cartelería

Una década de historias con los carteles de feria

  • Este año ha sido criticado el cartel por no poseer elementos típicos de Feria

  • La tradición de cartelería se remonta al 1896

Una década de historias con los carteles de feria

Una década de historias con los carteles de feria

No es una tarea sencilla representar la esencia de la capital en una sola estampa. En estos últimos diez años, donde el Diario de Almería ha cubierto todos los actos de Feria, han sido numerosas las imágenes elegidas para representar a esta ciudad.

El cartel de este año ha sido, nuevamente, polémico y criticado por muchos almerienses quienes afirmaban "no sentirse simbolizados" e incluso han creado numerosos 'memes' a su costa. Pero para gustos, colores y carteles en este caso. Hacemos un repaso a la cartelería de la Feria de los últimos diez años y nos adentramos en el significado que entrañan las imágenes que poseen.

La tradición de crear un cartel especial para la Feria se remonta al 1896 y provienen de escritos que se colocaban en las paredes para anunciar fiestas o torneos. Poco a poco fueron evolucionando hasta convertirse en un arte. En la ciudad de Almería, esta tradición no posee un origen estrechamente religioso, aunque sí que ha estado muy influído sobre todo por el patronato concedido a la Virgen del Mar.

En más de setenta carteles, se representa a la mujer como un símbolo de belleza, exaltando sobre todo, los trajes típicos de Feria. Esto ocurre en ocho de los últimos diez carteles. Podemos contemplar en la gran mayoría la figura de la mujer flamenca o simplemente su alusión al traje. En uno ilustran el traje típico de refajona y en 2009 representan a la Virgen del Mar. El de este año, una es una mujer vestida con ropa de calle y sus pulseras de indalos y lunares hacen referencia a la ciudad y a su fiesta. Por el contrario, la figura del hombre apenas se muestra. En toda la historia de cartelería, salen representados sólo en seis, y en esta última década no aparecen.

Otro elemento muy concurrido son los edificios característicos de la ciudad. Se pueden ver la Alcazaba en la imagen del 2015 y la estación de trenes en la del 2013 formando una peineta. En 2012 hicieron el cartel más singular, una palmera formada con destellos de colores. Sea cual sea la imagen, todos intentan sustraer un pedacito de Almería de la forma más original posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios