Feria

El centro repite con la apertura de nueve ambigús

  • Las calles más céntricas de la capital se llenan, desde mañana y hasta el próximo sábado, de vida, aromas, baile y mucha música con la apertura de la Feria del Mediodía

Almería se ha acostumbrado a celebrar las fiestas de verano en sus calles y no va a ser tan fácil apartarlas de ellas. Ashal, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería, quiere que no se pierda la costumbre y así todos salgan beneficiados, tanto los asistentes como los propios negocios. Por ello, un verano más, uno de los eventos que no fallan dentro de estas celebraciones vuelve a tener cabida en el centro. Se trata de la Feria del Mediodía. Desde hace décadas, vecinos y turistas se aglutinan en el Paseo y en el resto de las calles colindantes, donde se sitúan los ambigús y el resto de bares que se apuntan a estos días de jolgorio.

Mañana, cualquier almeriense y visitante que se encuentre en la capital o en la provincia queda oficialmente invitado a pasar varias horas de diversión junto a los amigos o la familia. Pero lo mejor de todo es que esto no se acaba ahí, si no que se alarga durante toda esta semana y hasta el próximo sábado. Siete días de típica gastronomía almeriense llenando de olor las calles del centro, acompañado de música de todo tipo, mayormente flamenco, y del baile que cada uno quiera entonar, bien guiados por el tinto de verano o la cerveza o simplemente por gusto.

En esta edición, vuelven a ser nueve el número de ambigús que cuentan con licencia para sacar sus productos a la calle, como ocurriera el año pasado. Estarán presentes la Taberna Torreluz, la Bodeguilla Marqués de Heredia, el Kiosco Virgen del Mar, El Hotel Restaurante Costal, Café Burana, El Bar Quinto Toro I y II, la Tía María Taberna Selecta y el Restaurante Martín Fierro.

Como cada Feria, estos negocios obtendrán premio a su labor poco antes de que la feria toque a su fin. El año pasado fue premiada la Bodeguilla del Marqués de Heredia, con el mejor servicio; el Kiosco Virgen del Mar, con el mejor aperitivo; Café Burana recibió la distinción a la mejor decoración; y al Hotel Costasol le condecoraron como el negocio con la mejor decoración a la hora de presentar la diversidad de tapas que presentó durante los siete días que duró la feria del mediodía.

En la actualidad, la Feria del mediodía sigue siendo la preferida por los almerienses. Principalmente por estar más a mano que la de la noche, aunque también es cierto que las diferencias se han ido acortando en los últimos años debido a la reducción de locales que pueden sacar sus productos a la calle.

Son varias las semanas que los ambigús llevan preparando estos festejos. Primero toca inscribirse para poder montar una carpa, después desarrollar el plan de restauración y solicitar a los proveedores el material, que durante estos días, en la mayoría de estos locales, se multiplica por cuatro, de media, tomando en cuenta lo que sería una semana normal del resto de verano. Lo mismo pasa con el personal encargado de atender al cliente o preparar la comida, no en la misma proporción, pero sí que sube el número de trabajadores. Negocios como el Costasol requerirán entre dos y tres ayudantes en cocina y restaurante y 10 en el ambigú. Es decir, multiplica por tres el número de operarios que conviven en el negocio el resto del año.

Pero son más los efectos colaterales de estas fiestas. La seguridad vuelve a ser una pieza indispensable para el funcionamiento de estas. Se volverá a poner en marcha el Plan Especial de Emergencia creado hace ya algunos años y que ha conseguido que no existan graves problemas de seguridad durante las horas de feria. La Policía Local estará vigilando el centro desde la hora de apertura, a las 13:00 horas, hasta las 22:00 horas, ya que aunque los ambigús cerrarán antes, los jóvenes y no tan jóvenes pueden permanecer por las calles durante varias horas más disfrutando, pero ya por su cuenta. A las 11:00 horas se pondrá en marcha el plan especial de tráfico para dejar sin tránsito las calles donde se instalan estos negocios. Estará activo hasta bien entrada la noche, momento en el que los operarios de limpieza terminen de desarrollar su trabajo. Si todo transcurre según lo previsto, Almería entera disfrutará un año más.

Estarán presentes la Taberna Torreluz, la Bodeguilla Marqués de Heredia, el Kioko Virgen del Mar, El Hotel Restaurante Costal, Café Burana, El Bar Quinto Toro I y II, la Tía María Taberna Selecta y el Restaurante Martín Fierro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios