Pregón Feria 2022

Regresa la más que anhelada Feria de Almería

  • La lectura del Pregón a cargo del que es el `Peter Pan´ de la música, Chipo Martínez, da la bienvenida a las ansiadas fiestas patronales con un epílogo musical a cargo de la banda Sun Rockets interpretando `Desert wind´

Regresa la más que anhelada Feria de Almería

Regresa la más que anhelada Feria de Almería / Rafa González

Dicen de él que es el `Peter Pan´ de la música, eternamente joven. Tuvo sus primeros escarceos musicales en los Kustom junto a Manolo Barrera, Juan “Elvis”, y Blas Díaz, como batería. Hablamos de Joaquín Alberto Martínez Cortés, “Chipo”, como se reconoce a sí mismo. En alguna ocasión ha llegado a afirmar: “a mí, si dicen Joaquín, yo ni me giro. Ese no soy yo”.

El hombre de la eterna sonrisa El hombre de la eterna sonrisa

El hombre de la eterna sonrisa

Es un tipo cercano, con una mochila de vida que porta miles de kilómetros y experiencias, acumuladas durante casi medio siglo sobre el escenario , pero nunca ha perdido la mirada que refleja que es un eterno perseguidor de sueños. Sueños como los que hemos tenido los almerienses desde 2019 cuando vimos la última explosión de luces en el cielo en honor a nuestra patrona, la Virgen del Mar. Anoche se hizo realidad. Regresó nuestra anhelada Feria. Nos esperan días de jolgorio, alegría, música, el sabor de nuestra gastronomía, los abrazos de esos reencuentros de fiestas que antaño jamás pensamos dejaríamos de vivir. Tras muchas lágrimas derramadas, ahora brotarán de nuestras almas, pero de felicidad.

La emoción de un regreso más que ensoñado era visible en gestos y miradas. La emoción de un regreso más que ensoñado era visible en gestos y miradas.

La emoción de un regreso más que ensoñado era visible en gestos y miradas. / Rafa González

La misma que se reflejaba en el rostro de los cientos de vecinos y foráneos que se daban cita en la Plaza Vieja desde antes de las nueve de la noche para escuchar en vivo y en directo el ansiado Pregón de la Feria y Fiestas de Almería 2022. Quién mejor que Chipo Martínez para marcar el inicio de una nueva etapa, la de la ansiada normalidad que, para los almerienses, hasta no haber recuperado su Feria, no había llegado. Se trata también de una Feria muy musical, desde el propio pregón, que tuvo como epílogo la interpretación de la canción ‘Desert wind’ por parte los tres miembros de la banda Sun Rockets: Pepe Lee, Diego Cruz (concejal de Cultura) y Chipo Martínez, quien ha confesado que “las fiestas patronales son para mí siempre un reencuentro con mi infancia”.

Un epílogo musical único para un día imborrable. Un epílogo musical único para un día imborrable.

Un epílogo musical único para un día imborrable. / Rafa González

“Con solo dieciséis años subí por primera vez al emblemático escenario de la Caseta Popular, con el atrevimiento y el entusiasmo que te da la juventud. Pasó el tiempo y fueron muchas las veces que tuve el honor de ofrecer cientos de canciones al público de Almería desde el mismo escenario, siempre con el grupo con que ha paseado el nombre de nuestra ciudad por toda España: Los Teddy Boys”, continuaba. Cuando el entonces alcalde de la ciudad y actual consejero de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, llamaba al músico para pedirle que fuera el pregonero de esta edición de la Feria “fue un orgullo para mí”, explicaba sonriente el eterno poli-instrumentista, compositor, innovador y soñador.

Y es que, tal y como apostillaba “mi memoria está cuajada de vivencias y anécdotas que recuerdo con nostalgia y, al mismo tiempo, con la alegría que te da tener esa perspectiva tan emotiva de lo vivido en la feria de mi tierra”.

Una Feria que quedará marcada en la retina de la historia almeriense. Una Feria que quedará marcada en la retina de la historia almeriense.

Una Feria que quedará marcada en la retina de la historia almeriense. / Rafa González

La Feria y Fiestas de Almería 2022 quedará marcada en la historia de los almerienses como un antes y un después de la Almería que conocemos. No solo por su regreso tras dos años de ausencia sino por marcar un hito en la historia política de la provincia. Una Feria diseñada por la primera mujer alcaldesa de Almería, Mar Vázquez, cuyas palabras fueron la antesala de un pregón marcado de nostalgia y felicidad por y de todos. “Hoy, por fin, después de dos años complicados podemos celebrar algo que todos estábamos esperando. Y por eso, con la alegría, la responsabilidad y el honor de poder hacerlo por primera vez como alcaldesa en funciones de nuestra ciudad, os digo: Almerienses… ¡Ya es Feria!”.

Ahora toca vivir el momento, vivir nuestra Feria y sentirnos aún más orgullosos que nunca de la tierra que nos dio la vida bajo el manto de su patrona. ¡Qué viva la Virgen del Mar! Feliz Feria a todos y a todas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios