Feria

El arte y la destreza culinarias laten en el corazón de la capital

  • La capital gastronómica ha recibido la XXV edición del Concurso Gastronómico para adultos. Los cinco participantes han llegado al corte del jurado profesionales que les han dado pase a la semifinal

La presentadora Ana Márquez Vera junto a los miembros del jurado del Concurso de Gastronomía almeriense en una capital gastronómica más festiva que nunca.

La presentadora Ana Márquez Vera junto a los miembros del jurado del Concurso de Gastronomía almeriense en una capital gastronómica más festiva que nunca. / Ricardo García (Almería)

Se colocan el delantal y listos para emplastar. Así ha arrancado el nuevo Concurso Gastronómico en Almería. Un certamen que tendrá como objetivo no sólo premiar a la buena cocina, sino además ensalzar los productos de nuestra tierra.

El certamen constará de tres partes, una preselección que se ha dado hoy, mañana a las 11:30 la semifinal y el miércoles la gran final en la que los finalistas competirán contra otros concursantes veteranos de otras ediciones anteriores.

La primera fase han concluido con un emplatado en directo, con platos realizados a base de productos originarios de la provincia. Los concursantes han venido con sus recetas hechas de casa. A priori, había siete plazas para preseleccionados con cinco plazas para pasar a la semifinal. No obstante, sólo cinco han presenciado el acto y todos con buena nota han pasado a la siguiente fase.

“Sobre todo tenemos unos productos de diez: del mar y de la huerta que son muy interesantes. Creo que tenemos muy buenos alimentos. En Almería no los valoramos como lo hacen fuera”, ha declarado la miembro del jurado Mariela Pérez Bocchio. La hostelera ha afirmado que el panel de expertos valorará, entre otros aspectos, que los platos lleven productos típicos de la provincia.

Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública, apela a la tradición que ha recogido la competición: “se lleva celebrando durante 25 años, por lo tanto tiene una tradición importante. Por aquí han pasado las mejores manos de la cocina casera de nuestra ciudad. Este año 2019, con el año de la capitalidad gastronómica española, es un aliciente más todos aquellos almerienses que quieren mostrarles a la ciudad cuales son sus secretos culinarios”. Alonso ha reconocido que este año se está haciendo justicia por aquellas comidas y productos frescos de los que gozamos en la provincia.

La primera fase de la vigésima quinta edición del concurso de gastronomía contó con la presencia de verdaderos profesionales del mundo de la hostelería. El jurado de hoy estuvo constituido por Mariela Pérez Bocchio de Tu Chef Talleres; Juan Fernández, de la Escuela de Hostelería; Marisol Castillo, en representación de la Asociación de la Prensa, Tolo Castillo, jefe de cocina de Casa Rafael; Tomás Rodríguez de La Almendra y El Gitano; y José Manuel Brenguer de El Asador. El jurado decidió a través de una degustación, que los cinco participantes pasaron a la fase de semifinales, que se disputará hoy en el Paseo de Almería.

Los ganadores se conocerán mañana día 21. El primer premio serán 600 euros, el segundo puesto con 300 euros y 100 euros los dos terceros puestos. De esta forma,el Ayuntamiento da impulso a la gastronomía almeriense colocándola en el sitio en el que le corresponde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios