pa acabarlo de criar seguía el recital de registros de un artista con una voz peculiar en lo delicado y también en el momento de convertirla en un torrente que inunda todo aquello que encuentra a su paso. El Taranto de Pedro el Morato terminaba de calentar el ambiente.

El final, no menos apoteósico que el resto de su intervención, se escenificaba con una letra de su tierra, un Fandango de Huelva que dedicó a su amigo y periodista almeriense Ángel Acién, presente en el Festival.

Y como colofón, la actuación de una maestra de lo jondo como Mayte Martín. Si su presencia había levantado una tremenda expectación, su actuación no defraudó a nadie. Acompañada por Juan Ramón Caro a la guitarra, Mayte se lanzó al escenario por peteneras.

La catalana mostró que domina los palos y sabe trasmitirlos con firmeza y seguridad al publico. La 'seguiriya de El Pena' llegó con todo el sentío y la profundidad de una veterana del cante como Mayte Martín, mientras se preparaba para el fandango de Huelva 'Conquero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios